• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Siempre hemos asociado que la creatividad es una cualidad intrínsecamente humana, y que una máquina no podría crear “arte”, dado que no es humana. La realidad es que todo el trabajo que se está haciendo con la Inteligencia Artificial está demostrando que queda mucho por escribirse y que no podemos dar nada por sentado. Y las artes gráficas, (y el diseño web que es mi especialidad) no están exentas de esta realidad.

En este artículo os cuento una de las derivadas en las que la Inteligencia Artificial ha entrado fuerte en el ámbito del diseño: la de la generación de imágenes.

Programas que usan la Inteligencia Artificial para generar imágenes

La inteligencia artificial en el uso de la generación de imágenes lleva con nosotros más de veinte años. Programas como This Person Does Not Exist o Generated Photos son muy útiles.

Vamos con ellos:

This Person Does Not Exist

This Person Does Not Exit es una herramienta fantástica para generar imágenes de personas falsas. A través del sistema de machine learning conocido como red de confrontación generativa (GAN), y que explican desde Nvidia:

En el momento en el que necesites de una cara aleatoria libre de derechos rápidamente, con una dimensión aceptable (1024×1024 píxeles) te encantarán las ventajas de esta web, ya que:

  • El resultado es altamente realista.
  • No pide un registro.
  • No requiere atribución
  • Cada actualización de la url te da una persona nueva (en un sólo click tienes una cara nueva cada vez).

This Person Does Not Exist

Generated.photos

Si lo que buscas es algo más que un generador aleatorio de personas falsas, Generated Photos ofrece un auténtico banco de imágenes gratuito de personas falsas con más de 2 millones de imágenes (y ascendiendo).

A pesar de que en la versión gratuita exija atribución, y de que no sirva para proyectos comerciales, cuenta con importantes ventajas como el uso de una multitud de filtros demográficos para generar fotos en base a nuestras necesidades.

generated photos

Si se necesita una versión más amplia del programa, existen versiones de pago para disfrutar de esta inteligencia artificial y que proveen al cliente de múltiples imágenes únicas, sólo generadas para ese uso.

generated photos

Artbreeder

Una de las últimas tendencias en el diseño actual es el uso de tecnologías para crear imágenes a través de la colaboración. Artbreeder es una herramienta creativa que facilita la creación de imágenes colaborativas a través de un software de inteligencia artificial que combina diferentes fotografías.

Cuenta con varias categorías (general, retratos, personajes, álbumes, retratos anime y retratos antiguos) con algunas funciones de creación:

  • Aleatorio: muestra imágenes aleatorias (ya generadas) de cada categoría, que pueden usarse y modificarse.
  • Mezclar imágenes: Cruza imágenes ya existentes, y genera imágenes completamente nuevas.
  • Cargar: permite la carga de imágenes para manipularlas (sólo en retratos)
  • Mezclar tipologías: Cruza imágenes ya existentes en base a una categorización del usuario, y genera imágenes combinadas de ese cruce (sólo en general)
  • Animar: permite crear vídeos cortos y transformados a través de las imágenes generadas por IA.

artbreeder

Artbreeder tiene diferentes niveles de pricing que dependen de la exclusividad de las obras generadas a través de Inteligencia Artificial. En el nivel gratuito, lo único que se pide es un registro de un email.

En este vídeo podéis ver un poco más en detalle este interante programa.

Ares Ruiz es diseñador y webmaster freelance con más de quince años de experiencia dedicado en cuerpo y alma al mundo creativo.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Ares Ruiz es diseñador y webmaster freelance con más de quince años de experiencia dedicado en cuerpo y alma al mundo creativo.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Avatar
    Alfonso

    Acabo de probar algunas de ellas y son muy útiles. Gracias

  • Avatar
    makertan

    Muy interesantes herramientas. Gracias por el.post Ares.

    • Ares Ruiz
      Ares Ruiz

      Un placer compartir mi humilde experiencia en este gran medio.

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend