• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Los pigmentos es la parte sólida de las tintas de impresión. Y, como ya intuyes, su función principal es dar el color. En esta ocasión, hablaremos de estos componentes de las tintas y de los principales tipos de pigmentos que existen actualmente

Tipos de pigmentos y colorantes de las tintas de artes gráficas

Los principales tipos de pigmentos que se utilizan en la industria gráfica son:

1. Pigmentos minerales

Algunos son muy conocidos, es el caso de los amarillos de Cr, naranjas de molibdeno, rojo cadmio. Estos pigmentos tienen las siguientes características:

  • Alta densidad
  • Baja fuerza colorante
  • Alto poder de recubrimiento

No son recomendadas en offset debido a su incorrecta distribución en las baterías de entintado y su elevado peso molecular, que obligaría a usarlo en elevadas concentraciones.

2. Pigmentos orgánicos

Son sales obtenidas por disociación de diversas sustancias. Se agrupan en familias: amarillos hansa y bencidina, rojos toners (lithols) y azoicos-quinacridona, azules y verdes ftalocianina. Sus características son totalmente opuestas a los pigmentos minerales:

  • Baja densidad
  • Alta fuerza colorante
  • Bajo poder de recubrimiento

3. Pigmentos blancos

Son casi todos inorgánicos. Se dividen en:

3.1 Pigmentos blancos cubrientes

Se obtienen de elementos como el Sulfuro de Zn, Litopón, óxido de Zn o dióxido de titanio. Su principal características es que reflejan la luz, esto es, dan opacidad.

3.2. Pigmentos blancos transparentes

Se obtienen de elementos como el Hidrato de Alúmina, Carbonato Magnésico y cálcico que tienen un índice de refracción similar al del vehículo al que se incorporan.

Su principal característica es que no reflejan la luz (como los pigmentos blancos cubrientes), sino que la transmiten dando transparencia.

Los pigmentos blancos transparentes se usan como un corrector de propiedades del vehículo incorporándose como cargas y/o rectificadores de viscosidad.

4. Pigmentos negros

Son fundamentalmente orgánicos fruto de una combustión incompleta del carbón y del petróleo. Se usan para reflejar luz dando opacidad.

Se les añaden camas azules (azules réflex y azules orgánicos) para reforzar su tonalidad.

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Luis Rafael Jofré

    Muchas gracias, queridos amigos.
    Saludos desde Santiago de Chile. Luis Rafael Jofré

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend