• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Análisis del color verde en base a la interpretación de parte de la obra de Yazmín Huerta.

¿Y esta materia para qué me va a servir?

Esa ha sido una de las más grandes preguntas que uno de mis estudiantes me ha hecho a lo largo de mi carrera docente. Misma que incluso llegué a hacer en mis años de estudiante, porque la simple idea de «aprender» para sólo aprobar una materia no le encontraba el fundamento y con este estudiante sucedió igual.

La materia en cuestión es Historia del Arte y el grupo, el de animación. Siempre he dicho que ambas áreas aunque sean muy comunes, tienen diferencias notables. Hay que tener en cuenta que la forma de expresión de un diseñador gráfico es distinta de la de un diseñador de animación y, por lo tanto, sus modos de aprender también.

Al hacer esta pregunta, los diseñadores se sintieron enfadados como si se tratase de una pregunta retórica. Sin embargo, no me gusta ser una docente que no responde las preguntas, comenté que el arte sirve de inspiración; aunque con sinceridad en ese momento la respuesta no les resultó satisfactoria por lo que decidí que no fueran sólo palabras sino hechos.

Y es entonces que busqué ejemplos en el surrealismo (deduje qué habrían más ejemplos visuales en el campo del diseño que fuesen aplicables para la animación también) y entonces Yazmín Huerta apareció.

yazmín huerta

Yazmín Huerta, una diseñadora surrealista

Simplemente usé mi navegador y teclee «diseñadora gráfica mexicana». De los nombres que aparecieron, el suyo me atrajo; aún no sé la razón, aunque me gusta creer que fue un tipo de causalidad la que me llevó a elegir su nombre para buscar sus trabajos y poder otorgar esa respuesta requerida.

Y así fue. Encontrar su portafolio de trabajos ha sido tan vigorizante como desde la primera vez; su uso del color y las formas es una reinterpretación del surrealismo, que a fin de cuentas es la reinterpretación del mundo más allá de la realidad. Y no que no haya realizado una investigación completa y entregar más lista de nombres, elegí a Yazmín Huerta porque considero que posee toda la información requerida además de que como se diría coloquialmente: “fue plan con maña” para invitar al estudiante a seguir formulando preguntas a la vez de no conformarse e investigar más sobre cualquier tema.

Yazmin es una diseñadora mexicana que se visualiza como un pájaro de mil ojos que diseña, dibuja y anima; que ama el color, los patrones y las texturas para plasmar todo en collages surrealistas. Esta artista estudió Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su inspiración: el Collage y el surrealismo

Por cierto, antes de avanzar dos aclaraciones importantes: el collage real, de la vanguardia del arte desarrollada por Charles Braque hace un siglo, no consiste en llenar el lienzo con papel y colores hasta que te hartes de hacerlo y acabes odiando tu trabajo, sino la mezcla voluntaria de materiales en un lienzo a fin de contar una historia; tal vez breve y fugaz pero importante y no llenar el espacio nada más.

El surrealismo es una vanguardia de arte que se ve la luz en Francia en 1914, y que se interpreta como el arte que se muestra más allá de lo real, del mundo de los sueños, donde en el lienzo algunos objetos pueden estar colocados al azar pero algunos otros con análisis microscópicos están ahí.

Lo más relevante de ambas vanguardias es explorar en el interior de los artistas de estas corrientes del diseño, a través de su muy particular forma de ver al mundo; observando aquellas formas caprichosas y mezclas de color en las que te invitan a ser parte de su arte, de su mundo.

Lejos de lo que se cree, esas vanguardias no se extinguieron, evolucionaron y se adueñaron de un lugar en las representaciones artísticas del hoy.

Y justo ahora me adentro a su trabajo, desde la perspectiva de la utilidad de este artículo.

El color verde de Yazmín Huerta

En esto del color, es importante matizar que cuando recibimos un estímulo (en este caso visual), en nuestro cerebro experimentamos una mezcla de sensaciones provenientes de los diferentes sentidos, y una asociación de esos estímulos con sentimientos. Es lo que se conoce como Sinestesia.

Cada vez que analizo un proyecto de su autoría, lo primero que empieza a desmenuzar es la ejecución del color, aunque sea únicamente un proyecto en blanco y negro (que es a fin de cuentas es irrelevante).

Es toda la explosión del color.  Es aquella profundidad y matices que te hacen olvidarte de tus sentidos y emocionarlos al interpretar. Es la paradoja de la continuidad del tiempo y el espacio y las dimensiones subsecuentes. Es encontrar tu más profunda realidad reflejada en los sueños, es su rojo, su verde, su azul. Es como si tomara el color, la forma y la composición y nos dijera que esta es la nueva realidad.

Del verde y del rojo aún no he escrito en La Prestampa, pero, en palabras de Carlos Cruz-Diez: El color sucede. Al rojo le brindaré su espacio en otro momento, por ahora deseo concentrarme en el verde. En ese místico color que combina y contrasta en sí mismo. En el verde que es tibio por su naturaleza, aunque a veces tienda al frío porque se mezcla con el azul, pero la firmeza de su amarillo le da esa paciencia nata.

Porque el verde es la mezcla del amarillo y azul. Sus mejores cualidades se unen y forman al caprichoso verde.

El color verde Yazmín

A continuación, desarrollo el color verde desde la perspectiva particular de mi interpretación de los trabajos de Yazmín.

Como entendía y reflejaba Vasily Kandinsky en su tratado seminal «Sobre lo espiritual en el arte», el verde absoluto representa en la escala de los colores lo mismo que en la sociedad es la burguesía: un elemento inmóvil, satisfecho y limitado en todos los sentidos. «El verde es como una vaca gorda, sana e inmóvil, que rumiando contempla el mundo con ojos adormilados y bobos».

Exalta el caos con esa mezcla de verde y un toque de amarillo; entre la tristeza de las lágrimas y el cinismo el amarillo el verde toma esa fuerza opositora que te dirige al caos.

Al completar el verde entras la fibras de integración la imagen es exacto lo que dirige la vista al descontrol. Yazmin refleja fielmente las palabras de Kandinsky en esta imagen de su portada de Facebook.

A la vez, no es un descontrol absoluto e incoherente, es un método muy bien planeado que hace que tus sentidos se abran al paso y que ese caos resulte inspirador.

Todos hemos tenido dentro un desorden de ideas que necesitan salir, liberarse y desarrollar ese camino a la libertad guiado entre la fábula del verde, Yazmín es el control que se necesita para apaciguarse porque, el Verde es el olor alegre por excelencia, suele ser neutral, estando relacionado directamente con la naturaleza, la esperanza y la vitalidad. El caos tiene sentido. El surrealismo ha hablado y he escuchado atentamente.

El verde es un color muy vivo que refleja crecimiento y renovación (enverdecer un entorno). Es un color que solemos encontrar en la naturaleza. Es un verdadero encanto encontrarme con el verde Yazmín rodeado de un rostro en escala de grises, ya que esta combinación es la que te sumerge al mundo del surrealismo y te va guiando hacía él; no temas adentrarte en tus sueños, al final de cuentas tu mente es tuya, te pertenece y si la escuchas con claridad, la realidad que te puede mostrar te puede resultar un gran lugar para pasar un rato especial.

Únicamente no te pierdas, aterriza después de conocerte. Los “verdes” se significan con la intención de seleccionar o comunicar información. En un diálogo profundo, su curiosidad se concentra en el propósito,  en la tesis, no en la relación. Atrévete a gozar con esa conversación interna. Disfruta de los colores, de su variedad, de  su interpretación o intensidad.

  • En un fotografía.
  • En un cartel.
  • En un trabajo digital.

¡Toma al verde Yazmín y empapa tus sentidos!

El verde puede ser místico  y sínico. Calmante de los sentidos y malos temperamentos que a veces surgen. Es el amigo de la naturaleza en particular de los árboles; en algunas frutas me indica que le falta madurez pero su intensidad puede alimentar al koala o al panda.

Todos esos matices se ven reflejados con Yazmín al trabajar el verde.

Lo mezcla y acompaña con otros colores, cierto es; pero el verde se mantiene vigente, vigilante, elegante, teniendo su “mantel bien puesto en la mesa”.  Es la proeza hecha color.

Por otra parte, Wicius Wong nos dice que “las teorías se elaboran tan sólo en la medida necesaria para el desarrollo de un sentido personal del color”.Así es como percibo la obra, seguramente mis palabras no te digan lo mismo que tú ves, pero al final de cuentas, un proyecto de esta naturaleza es eso, una libre interpretación de la información. Mientras no busques dañar o dañarte con tus interpretaciones, disfrútalas. Recuerda que tu espacio concluye donde empieza lo demás.

Johan Goëthe asocia el rojo con lo «bello», el naranja con lo «noble», el amarillo con lo «bueno», el verde con lo «útil» y al azul con lo “común”. El verde Yazmín es muy útil en varios sentidos.

Es el color identificativo del famoso analgésico Aspirina y su acorde con el blanco sugiere un estado de tranquilidad sin cansancio.

  • Es el color de lo que alivia y de lo acogedor.
  • Azul-verde es el acorde de la relajación.

La introspección del arte es una mezcla bizarra y calmante de los sentidos. Forma parte de la vitalidad del alma; come un rico postre, duerme plácidamente, escucha el canto de las aves, disfruta el petricor en una dulce tarde de lluvia; empápate del arte.

En cualquiera de sus expresiones; en cualquier época y circunstancia. Visita un museo, piérdete en él; responde la pregunta con cierta cizaña o desinterés de tu estudiante, muéstrale tu interés, bríndale una respuesta que no estaba esperando escuchar. Involúcrate de una manera nueva, y siente la obra de Yazmín Huerta

mar en tlalpan

Algunas fuentes utilizadas

  • Mar en Tlalpan – Yazmín Huerta
  • Yazmín Huerta: el placer de deshacer y rehacer para un collage surrealista – Martin Juliov
  • Wassily Kandinsky, sobre lo espiritual en el arte – Premia Editora S.A.
  • El arte es el “remedio para todo mal”: la obra de Yazmín Huerta
  • Mercedes García Navas. (2016). El color como recurso expresivo: Análisis de las series de televisión Mad Men y Breaking Bad.
  • Alan Swann. (1993). El color en el diseño gráfico. Principio y uso efectivo del color. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Johannes Itten. (1961) Arte del Color (edición abreviada Gustavo Gili 2002). Alemania: Editor, Editorial Limusa.
  • Matt W. Moore, Andrew Pearce, Sarah Applebaum. (2010.) Sensación, significado y aplicación del color. Santiago de Chile. Taller de Diseño Gráfico IV. Escuela de Diseño, Duoc UC.
  • José María Parramon. (2009) Teoría y práctica del color. Barcelona, España.
  • Gabriela Bustos Rojo. (2012). Teorías del diseño gráfico. Estado de México, México: Red Tercer Milenio.
  • Jonathan Baldwin & Lucienne Roberts. (2007.) Comunicación visual: de la teoría a la práctica. Barcelona, España.
  • Gardner Films. Emitido por The History Channel. (2008). Estados Unidos. Rome: The Rise and Fall of an Empire (TV Series). Roma, auge y caída. 13 episodios. Serie documental producida por History Channel. Capítulo 1: La primera roma.
  • Eva Heller. (2010 <23ª tirada>). Teoría del color. Alemania. Español, 2004: Gustavo Gili
  • Johannes Itten. (1961) Arte del Color (edición abreviada Gustavo Gili 2002). Alemania: Editor, Editorial Limusa
  • Matt W. Moore, Andrew Pearce, Sarah Applebaum. (2010.) sensación, significado y aplicación del color. Santiago de Chile. Taller de Diseño Gráfico IV. Escuela de Diseño, Duoc UC
  • Wucius Wong. (2006). Principios de color: Gustavo Gili.

Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend