• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

En otras ocasiones hemos abordado en profundidad los principales sistemas de impresión en función de su forma impresora. En esa clasificación, la variable fundamental era si se usaba o no forma impresora. En esta ocasión, traigo otra clasificación basada en cómo se transmite la tinta desde la forma impresora al soporte final. ¡Vamos con ello!

Tipos de sistemas de impresión

Actualmente se pueden clasificar estos tipos en tres grandes grupos, en función del sistema de transferencia de la tinta desde la forma impresora al soporte final.

1. Impresión directa

La impresión directa es aquella en la que se realiza una transferencia directa de tinta desde la forma impresora al soporte final. En este tipo de impresión encontramos los siguientes sistemas de impresión:

Los sistemas de impresión directa son la flexografía, el huecograbado, la tampografía, la serigrafía, la xilografía, la tipografía.

2. Impresión indirecta

Se denomina impresión indirecta porque usando un sistema de soporte intermedio (serie de rodillos), se realiza una transferencia indirecta de tinta desde la forma impresora al soporte final. Incluyen:

Los sistemas de impresión indirecta son mayoritariamente litográficos. Podemos destacar el Offset, Offset Seco, Direct Image e Inkjet Webpress.

3. Impresión sin transferencia / CTPrint

En general, podemos categorizar a la impresión sin transferencia como aquella que no tiene forma impresora, y por extensión, no cuenta con un sistema de transferencia de tinta de la forma impresora al soporte final. En este caso, hablamos de:

Los sistemas de impresión sin transferencia son digitales, y dependen de la tecnología usada. Las más conocidas son la electrofotografía y la inyección de tinta.

Es importante matizar que todavía hoy se suele decir que la impresión digital es sin transferencia, pero como hemos visto anteriormente, los sistemas CTPress, si que cuentan con plancha digital, por lo que no pueden ser incluidos dentro de los tipos de sistemas de impresión sin transferencia.

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend