Qué vas a ver aquí
La realidad aumentada es una de esas nuevas tecnologías, desarrollos y/o aplicaciones que tienen cabida y muchas posibilidades en artes gráficas. Si hemos estado hablando antes de que el libro en papel puede está muriendo, es porque no genera interactividad, ni ningún valor añadido pero…¿qué pasaría si los editores, autores y demás aplicasen nuevas tecnologías que mejorasen la experiencia del libro?
¿Qué es la Realidad aumentada?
Para mí, la realidad aumentada o RA, es una forma de unir elementos físicos con elementos virtuales mediante el uso de la tecnología, aunque si necesitáis una definición más extensa la podéis encontrar en la wikipedia.
Por medio de un patrón visual impreso, un software específico (podría ser una aplicación móvil…), una webcam (incorporada o no) y un dispositivo digital (tablet, ordenador, móvil, gafas…) podemos unir al mundo real de mil maneras diferentes con el mundo virtual, con por ejemplo modelos en 3D, vídeos, animaciones, sensores de movimiento, GPS, animaciones, tecnología Rich media…
Elementos de hardware (Incorporados o no al dispositivo):
- Dispositivos: Tablets, ordenadores, móviles, moppies digitales.
- Sistema de display: Monitor, gafas 3D, gafas realidad aumentada (google glass)…
- Dispositivos de captura: Cámaras, videocámaras…
- Dispositivos de localización: GPS, Bluetooth, acelerómetro…
- Sensores de movimiento: Kinect, Eye-Toy, wi motion, guantes…
Elementos de Software:
- Programas de reconocimiento de imágenes y orientación espacial.
- Programas para la superposición de imágenes en tiempo real.
- Programas para la creación de modelos y elementos dinámicos.
La potencia de la realidad aumentada en artes gráficas
Si habéis llegado hasta aquí me imagino que podréis empezar a vislumbrar el alcance que puede tener la realidad aumentada en las artes gráficas. A saber, si antes la teoría decía que era necesario añadir imágenes para potenciar al texto, ahora en cualquier libro (sea digital o impreso) debería ser de obligado cumplimiento el meter de alguna manera interactividad que permita al lector complementar su lectura, aunque sea con códigos QR.
Y no sólo sirve en libros, también en diseños estructurales o para hacer catálogos como el de Ikea, que ha sustituido y complementado a la famosísima versión en papel. ¿Os imagináis las posibilidades reales con unas gafas como las Meta Quest?
- Un procesador rápido y una pantalla de alta resolución contribuyen a que tu experiencia sea fluida y sin sobresaltos, incluso cuando la acción a gran velocidad transcurre en torno a ti
- Experimenta una inmersión total con el audio posicional en 3D, el seguimiento de las manos y la retroalimentación háptica trabajando en conjunto para lograr que los mundos virtuales se sientan reales
- Explora más de 250 títulos de juegos, salud y forma física, social/multijugador y entretenimiento, incluyendo lanzamientos exclusivos de éxitos de taquilla y experiencias de realidad virtual
- Viaja por universos fantásticos de éxito cinematográfico, asústate con aventuras de terror o colabora con tus compañeros en espacios de trabajo innovadores
- Entra en espacios sociales y escenarios multijugador para participar en eventos en directo con amigos y familiares, encontrar compañeros de entrenamiento o unirte a misiones con otros aventureros
- Un procesador rápido y una pantalla de alta resolución contribuyen a que tu experiencia sea fluida y sin sobresaltos, incluso cuando la acción a gran velocidad transcurre en torno a ti
- Experimenta una inmersión total con el audio posicional en 3D, el seguimiento de las manos y la retroalimentación háptica trabajando en conjunto para lograr que los mundos virtuales se sientan reales
- Explora más de 250 títulos de juegos, salud y forma física, social/multijugador y entretenimiento, incluyendo lanzamientos exclusivos de éxitos de taquilla y experiencias de realidad virtual
- Viaja por universos fantásticos de éxito cinematográfico, asústate con aventuras de terror o colabora con tus compañeros en espacios de trabajo innovadores
- Entra en espacios sociales y escenarios multijugador para participar en eventos en directo con amigos y familiares, encontrar compañeros de entrenamiento o unirte a misiones con otros aventureros
Os muestro algunas de las cosas que se podrían hacer:
Ejemplo de realidad aumentada en artes gráficas 1: Siena
En Santa María della scala (Duomo de Siena) colocaron una gran maqueta en la que se te pide que coloques o enfoques con la tablet. A través de ella puedes ver mucho más de lo que verías con un simple boceto o guía impresa en papel.
Ejemplo de realidad aumentada en libro: Università Sapienza di Roma (VFX Breakdown)
En este caso, mientras te estás leyendo un libro, mediante unas gafas puedes complementar tu lectura con elementos adicionales, notas a pie de página. Sería como hacer una revista o libro digital de manera impresa aprovechando las ventajas del cruce de pantallas y usando para ello los wereables.
Ejemplo de realidad aumentada en el cine
Gracias a la realidad aumentada se puede lograr mejorar la experiencia de usuario en el cine. En el vídeo que os enseño se usa para acercar más ciertos planos que desea ver el usuario. Es sólo una posibilidad, pero recuerdo que el cine es el mejor lugar para impactar a un usuario que tiene el 95% de su atención en una gran pantalla y que podría interactuar con ella a través de su propio smartphone.
Para mí éste es el futuro de las artes gráficas, del libro en papel y del cine y muchos otros; ¿opinas tú lo mismo?
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
David Carnero
muy didáctico, felicidades! como complemento a lo expuesto, os puede interesar:
cevagraf.coop/realidad-aumentada-en-revistas-o-impresos/
makertan
Gracias por comentar David, efectivamente dejo el enlace porque complementa muy bien la entrada de realidad aumentada. Un saludo.
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