Estamos viendo cómo poco a poco las artes gráficas están empezando a entender que tienen que hacer una profunda renovación y aunque estamos viendo claro cómo parte del sector está derivando su actividad hacia la impresión 3D, el packaging o la parte digital no podemos descuidar el factor de la sostenibilidad.
Lo sostenible y las artes gráficas
Es cierto que las artes gráficas han tendido siempre a ser de las industrias que más contaminan, pero también es verdad que es de las que más acaba reciclando. La compatibilidad de lo sostenible a nivel medioambiental con las artes gráficas presenta múltiples ventajas que tenemos que tener en cuenta, como pueden ser el ahorro de recursos, el branding derivado de la conciencia medioambiental y en la actualidad una tendencia hacia estilos vintage que haríamos mal en despreciar.
Consideremos pues a lo sostenible como un complemento perfecto de nuestro ecosistema, porque éste es sin duda uno de los nichos de mercado en el que la propia renovación de la industria se está haciendo más y más patente.
A continuación os dejamos un artículo que escribió Miguel Álvarez hace algún tiempo en la revista en papel de Neobis (y sobre el que ya hablaba en este artículo) acerca de cómo podemos hacer diseño sostenible en artes gráficas.
¿Se os ocurren más ejemplos o posibilidades de ser más sostenibles en artes gráficas?
Perfil editorial de laprestampa.com
Mostrar comentarios