• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

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Las pruebas de preimpresión son comprobaciones realizadas con distintos objetivos: evaluación y control de los distintos procesos de trabajo, garantizar al cliente el cumplimiento de los requisitos o servir de guía al impresor.

El objetivo de estos chequeos es lograr la conformidad en todos los aspectos del documento impreso o en pantalla.

Tipos de pruebas de preimpresión

Como ocurría con las pruebas de impresión, hay distintos tipos de pruebas de preimpresión en función de la tecnología usada y su aplicación en las diferentes fases de la producción. En estas pruebas se comprueba entre otras cosas: formato y dimensiones, páginas, foliación e imposición, textos, marcas y sangrado, encuadernación, imágenes, colores, etc. A continuación, analizamos las principales pruebas de preimpresión.

1. Pruebas de preimpresión internas

Para la evaluación o control de cada uno de los procesos de trabajo. Se realizan en cada una de las fases:

Pruebas ortotipográficas

Hechas con láser en blanco y negro, para tratamiento de texto.

Pruebas de color

Con láser en color, sublimación, pruebas químicas o impresas para tratamiento de imagen.

Pruebas de ensamblado, compaginación o montaje de página

Pruebas para la estructura de la página, con chorro de tinta o láser en color.

Pruebas de filmación

Comprobación del ripeado y procesado del fichero PostCript, análisis de la imagen bit-map para su envío a filmación, orientación de página, posición de imagen respecto a emulsión, punto de trama, etc., se realizan en el monitor.

Pruebas de imposición

Secuencia correcta de páginas, casado, signatura, pie de pagina, marcas de corte y plegado.

2. Pruebas de gama

Sirven de guía al impresor (gamas), en máquinas de 1 o 2 cuerpos son necesarias las pruebas de gama para tener referencias de color con las impresiones. Las dos últimas a veces son la misma.

3. Pruebas Remotas

Están basadas en un portal web que permite enviar trabajos, hablar por chat, aprobar y revisar trabajos en línea… reduciendo los tiempos de producción, eliminando costes de envío y errores de comunicación, ofreciendo una mayor eficacia y productividad, y ampliando la cobertura geográfica. Normalmente son pruebas que se realizan en monitor RGB. Aplicaciones de pruebas remotas

  • Ventajas: inmediatez y calibración
  • Desventajas de tecnología limitada, espacio de color diferentes y errores no reproducibles como ausencia de RIP

4. Pruebas Químicas (Cromalin o matchprint)

Lámina más pigmento y electroestáticas. Se usan en pruebas de contrato

  • Ventajas: obtención a partir del fotolito y estandarización del sector
  • Desventajas: un alto coste consumible y en equipos, son lentas, la instalación compleja y especialización del operador

5. Pruebas impresas

Sistema de impresión offset. Sus principales aplicaciones son pruebas de contrato y trabajos complejos como soporte, controles de calidad etc.

  • Ventaja: utilizan todos los elementos del proceso (fotolito, montaje, plancha, soporte, tinta,..) y una alta fiabilidad
  • Desventajas: pruebas muy lentas 2h, un alto coste y complejidad de máquinas y operador muy especializado

6. Pruebas digitales

Pueden llevarse a cabo a través de varios métodos: chorro de tinta líquido o sólido, el uso de impresoras térmicas de ceras o sublimación, láser de color o el uso de dispositivos de gama alta.

Pruebas con chorro de tinta líquido

Microgotas de tinta líquida se proyectan sobre el papel.

  • Ventajas: un coste de adquisición reducido, calidad razonable en papel normal, color de buena calidad y alta resolución en buen papel y alta velocidad de impresión en blanco y negro
  • Inconvenientes: impresión en color y alta resolución muy lenta, consumibles muy caros, papel especial para buena calidad y necesario secado de tinta)

Pruebas con láser color

Tambor de transferencia con tóner y fijación mediante fusión, necesita 4 pasadas (1 por color).

  • Ventajas: altas velocidades de impresión (35copias/minuto), posibilidad de imprimir en diferentes soportes y acabados y buena calidad de color y resolución de impresión
  • Inconvenientes: muchos consumibles y caros, necesidad de mantenimiento especial, acabado con cierto relieve (tóner) y alto coste de la impresora.

Pruebas digitales de gama alta

Creando tramados reales, soportes de impresión variables, pigmentos similares a la tinta de impresión pero con densidad de impresión variable en cada uno, utilización del mismo RIP que en la filmación final, posibilidad de calibración e integración en CMS y compatibilidad postcrip.

7. Prueba de Contrato (cromalin)

Su función es la de garantizar al cliente que la reproducción, digitalización o tratamiento de imágenes es la reflejada en el fotolito, suelen llevar la firma del cliente. Para asegurar esta conformidad se realizan además una aprobación del arranque de la tirada a pie de página por parte del cliente y una última comprobación de los documentos por su hubiese algún error grave, en cuyo único caso se repetiría la tirada.

8. Comprobaciones finales

No son pruebas como tal. Se distingue entre pliego ok (aprobación del arranque de la tirada a pie de máquina por el cliente) y las capillas (registro del producto ya acabado).


Fuentes

  • Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 7: Pruebas
  • Manual de producción gráfica, Recetas. “KAJ Johansson y otros”

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

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