• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Alejandro Zarcero cuenta con un grado superior en Diseño y Producción Editorial. Tras empezar su carrera profesional en el mundo del diseño gráfico, Alejandro nos cuenta cómo pasó de “ser un seiscientos” a convertirse en un diseñador todoterreno con más de 6 años de experiencia, habiendo trabajado para empresas de la talla de Motorpress Ibérica, Zingular, Dia, Clarel o el propio Atlético de Madrid.

Alejandro en su afán de aprender siempre, y con un gen autodidacta innato, ha desarrollado no sólo habilidades gráficas, sino una especialización en motiongraphics y en la edición de vídeo. Lo que le posibilitan trabajar para multitud de clientes y proyectos de diversa índole. Algo que le sirve en su actual trabajo en Wiprox.es.

Tiene su propósito muy claro, hacer de lo aburrido y caótico algo funcional y sacarle toda la belleza posible.

En esta entrevista conoceremos quién es Alejandro Zarcero, y su visión acerca del sector de las artes gráficas y audiovisuales.

"Ser todoterreno o especializarse es una decisión muy personal"

Miguel Álvarez
Miguel Álvarez
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Alejandro Zarcero (Diseñador en Wiprox)
Alejandro Zarcero (Diseñador en Wiprox)
Diseñador con más de 6 años de experiencia. Apasionado de los entornos digitales e interactivos, sin olvidar los físicos.
Hola, Alejandro, ¿qué tal? Gracias por prestarte a esta entrevista. Ahí va mi primera pregunta; ¿podrías decirnos quién es Alejandro Zarcero detrás del diseñador? Eso sí, con minimalismo :-)

La verdad es que es una pregunta que me hago muchas veces. Conocernos a nosotros mismos me parece una de las tareas más difíciles, y no creo que nunca terminamos de hacerlo a lo largo de nuestra vida. Pero a día de hoy, te diría que Alejandro Zarcero es un tío sencillo que disfruta de los pequeños detalles y de aprender algo nuevo cada día. Un tío que, aunque a veces le da mil vueltas a las cosas, tiene como objetivo hacer la vida más fácil a los demás y ser un poco mejor cada día tanto profesional como personalmente.

El resto ya lo has dicho tú 😉

Para quién no te conozca, ¿qué es lo que te hizo ser diseñador?

Realmente fue por error y casualidad. Cuando me metí a estudiar diseño pensaba (desde mi completa ignorancia) que me iba a dedicar al dibujo y a la ilustración, que es de las cosas que mejor se me daban y más me apasionan. Y podía tener parte de razón. De hecho, defenderme ilustrando ha dado un plus a muchos de mis trabajos. Afortunadamente, fui descubriendo la profesión y me enamoró cada día más.

Además de diseño, sé que ilustras, animas e incluso editas vídeo, ¿Has buscado ser todoterreno frente a la especialización o te ha tocado ser todoterreno?

Siempre busco un punto medio entre dejarme llevar y agarrar las riendas con lo que quiero hacer. En mi caso me ha tocado ser todoterreno y lo sigo siendo porque quiero, aunque como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Ser todoterreno te abre muchas puertas en el mundo profesional, un mundo en el que cada día se pide más polivalencia. Sin embargo, depende de a quién preguntes o en qué empresa quieras estar. Yo, por una parte, lo disfruto porque me aporta una visión más amplia de la profesión. Tocar varios “palos” me da más seguridad a la hora de tomar decisiones y, me permite descubrir qué es lo que más me gusta hacer.

Ser todoterreno o especializarse es una decisión muy personal y no creo que ninguna sea mala ni buena. Es cuestión de las circunstancias, los gustos y las prioridades de cada uno.

Mi conclusión sobre esto es que al principio está bien ser un hombre-orquesta, pero tarde o temprano es interesante plantearse la especialización. Yo ahora estoy en ese punto.

Varias empresas importantes en tu CV… ¿qué aprendiste de todas ellas?

He tenido la oportunidad de ver el sistema de trabajo de una variedad interesante de empresas. Ninguna se parecía a la anterior y de todas he podido sacar algún aprendizaje. La experiencia es lo que más te ayuda a progresar. Aprendí a tratar con clientes (grandes o pequeños), a gestionar el estrés y el hecho de que te cambien un diseño incontables veces jeje. También gané en agilidad y en saber lo que sí y lo que no funciona, la importancia de tener un buen equipo a tu lado, y/o el papel del líder.

Si tengo que destacar una experiencia sin lugar a dudas sería mi etapa en el Atlético de Madrid. Fue la más completa a nivel técnico y de aprendizaje.

Y en total, ya llevas ya más de 6 años de experiencia profesional en un mundo donde entrar siempre es complicado… ¿qué le dirías al que está hoy estudiando Artes Gráficas? ¿En qué debería focalizarse?

Le diría que ha elegido una profesión muy bonita e intensa, pero que tenga en cuenta que es muy vocacional. En el terreno técnico, hay que buscar aprender muy bien las bases de la profesión y ser un poco mejor cada día. Por lo que hay que esforzarse, pero si te gusta y lo disfrutas, es que es para ti y merece la pena. También le diría que no se preocupe por no tener claro en este momento lo que hacer, si así es. En muchos casos lo va a ir descubriendo según avance por su camino profesional.

Si tiene claro el focalizarse en algo concreto, mi consejo es que lo haga en lo que le guste dentro de las especializaciones que existen actualmente dentro del diseño, que no son pocas. Muchas veces la gente se especializa según si la profesión tiene o no, más o menos, salida laboral. Y no lo niego, es una decisión inteligente. Todos o casi todos, alguna vez hemos pesado nuestras decisiones en esa balanza. Pero según mi experiencia no lo veo del todo acertado. Hay que partir de que el diseño tiene cada vez más salida laboral, afortunadamente. Por lo que si tu disfrutas de lo que haces, le vas a dedicar tiempo, y si le dedicas más tiempo, probablemente destacarás y no te faltará trabajo.

Y no, no te voy a decir que estudies diseño web si odias el código jeje. Yo hago trabajos para web y tengo nociones de código, que siempre ayuda, pero no lo veo indispensable. Tan solo si quieres dedicarte a ello.

Si acabase de empezar a estudiar Diseño de nuevo, probablemente me debatiría entre motion graphics y diseño de interfaces UI/UX.

Sobre tipografía, ¿Eres pro-helvéticas o empiezas a estar cansado de que se usen para todo? ¿Cuál es la paleta tipográfica estándar de Alejandro Zarcero?

Cuando era estudiante siempre teníamos ese tipo de piques. Admito que en su momento era pro-helvética. Luego ya no le das tanta importancia y te centras en ayudarte de tipografías que encajen con el proyecto que tengas entre manos para ayudar a conseguir los objetivos de tu cliente.

No tengo una selección fija. Pero sí que es cierto que las sans-serif al transmitir la sensación de modernidad tan buscada hoy en día, hace que en mi paleta tipográfica sean las más abundantes. Siempre tengo a mano algunas como Montserrat, Avenir, Open Sans… entre otras. En contraposición, soy muy fan de la Georgia y la Bodoni.

Hay tantas tipografías que cada día es más abrumador elegir. Por un lado es muy enriquecedor, pero esto y el ritmo de trabajo en el día a día hace que al final utilicemos las que conocemos bien.

Hablando del sector de las artes gráficas y de los procesos y flujos de trabajo, una de las ‘quejas’ más habituales en la parte de imprenta tiene que ver precisamente con cómo llega el arte final a la fase de impresión y/o post-impresión, ¿tú crees que existe ese problema? ¿Es un tema de silos entre los diferentes departamentos de la empresa gráfica o de falta de formación en el proceso completo para muchos diseñadores?

Si, absolutamente. De hecho lo he vivido más de una vez. En mi opinión, puede ser un poco de todo lo que comentas. En muchos casos, dependerá de la más o menos formación y experiencia del diseñador y también de la falta de comunicación entre los departamentos, que ocurre más a menudo de lo que nos gustaría.

También te digo que hay trabajos y trabajos, unos más complejos y variados que otros. Por lo que, a la hora de hacer el arte final por parte del diseñador puede ser algo confuso sino está acostumbrado a hacerlo con asiduidad. Confieso que a día de hoy, con algún trabajo me ha pasado. Cuando cambias continuamente entre proyectos online y offline, como es mi caso, puedes volverte un poco loco para hacer el arte final porque se parecen lo que un huevo a una castaña, nada de nada.

Afortunadamente, cuando esto pasa, el personal de imprenta siempre está para sacarte de dudas o indicarte si hay algún problema.

El diseñador gráfico parece que efectivamente tiende a ser polifacético, parece que diseñar ya no es suficiente, y toca especializarse en la parte Web (llegando a UX en algunos casos, o diseño web), o más recientemente, en la parte audiovisual, editando vídeos y animando. ¿Crees que hoy por hoy el diseñador gráfico debe tener ciertas nociones de edición de vídeo? ¿Y de programación?

En mi opinión escogería o una u otra. Tuve ese dilema y fue un error que cometí. Quise meterme en todos los jardines y me convertí en un aprendiz de todo, pero maestro de nada. Además son mundos tan dispares como extensos. Todo lo que se quiera aprender siempre te va a servir, pero yo a día de hoy elegiría. Se necesita tiempo para aprender. Al final no se puede ser perfecto en todo.

Que en las empresas se pida semejante cantidad de formación para trabajar son las consecuencias de diversos factores: el estado económico del país que hace que las empresas quieran un TODOx1; la percepción y el nivel cultural sobre la profesión, en la que prima el: “ah, pero si eso no es tan difícil. Lo hace mi sobrino en 5 minutos”; y la parte que nos toca, los diseñadores por no dar suficiente valor nuestro trabajo. Aunque con el tiempo cabe la esperanza de que la situación cambie a nuestro favor (o eso espero).

¿Qué diferencias ves entre el diseño gráfico y la edición de vídeo? ¿Son complementarios o tienen procesos totalmente opuestos?

Las dos cosas. Pienso que sin duda son complementarios, pero a su vez, tienen procesos muy distintos. El “chip” que tienes que activar en tu cerebro a la hora de editar un vídeo no tiene nada que ver con el que utilizas para hacer un diseño. Empezando por las herramientas o aplicaciones que se usan, que aunque comparten puntos en común no son iguales porque la finalidad y el medio al que están destinados no es el mismo. El vídeo son animaciones e imágenes en movimiento, mientras que un diseño es más estático. Además, el vídeo exige una previa y minuciosa clasificación, recopilación y nombrado de archivos aparte de la edición propiamente dicha. Sin olvidarnos del audio, claro.

Sin embargo, comparten puntos en común en el proceso creativo: el diseño y el vídeo empiezan siendo ideados de la misma manera, primero en tu cerebro y después plasmado en una pequeña maqueta para organizar el proyecto, ya sea un papel o un archivo digital (storyboard en el caso de la edición de vídeo). Ninguno está exento de planificación. Además, tener nociones de diseño como el tratamiento tipográfico, o la teoría del color, siempre ayudará a la hora de darle un toque más profesional a los vídeos.

Incidiendo en eso, ¿qué opinas de las revisiones y pruebas en audiovisual vs gráfica? ¿Cómo se toma uno eso de “los cambios del cliente” en uno y otro ámbito?

No sé si soy el más indicado porque en el mundo audiovisual soy más neófito y de momento creo que lo trabajo de una manera más superficial de lo que me gustaría y para pequeños clientes.

En el caso de los vídeos/animaciones el proceso de revisión y pruebas es mucho más corto desde la experiencia que yo he tenido. El primer paso cuando se tiene claro lo que hacer es crear un storyboard lo más detallado posible con el desarrollo del vídeo/animación. Con esto el cliente puede hacerse a la idea, una vez se lo presentas de cómo va a ser el resultado final. Por supuesto, ahí vendría la primera tanda de cambios si los hubiera. La segunda revisión tendría lugar, si el vídeo es muy largo, por fragmentos. Y la última una vez finalizado el trabajo. Pero en esta etapa los cambios suelen ser mínimos o nulos, ya que el cliente ha ido viendo y aprobando el proceso de la pieza audiovisual.

En el caso de las pruebas gráficas, sobretodo si son para soportes físicos se hacen más tediosas y complejas. Pasan por más etapas que los anteriores y se añade un intermediario, la imprenta. Temas como igualar el color o que salga adecuadamente en el soporte que se va a utilizar suele dar algunos quebraderos de cabeza.

En cuanto a los cambios del cliente, depende de qué tipo de persona sea (sí, esto influye más de lo que parece), el sector al que se dedica y las exigencias del proyecto en concreto.

Yendo ya al mundo laboral, muchos de los diseñadores que conozco son freelance, ¿crees que antes o después todo diseñador acaba haciéndose freelance?

No lo creo. Si que puede ser interesante probar en algún momento de tu vida profesional. Sobre todo cuando ya tienes ciertas tablas. Sin experiencia puede ser una catástrofe y conozco unas cuantas. Ser freelance supone estar dispuesto/a a sacrificar muchas cosas, ya que una sola persona hace el trabajo de todos los departamentos de una empresa. Además de que Hacienda no te lo pone nada fácil.

Tengo a muchos colegas diseñadores que ni se lo plantean porque son felices trabajando en una empresa, les llena. Otros que ya lo han probado y se han quedado con una sensación amarga porque no salió bien o no les compensó. Y otros que son freelance y siguen siéndolo. De estos últimos, hay opiniones enfrentadas, pero todos coinciden en que no es para todo el mundo. Con ello no quiero desanimar a quien me lea. Como muchas otras cosas, es una decisión muy personal. Por supuesto, también tiene su lado bueno. Al fin y al cabo, ¿quién no quiere ser libre y como se dice mucho últimamente, “ser su propio jefe”?

¿Cómo y dónde te ves en el futuro? ¿Seguirás en la empresa o te harás Freelance?

Pregunta difícil (espero que no lo lea mi jefe jeje). Tengo muchas ideas que ordenar en mi cabeza sobre lo que realmente quiero hacer. Probablemente ni una cosa ni la otra. Soy una persona muy inquieta mentalmente y tengo ilusión por explorar nuevos caminos. Caminos como el del emprendimiento que sé que no es un camino de rosas.

Aportar mi conocimiento a una empresa propia que solvente algún tipo de problema social y me ayude a crecer, para mí ya sería tocar el cielo. Nunca se sabe, me lo tomo como una aventura en la que experimento y a veces pruebo a dejarme llevar.

Ha sido un placer volver a hablar contigo Alejandro, mucha suerte en todos tus proyectos.

Entrevistador: Miguel Álvarez

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Luis Diniz

Entrevistado: Luis Guilherme Diniz (Arando.io)

Emprendedor y fundador, fotógrafo aficionado, disruptor de la impresión, entusiasta de blockchain y tecnología.

makertan

Tu eres uno de los muchos profesionales que empezaron su andadura en artes gráficas en los fotolitos y han acabado en píxeles, ¿cómo has vivido personalmente la transformación digital de la industria gráfica?

Luis Diniz

Cuando empecé a trabajar en este sector todo se hacía de forma manual, por un lado fotocompusimos el texto, que luego se montaba en fotolitografía junto con las imágenes provenientes de los grandes scanners cilíndricos como Hell y Crosfield que solían separar colores. Era otra realidad, había mucha más gente trabajando en el departamento de preimpresión. La estructura era mucho más grande y mucho más cara. Recuerdo que un sistema Dainippon-Screen necesitaba una habitación con aire acondicionado exclusivo. Fui responsable de enseñar a la gente a trabajar en estos sistemas, todo hecho a ciegas, sin vista previa. Hoy en día todo es mucho más fácil, ya que la aparición del famoso software”PageMaker”, en conjunto con la evolución del hardware ha proporcionado hacer mucho más con mucho. Explicarle a un joven de hoy acostumbrado a iPads y iPhones, cómo se hacía el proceso anteriormente es difícil.

makertan

¿Qué te hizo “mudarte” al entorno ecommerce?

Luis Diniz

Sin duda, la web ha cambiado el juego. Antes, la información estaba muy restringida e internet hizo una democratización. Hoy compramos productos en 3 clics de cualquier país. La industria gráfica no ha ignorado estos cambios, tuvo de modernizarse. A fines de 1999, comencé a notar la tendencia de que las tecnologías utilizadas en Internet “migrarían” a la impresión y que las ventas de productos impresos también podrían realizarse en línea.

Comencé a educarme sobre el tema, todavía tomó un tiempo para que aparecieran las primeras ventas de impresión en línea, o sea los primeros sistemas de web-to-print. En 2009 comencé a vender las primeras licencias de software como (SaaS), hoy en día un concepto muy bien acepto pero hace 10 años atrás era un concepto muy innovador porque las imprentas estaban acostumbradas a hospedar sus propias soluciones, por lo que una de las primeras barreras que tenían que romperseera convencer al cliente de que era más fácil pagar una tarifa mensual por un sistema SaaS que ya incluía todo, desde el hosting hasta el backup, que tener un servidor en casa que quedaría rápidamente obsoleto y que tendría que gastar mucho dinero para mantenerse actualizado.

makertan

Nos has hablado de tu experiencia profesional en la industria, ahora bien, ¿cómo ves la evolución del sector de artes gráficas? ¿Hacia dónde crees que va la impresión?

Luis Diniz

Hoy, debido a la situación anormal que estamos viviendo en el mundo, algunos procesos que ya estaban ocurriendo de forma natural, se han acelerado exponencialmente. Creo que la tendencia continuará con los gigantes multinacionales del sector, cada vez más grandes y poderosos, adquiriendo empresas más pequeñas. Muchas empresas no se resistirán, cerrarán sus puertas, otras cambiarán su enfoque a vender exclusivamente en línea. Otros seguirán imprimiendo, pero ofrecerán productos “boutique” diferenciados con servicio VIP y así comenzamos la era de la hiperespecialización.

La impresión sobrevivirá pero con un enfoque diferente. La tendencia son tiradas mucho más cortas, contenido específico y personalización masiva, todo ello con mucha tecnología y procesos automatizados. Imprentas super-conectadas en un mundo cada vez más digitalizado. La impresión física y personalizada es un gran diferencial para cualquier marca, por lo que las empresas gráficas deben abordar este contexto de para poder aprovecharlo.

makertan

Como experto en Web To Print, ¿qué diferencias hay entre el Web To Print y un ecommerce (tienda online) tradicional de Prestashop por ejemplo?

Luis Diniz

El concepto de web-to-print es muy amplio y, a menudo, se malinterpreta. El término se hizo popular con los editores en línea donde se podía elegir plantillas predefinidas con datos variables. Mi explicación es bastante simple: en el caso de los productos impresos, el proceso es diferente al del comercio electrónico tradicional. Las imprentas aceptan pedidos de algo que aún no existe, algo que habrá que fabricar. Por lo tanto, se deben definir detalles como tipo de material, colores y formatos para tener una idea del monto a pagar. Comienza un problema que el eCommerce CMS tradicional no resolvió muy bien, ¿cómo presentar estos valores al cliente final? Entonces, para producir algo que aún no existe, necesita una arte final, y ¿cómo enviar este arte? Editor en línea? ¿Subir? Todos estos son problemas que un sistema de web-to-print busca resolver y que CMSs como Prestashop por sí solo no puede.

“La impresión sobrevivirá pero con un enfoque diferente” (usarlo como SUMARIO)

makertan

Imagino que de tu experiencia en ecommerce y en impresión nace vuestra empresa. ¿Nos puedes explicar cómo surgió Arándano?

Luis Diniz

La idea de Arando surgió cuando todavía trabajaba como representante de Pressero para Latinoamérica. En 2018/19 me gradué de un curso en el FounderInstitute y participé como expositor en WebSummit en Lisboa con la idea de la startup, pero que con el tiempo ha sufrido muchos cambios. De todos modos, poco a poco comencé a imaginar cómo podría crear un producto extremadamente popular en un modelo altamente escalable. Pero la idea solo salió adelante en 2020 con la pandemia, el grupo controlador de Pressero el grupo controlador de Pressero rescindió mi contrato y comencé a dedicarme al proyecto Arando en tiempo integral.

makertan

Si no me equivoco, Arando en portugués significa arándano, ¿por qué le ponéis a vuestra empresa el nombre de esta fruta?

Luis Diniz

Quería un nombre en portugués que empezara con la letra A y que fuera fácil de pronunciar en otros idiomas, nuestra primera oficina estaba en una entidad ligada a la agroindustria y las salas tenían nombres de frutas, como estábamos en la sala Arando (Arandano) de ahí la inspiración para el nombre. Hice una búsqueda en Google y me pareció un buen fruto.

makertan

¿Cómo ves tú el mercado del Web To Print? ¿cuáles son las sinergias que hay entre ecommerce y Artes Gráficas?

Luis Diniz

El mercado está en auge. Antes de la pandemia, algunas empresas tenían dudas sobre si valdría la pena invertir y realizar ventas online. Hoy las empresas ya no tienen dudas, necesitan vender online para sobrevivir.

Las sinergias entre web-to-print y el eCommerce son muchas. Web-to-Print no es más que un eCommerce de algo que aún no existe. Esto no es exclusivo de la industria de impresión. Existe una gran cantidad de eCommerce para productos aún por fabricar, como zapatos, ropa, autos, etc. Vivimos en una era de hiperpersonalización de todo y una de las industrias que más domina este tema de la personalización es la industria gráfica.

Lo que falta es el conocimiento de cómo vender online y es precisamente aquí donde Arando viene a ayudar al permitir que un impresor utilice un CMS estándar, no propietario. El impresor tiene acceso a una serie de herramientas ya desarrolladas para eCommerce, SEO, marketing digital, analíticas, métricas, además de poder desarrollar su propia experiencia de usuario y su interfaz de usuario.

makertan

Desde La Prestampa, queremos entender tanto la propuesta de valor de la empresa como su modelo de negocio, ¿qué tiene Arando de diferencial para el sector gráfico?

Luis Diniz

Como dije antes, trabajé como representante del web-to-print de Pressero en el mercado latinoamericano, incluso trabajé por un corto período con empresas de España. Pero como representante, siempre tuve dificultades para implementar la solución en diferentes países. En Brasil hay un sistema de pago que es diferente a Argentina que es diferente a México, los métodos de envío también varían de un país a otro. La integración con estos sistemas es bastante cara y requiere mucho tiempo. Mientras que con plataformas de mercado como por ejemplo Prestashopque mencionaste antes, las opciones son mucho mas amplias.

Así que no quise volver a cometer este mismo error. Creamos un nuevo concepto de eCommerce-to-Print altomar la decisión de dejar abierto el front-end (tienda).No tenemos un CMS, el cliente elige lo que quiere usar mientras nosotros nos enfocamos en el desarrollo del servidor en la nube. Un cliente con una cuenta puede controlar un número ilimitado de canales de ventas. Todos los pedidos convergen en una única ubicación donde se pueden enviar a los flujos de trabajo todo automatizado.

Actualmente estamos listos para conectarnos a WordPress / WooCommerce ya que es una plataforma muy popular, pero con tiempo también nos conectaremos con otros CMS como Shopify, Prestashop, Bigcommerce, y también marketplaces como Amazon y Etsy, redes sociales como Instagram, YouTube y Chat Bots con tecnología de Inteligencia Artificial.

Arando ofrece total libertad a la imprenta para crear nuevos canales de venta sin limitarse a una única plataforma y un único modelo de negocio. Además de poder tener sitios web que gestiona, también puede conectar sitio de terceros y no tener que preocuparse con el marketing y gestión del sitio. Lo que importa al final es recibir el pedido y producir.

makertan

¿Cuál es el modelo de negocio  de Arando?

Luis Diniz

Nuestro modelo es SaaS (Software as a Service)Pay as yougo, nuestro cliente crea una cuenta gratuita en la plataforma y paga al recibir pedidos. No cobramos una tarifa de instalación y no imponemos límites de uso.

makertan

¿En qué se diferencia un cliente portugués a uno español en vuestro sector?

Luis Diniz

Aprovechamos la excelente estabilidad y calidad de vida en Portugal pero el mercado aquí es mucho más pequeño que el mercado en España, el cliente portugués es extremadamente exigente y ultraconservador, cualquier nueva tecnología tarda mucho en implementarse, por esta razón nuestros esfuerzos comerciales y desarrollo están dirigidos para el mercado externo como a la gran mayoría de startups y empresas tecnológicas radicadas en el país.

makertan

¿Tenéis presencia en España u otros mercados “latinos” o hispanohablantes?

Luis Diniz

En España todavía no, pero estamos abiertos para empresas españolas interesadas en vender online. En Latinoamérica ya tenemos clientes en Brasil, Argentina, Chile y México.

makertan

¿Qué logros habéis conseguido hasta la fecha?

Luis Diniz

Con esfuerzo proprio hemos logrado lanzar la versión 1.0 en mayo de este año. Estamos en nuestra infancia como producto y como empresa, pero somos conscientes de nuestro potencial disruptivo y para nosotros lo más importante es traer conocimiento al mercado y ayudar a las empresas a vender más. Logramos tener una plataforma estable que resuelve un problema real, los clientes están satisfechos por ofrecemos menos riesgo a un costo reducido, pueden probar más, arriesgar más y crear modelos de negocio “out of the box”. Esta ruptura de paradigma para nosotros es lo más importante.

makertan

¿Cómo ves a Arando dentro de unos años?

Luis Diniz

Queremos crecer exponencialmente durante los próximos 5 años con el concepto eCommerce-to-Print, ayudando a tantas empresas como sea posible a vender más y mejor en línea. Estamos trabajando para tener algo de tracción y clientes pagantes para iniciar una ronda de inversión con el fin de lograr nuestro objetivo.

makertan

Muchísimas gracias por esta entrevista Luis.

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Soy Alejandro Zarcero y me dedico al diseño gráfico de manera generalista. Hago malabares con los logos. Me apasionan los entornos digitales e interactivos, pero también encuentro mucho valor y personalidad a las creatividades manuales.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • makertan

    Ni todos los diseñadores aspiran o ansían ser freelance, ni tampoco todos los diseñadores deben ser expertos en todas las disciplinas, pero eso no quita que puedan adentrarse en otras disciplinas y “tocar varios planos, tener más seguridad a la hora de tomar decisiones y descubrir”.

    ¡Gracias por prestarte a hacer esta entrevista Alex!

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend