• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Tras hablar acerca de lo que es una tinta, de sus componentes (vehículos, pigmentos, o aditivos), toca ahora analizar las propiedades de las tintas.

¿Cuáles son las principales propiedades de las tintas?

Igual que los soportes tienen sus características en artes gráficas (por ejemplo las propiedades del papel, o las propiedades de los plásticos), es fundamental comprender las propiedades de las tintas. En ese sentido, podemos clasificar tres niveles de propiedades para las tintas:

  • Visual: los aspectos más visibles de una tinta.
  • Reología: referidas al flujo y deformación de la tinta y sus componentes.
  • Físicas: los aspectos físicos de las tintas.

Propiedades de las tintas a nivel visual

Las propiedades visuales de las tintas son aquellas que se pueden ver, tales como la tonalidad, brillo, nitidez etc.

1. Tonalidad

Es una característica que se refiere al color que presenta una tinta sobre un determinado soporte. Se mide:

  • En masa: color de una tinta aplicada sobre capa gruesa
  • En degradé: matiz de la tinta obtenida por extensión del grosor decreciente. Permite detectar diferencias de tono entre zonas de intensidad débil y fuerte.

2. Intensidad

Es la fuerza de color de una tinta, que como hemos dicho en otros artículos, depende de cada pigmento.

Para comprobar la intensidad de una tinta se debe disminuir previamente su intensidad (se puede hacer con blanco o barniz atenuante). Para ello, se toma una parte de la misma y se mezcla con diez partes de tinta blanca compatible. La mezcla se comparará con otra tinta conocida diluida de la misma forma.

3. Nitidez de tono

Es una percepción visual que corresponde con una sensación de color lo más viva posible, en la que participa como mínimo de blanco y de negro, teniendo en cuenta que:

  • Depende de la cantidad de los pigmentos empleados.
  • Las mezclas de colores comportan pérdida de nitidez.

4. Brillo

Esta propiedad es atribuible a las resinas. Es una evaluación visual de la luz reflejada bajos diversas incidencias para una impresión. Cuanto más reflejo dé una tinta en una misma dirección, más brillo tendrá.

5. Poder cubriente

Es la capacidad que tiene una tinta de poder cubrir por completo un soporte. Es una propiedad estrechamente ligada con la opacidad (cubrir no deja de ser tapar lo que hay debajo). En general:

  • Tintas de gama suelen tener bajo poder cubriente.
  • Tintas de marca o directas son cubrientes.
  • Un pantone no crea transferencias.

Esta propiedad visual viene determinada por los pigmentos incorporados en la formulación.

Propiedades reológicas de las tintas

Son las referidas a las características reológicas de las tintas, esto es, al flujo y deformación de la materia. Cabe destacar que hay dos tipos de flujo:

  1. Flujo Newtoniano: el fluido responde de forma inmediata a la fuerza que se le aplica y el flujo es proporcional a la intensidad aplicada. Es el flujo de líquidos como el agua, la gasolina o el aceite.
  2. Flujo plástico: en este caso, el fluido exige una cierta intensidad de fuerza antes de comenzar a fluir, y el flujo es proporcional a esa intensidad cuando ya ha fluido. Es el flujo de la gran mayoría de tintas que se usan en la industria gráfica

Las propiedades reológicas de las tintas se corresponden a este flujo no Newtoniano. Se pueden distinguir:

1. Viscosidad

Podemos definir la viscosidad como la resistencia a fluir de un líquido. En el caso de una tinta, lo que muestra esta propiedad es la relación existente entre la fuerza aplicada y la respuesta obtenida.

La viscosidad viene condicionada fundamentalmente por la temperatura. Si bien hay otros dos factores:

  • Temperatura: Una mayor temperatura da mayor fluidez, lo que hace menos viscosa a la tinta.
  • Velocidad de impresión: inferior viscosidad en sistemas de impresión más rápidos (a más velocidad de la forma impresora, más temperatura se produce, y por ende, menos viscosidad genera).
  • Peso molecular de los componentes de la tinta: la viscosidad crece conforme aumenta el peso molecular de los componentes del vehículo y de la concentración de los pigmentos. Por ese motivo las tintas grasas son muy viscosas (compuestas en base a aceites estandolizados) y las tintas líquidas (formadas por disolventes volátiles y colorantes de mucho menor peso).
Midiendo la viscosidad de una tinta

Para medir la viscosidad, se utilizan los viscosímetros (conocidos también como reómetros). Hay muchos tipos de viscosímetros en función de la densidad, del flujo, fuerza de tracción o velocidad de partículas. A rasgos generales saber que:

  • En tintas grasas la viscosidad se ve afectada por la temperatura y la agitación. Es por eso que se utilizan viscosímetro de medida directa, midiendo el tiempo de caída de la tinta (en segundos) para una serie de pesos. Suelen usarse viscosímetros vibratorios
  • En tintas líquidas la viscosidad viene marcada por la evaporación de los disolventes. Esto hace que se usen reómetros de medición indirecta que miden el tiempo que tarda una tinta en desalojarse tras haber sido depositada. Son muy comunes los viscosímetros de copa.

2. Tixotropía

Esta característica se refiere a la velocidad de variación de viscosidad de una tinta tras su agitación. Esto es, la viscosidad dinámica de una tinta.

Hay que tener en cuenta que el paso de viscoso a fluido es más rápido que el de fluido a viscoso. La rapidez de restauración de una tinta (el paso a su estado original):

  • Favorece la velocidad de secado.
  • Repercute en la ganancia de punto.

3. Tiro (Tack)

El tack de una tinta es la fuerza que necesita una tinta para separarse por tracción en dos capas. Explica por tanto cuánto de pegajosa es una tinta. Se mide con inkómetros.

Esta fuerza dependerá de:

  • Superficie del soporte: a mayor absorción del soporte, mayor tiro.
  • Solución de mojado: A más emulsión de la SM, menor tiro.
  • Temperatura: a mayor temperatura (menos pegajosidad), menor tiro.
  • Velocidad de la máquina: aumentar la velocidad de la máquina implica aumentar el tiro (aunque se aumente la temperatura de la tinta).
  • Grosor de la película de tinta: a mayor capa, menor tiro.
Problemas de tiro

De no secarse adecuadamente (algo que puede ocurrir por una alta velocidad), el tack de una tinta puede generar dos problemas que implican un fino ajuste del maquinista:

  1. Arrancado: Una tinta con un alto tack puede generar problemas de arrancado si la tinta tiene también una alta viscosidad, haciendo que se pueda llevar capas del soporte. Dependerá además de la tinta, de la cohesión superficial del soporte.
  2. Robado: En impresión de varias tintas húmeda, si no se imprimen las tintas teniendo en cuenta un tiro decreciente (las tintas que se imprimen en último lugar deben tener menor tack), las últimas tintas se llevarán parte de las primeras.

4. Temperatura

Medida en termómetros bajo las escalas Kelvin, Celsius o Fahrenheit, se refiere a la energía interna de una tinta en función de las partículas que la componen y está íntimamente ligada con la fluidez. A mayor intensidad de movimiento de estas partículas, mayor temperatura y fluidez tendrá una tinta.

Físicas

Son propiedades físicas que tienen las tintas. Dentro de estas distinguimos por un lado las resistencias, y por el otro, otro tipo de aspectos físicos como el secado, la imprimibilidad o la adherencia.

1. Resistencia al agua (Offset)

Las tintas offset tienen dos propiedades específicas sobre el agua.

  1. A la disolución en agua. Resistencia a la tendencia de que la tinta se diluya en la solución de mojado (SM) tiñéndola. Viene determinada por la calidad del pigmento.
  2. A la emulsificación con agua. Resistencia que ofrece la tinta a que el agua se mezcle con ella produciendo tonos más rebajados o impresos de poca calidad. Un exceso de acidez (PH ácido) de la SM o de tensioactivos puede favorecer dicha emulsificación.

2. Resistencia a la abrasión

La abrasión se refiere a todas las acciones físicas que puede recibir una película de tinta impresa al entrar en contacto con otra superficie (rozamiento, rayado, frotamiento…). Es importante en etiquetaje, cartonaje o metalgrafía.

Esta propiedad depende no sólo de la tinta, sino también del soporte, y se mide con abrasímetros, que someten a la superficie impresa a una abrasión controlada durante un tiempo.

3. Resistencia al calor

Es la resistencia que ejerce una tinta ya impresa en el soporte al ser expuesta a una presión y temperatura determinada durante cierto tiempo.

4. Resistencia a la luz

Se refiere a la capacidad de una tinta ya impresa de soportar la luz sin degradarse. Depende del tipo de pigmento y su concentración así como de las condiciones atmosféricas.  Se considera que una tinta es resistente a la luz cuando no hay una variación de color apreciable bajo condiciones de la prueba, eliminando las que se produzcan por consecuencias del soporte.

Esta característica es muy importante en tintas que vayan sobre soportes de exterior o que vayan a sufrir mucha exposición a luz (solar o no) como anuncios, vallas, pósters, etiquetas, expositores o papeles decorativos.

Para medir esta resistencia (en horas), se utiliza el fadeómetro, que emite una luz artificial a la tinta durante un período que va de las 6 horas a las 72 horas.

5. Resistencia a otros agentes químicos

Se refiere a la capacidad que tiene una tinta de soportar agentes químicos como disolventes, ácidos, álcasis, sales, grasas y detergentes y/o jabones.

6. Imprimibilidad sobre otra tinta

Al hablar de imprimibilidad sobre otra tinta, nos estamos refiriendo a cómo se comporta una tinta impresa encima de otra. Es una característica que afecta directamente a conceptos importantes de la impresión:

  • Secado: la imprimibilidad de una tinta sobre otra depende mucho del secado efectivo de la primera tinta.
  • Sobreimpresión, reserva o trapping: al superponer una tinta sobre otra, saber cómo de imprimible es la segunda sobre la primera es vital para aplicar una de estas técnicas para evitar los tan temidos fallos de registro.
  • El orden de la tinta es importante. No es lo mismo imprimir Magenta primero y Cyan después, que aplicar Cyan primero y Magenta después.
  • Control del tiro de una tinta sobre la que va a ser impresa, cuando sea el caso.

En sistemas de impresión húmedo sobre húmedo como el Coldset atender esta característica resulta crítico.

trapping
Ejemplo de fallo de registro y reventado por sobreimpresión

7. Tiempo de secado

Se refiere a cuánto tarda una tinta en pasar de viscoso a sólido. Es una característica importante ya que si el tiempo de secado es excesivo, se generan problemas de repinte (habrá que aplicar antisecantes), si por contra es insuficiente, la tinta se seca en las pieles de los rodillos entintadores, tinteros, mallas etc. haciendo que la impresión pierda uniformidad.

En el tiempo de secado influyen:

  • Características de pigmentos y vehículos.
  • Mecanismos de secado.
  • Condiciones medioambientales como temperatura, humedad relativa etc.

8. Adherencia

Se refiere a la capacidad que tiene una tinta de fijarse en el soporte. Se comprueba mediante la prueba de la cinta adhesiva.

Cuanto más porosidad tenga el soporte, mayor será su adherencia. Es por ello que los materiales no porosos (plásticos, metales, metalizados etc.) tienen más dificultades para que la tinta se fije, y un riesgo alto de perder adherencia con rozamientos.


Algunas fuentes usadas:

  • Manual de producción gráfica: Recetas. Ed. Gustavo Gili (2004). Johansson, K., Lundberg, P. y Ryberg, R.
  • Imagen de reventado por Sobreimpresión. Wikipedia: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trapping_Overprint_Stroke.svg

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend