• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Un artículo de interpretación personal de la obra del venezolano Carlos Cruz-Diez a partir del análisis de su obra cinética y la influencia de la teoría y observaciones espaciales de Cristhian Huygens.

Las siguientes líneas serán las que formen un artículo innovador, un artículo que más que una recopilación de distintos actores pasajes épocas y demás es una interpretación más bien personal; aunque claro está que hay una documentación detrás no sólo del autor sino de su manera de interpretar los colores; y porque además cada que empiezo a formular un artículo siempre vienen a mi mente otras referencias de otras áreas; documentales; artículos diversos que he leído que no necesariamente son del área de diseño; arte plástica o similares.

Entonces conforme me fui documentando sobre el autor, en mi mente empezaron a resurgir otros conocimientos, que complementan el análisis para este artículo; cabe recalcar que no voy a hablar de un color en particular como lo venía haciendo sino de un artista en particular cuya obra es cándida; atrevida, con gran movimiento, audacia y luz.

Cinético. Lissete Ingelmo. Interpretación libre del autor.

¿Quién fue Carlos Cruz-Diez?

Diseñador gráfico y artista plástico del arte cinético. Vivió y trabajó en París desde 1960 hasta su muerte.​ Cruz-Diez propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.

Su trabajo abarca ocho investigaciones: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromo interférence, Transchromie, Chromo saturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace.​ El único museo dedicado a la estampa y al diseño en Venezuela lleva su nombre en homenaje a su trayectoria.

“A mí lo que me interesa por encima de todo es la eficacia de lo que quiero hacer ver. Mi estética, en pocas palabras, la resumo como la eficacia de una evidencia. […] Ya Maurice Denis se refería a este fenómeno al decir que un centímetro cuadrado de verde sobre un plano rojo era más importante que un metro cuadrado de verde sin contraste alguno”.

Visualmente, es sentir el color. No, nada contradictorio es una afirmación espectacular. En ocasiones estamos acostumbrados a pensar que los sentidos son únicamente cinco y que además se encuentran independientes uno del otro; que gran error; nos componemos por nuestros sentidos, todo nuestro cuerpo se encuentra conectado, cada célula y cada partícula nos comunica.  Entonces, sí es posible sentir el color, tal como la obra de Cruz-Diez permite. “En determinadas circunstancias los artistas cumplen una especie de función profética, adelantándose en varias generaciones a su tiempo e incorporando variables que hasta entonces nadie había soñado como posibles”.

El Arte Cinético es una tendencia artística que está entre la pintura y la escultura, color y entramados geométricos que dan ilusión de movimiento, que puede ser por el viento, motor mecánico o simplemente por efecto virtual.

En sus palabras: “Traté de combinar todo mi conocimiento artístico y la información de fenómenos sencillos ya analizados por la química, la física y la óptica, para elaborar una plataforma de trabajo que he buscado desarrollar a lo largo de los años bajo el concepto de que el color es inestable y se encuentra en continua transformación”. Toda la carrera del artista puede, imaginarse como una búsqueda aproximada de la variabilidad del color.

Composiciones poco convencionales, con una enorme fuerza del color. Qué diferencia del arte pop el arte cinético ofrece una paleta más sutil, pero al mismo tiempo extremadamente cargada de energía positiva; dinamismo atracción una fuerza única

Entonces surge la siguiente pregunta: ¿De qué manera podría definir al color desde la óptica artística y creativa?

“El color es el mundo de lo afectivo, lo inestable, está lleno de sorpresas, de imponderables y de cambios constantes, como la vida. No hay colores feos ni bellos, todos son colores”. Respondía Carlos Cruz-Diez en Private Wall Magazine.

Una forma de entender el color completamente disruptiva

Las observaciones de Cruz-Diez respecto al color se salen de todos los convencionalismos de todos los estudios que se han realizado de todas las observaciones y no necesariamente es que esté de contra las reglas simplemente su manera de percibir es completamente novedosa:

– Solo hay dos colores primarios: el rojo y el verde. (Basado en las investigaciones de Edwin Land, científico de Harvard que descubrió: “al filtrar los colores rojo y verde, mediante la simple adición, reproducía todo el espectro cromático”).

Indudablemente rompe con todos los estereotipos, pero de una manera tan atractiva y vibrante que lo resulta ser tan atractiva.

Inducción Cromática
Inducción Cromática (1974)

Observando la obra nos podemos percatar de la sutileza y el alto contraste que tenemos entre los rojos y los azules; esa gentileza que genera el amarillo y como el blanco equilibra. es tan pacífico, inaudito, veras y cándido. Es esa mezcla que no te esperas y que a la vez te puede mover todo por dentro.Y a seguir observando esos equilibrios y esos contrastes tan inesperados, pero tan llamativos es como me vino a la mente la luna titán. me parece tan extraordinario como el arte cinético me puede recordar al cosmos.

Y es tan fácil como te recordar que surgimos por el Big Bang; que el universo está en constante movimiento y expansión; y este artista plástico con su obra nos dice exactamente lo mismo: debes estar en constante movimiento; sintoniza con el color, vuélvete su intérprete y amante. Haz lo tuyo, siéntelo recorrer tus sentidos a través de tus pupilas. Explora imagina que llegas entre las lunas de Saturno.

Titán

Según Saturno se mueve en torno al Sol, el cambio de orientación del plano de los anillos respecto a nuestra línea de mirada hace que los anillos cambien de aspecto y justamente de esta manera es como se pude también interpretar la obra del artista venezolano; cuando nuestra mirada hace que cambie de aspecto y de profundidad cada una de las líneas que componen su obra.

La cromo interferencia de Carlos Cruz-Díez

Como si no fuera suficiente la interpretación del cosmos, al analizar esta obra es fácil recordar la teoría de Cristhian Huygens y de cómo eh sí funciona el color como si fueran ondas luminosas, y aunque en efecto la obra muestra líneas rectas es inevitable no lograr sentir e interpretar algo más.

También consideró que esas partes de la magia del arte donde cada individuo interpreta y enriquece para sí mismo la obra, pintura, escultura, que este admirando.

Y en simples palabras de esta escritora creo que también lo más vibrante y emocionante que puede tener una obra es que cada uno de nosotros le puede dar un sentido completamente distinto recurrir a sus conocimientos previos no importe la índole no concierne si es pequeño o grande, el hecho de pararse en este caso ver una obra a través dela web (sin restar mérito) e imaginar un nuevo mundo es cuando nos volvemos uno con la obra, es formar parte de ella aunque sea por breves instantes…

color, Isaac Newton, Cristhian Huygens.
Isaac Newton (izda), Cristhian Huygens (dcha)

Retinex es la teoría de la visión del color humana propuesta por Edwin Land para dar cuenta de las sensaciones de color en escenas reales. (…) Un triplete de respuestas de cono L, M, S puede aparecer de cualquier color. Land acuñó la palabra “Retinex” (la contracción de la retina y la corteza) para identificar el procesamiento de la imagen espacial responsable de la constancia del color.

Entonces se denota que el lenguaje que creó el artista venezolano está fundado en el color, y lo creó para solucionar un problema del arte que le inquietaba:” La imitación en una realidad estática -el cuadro-, de lo que es dinámico -la vida- “. Desde la segunda mitad de los 50’s, Cruz-Diez crea una serie de acercamientos artísticos del color pasando por su inclemente conocimiento:

  • Color Aditivo basado en la radiación del color,
  • Inducción Cromática basada -como el cine- en la retención de la imagen por el ojo humano,
  • Cromosaturación -basada en la saturación del ojo humano con colores que dejan ausentes a otros por completo, algo que puede llegar a producir incluso alucinaciones.

Para el autor, las Fisicromías son “engaños de la luz”, y están perfeccionadas por una continuación de epítomes que constituyen el “fondo” de la obra y, otras verticales, de color transparente, que al recibir la luz anegan al fondo y crea a sus colores de tal modo que pueda verse, inclusive que surjan colores que no están en la pintura de modo físico, pero con la interpretación de cada individuo se puede hallar.

El legado de Carlos Cruz-Díez

La obra de Cruz-Diez es una fuerte invitación a la interpretación. A que cada individuo se ubique frente a ella, pero igualmente de costado y hasta de cabeza de ser necesario, para poderse introducir en su fascinante paleta de colores y entre sus movimientos suaves y radiaciones.

Es introducirse entre sus movimientos y formar parte de él de una manera directa o indirecta; en realidad eso es indistinto la verdadera importancia radica en tomarse el tiempo de admirarle. Es que cada individuo forme parte de su trabajo cada vez que lo admira.

Considero que el color es uno de los pocos elementos de la naturaleza que nos puede transportar a tantas dimensiones diferentes a tantos lugares ya tantas situaciones y puntos universales que no se compara con ningún otro elemento que pueda existir.

“Como los hechos, el color tiene lugar en el espacio y en el tiempo real, sin pasado ni futuro, en un presente perpetuo”. Y es que exactamente eso el color es tan interno no pertenece a ningún sitio pertenece a todo; desde una célula, un cielo un mar un planeta entero un volcán, un sinfín de posibilidades; el arte cinético es finalmente eso un sinfín de posibilidades, un sinfín de transformaciones entre cada parpadear; entre cada respirar y entre cada una de sus estructuras.

Su trabajo enfatiza la participación y la interacción, la percepción espacial y el movimiento como elementos clave para la experiencia artística.

Laberinto de Transcromía – Carlos Cruz Díez

Fuentes consultadas

  • El color Sucede – Carlos Cruz-Diez.
  • El poder del color – María Sandra Cuervo Diez
  • Psicología de los colores: el color naranja – Juan Nuñez
  • Temas para Educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. aspectos psicológicos del color – Federación de enseñanza de Andalucía. núm11 noviembre 2010.
  • Teoría del color – Eva Hallen
  • Diseño integral en comunicación estratégica, forma y color – Kandinsky

Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend