La flexografía es un sistema de impresión en alto relieve y directo (puede parecer que es indirecto por los rodillos, pero la transferencia de tinta es directa al soporte final) que fundamentalmente se hace en rotativas.
Sin embargo, y al contrario que la tipografía, la diferencia fundamental reside en que usa otra forma impresora, tintas líquidas y el sistema de impresión tiene un rodillo intermedio para pasar la tinta al soporte (anilox).
Su forma impresora es un polímero y el soporte donde se imprime es un material, relativamente flexible y blando aunque también se utiliza el cartón (a través de este enlace podéis ver muchas particularidades de la impresión flexográfica en el cartón corrugado).
Ventajas de la flexografía
Las ventajas de la flexografía se dan, sobre todo, en los soportes no absorbentes aunque en algunos soportes absorbentes como la estuchería o algunos papeleros está quitándole mercado al offset.
- Maquinaria de menor coste: Las máquinas de flexo son bastante baratas comparando con offset y hueco para conseguir resultados similares en determinados trabajos.
- No deja huella en el dorso al «besar» el soporte gracias su flexibilidad, a pesar de ser una forma impresora en altorrelieve.
- Planchas baratas. Los materiales de las planchas son baratos y resultan rentables para pequeños y medianos trabajos. Aún así, todavía son bastante más caras que las planchas offset.
- Grandes velocidades de impresión. El método de impresión es sencillo y el secado es rápido.
- Ajuste sencillo de entonación. Facilita el arranque de máquina y acorta los cambios de tirada.
- Constancia de color. El sistema de entintado permite mantener el control del color en toda la tirada, lo que garantiza la fidelidad de su reproducción.
- Versatilidad. Al poder realizar la impresión en soportes absorbentes y no absorbentes, además de poder utilizar los más diversos formatos, permite que la línea de producción se adapte a muy diversos tipos de mercados.
Desventajas de la flexografía
Los inconvenientes de la flexografía son:
- Genera efecto squash, perjudicando la entonación y el ajuste de color.
- Bajas lineaturas (exceptuando el flex process). Debido al tipo de plancha, la calidad de la imagen aún no es muy alta 120 l/p (pero se está acercando al offset).
- Deformación del cliché. Las formas flexográficas son propensas a deformarse. Su uso en cuatricromías tiene limitaciones.
¿Cuáles son las aplicaciones de la flexografía?
Las aplicaciones de la impresión en flexografía son fundamentalmente en el sector del packaging (envase y embalaje) compitiendo con el huecograbado. Entre los tipos de productos que se dan encontramos:
- Envoltorios y embalajes,
- Celofán, Plástico,
- Materiales complejos (tetra-briks)
Aquí podéis ver la cuota de mercado que tiene la flexografía en los productos de packaging:
Identificar un impreso en flexografía
Podemos identificar un impreso hecho en flexografía atendiendo a:
- Efecto squash en los textos e imágenes (ese bordeado que aparece en la primera imagen)
- Presentan un aumento del contraste debido al tipo de tinta usada (se ve en la diferencia de masas existente en los puntos)
- No hay huella en el dorso (al ser un sistema que «besa» el soporte)
- Hay un efecto rosquilla en los puntos de trama (un blanco dentro del punto).
Algunas fuentes consultadas
- Gutenberg y las tecnologías del arte de imprimir, Juan Martínez-Val. Colección Gigantes (Fundación Iberdrola). Edición 2005
- http://www.amendiguchia-itgt.com/2010/05/como-reconocer-el-sistema-de-impresion_28.html
- Manual de producción gráfica recetas, capítulo 09 “Kaj Johansson”
- Rodillo de impresión flexográfica con Anilox (imagen Wikipedia ECTran71)
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Rafael Pabon
Muchas gracias por tan valioso contenido, saludos cordiales
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios