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El proceso de encuadernación sirve para unir, ordenar y proteger con una cubierta elementos impresos (generalmente hojas, cuadernillos o signaturas), dando lugar a un producto impreso final.
Los diferentes tipos de encuadernación se distinguen por su forma de agrupar, coser o encolar las hojas del libro, cómic, revista, periódico o folleto. A continuación comentamos a grandes rasgos los principales.
¿Cuáles son los principales tipos de encuadernación?
Son varias las formas de encuadernar un producto editorial. Hablaremos de las principales: rústica, fresa, cartoné, en espiral y Wire-O.
1. Encuadernación en rústica
Usada fundamentalmente en libros. Consiste en unir por el lomo (coser con hilo o cortar-fresar-encolar) los diferentes cuadernillos de la tripa de un libro (parte interna) y cubrirlos con una cubierta de papel más grueso (mayor gramaje).
El tamaño de la cubierta (parte externa) es el mismo que el del interior del libro: cubre el lomo y se corta por tres lados: cabeza–pie y frontal (corte trilateral).
La edición en rústica es una manera rápida y económica de encuadernar libros y ofrece dos posibilidades de encuadernación: rústica fresada y rústica cosida:
- Rústica fresada: las hojas, una vez alzadas y agrupadas, se cortan por el lomo para fresarlas y engomarlas con cola caliente; luego se coloca la cubierta y se corta por la cabeza, pie y frontal (si no lleva solapas).
- Rústica cosida: se cose individualmente cada cuaderno y se unen. A continuación se aplica cola caliente para que formen un bloque.
En los dos casos la cubierta va pegada al lomo, entre el vértice de lomo y el hendido de cortesía. Debemos decir que la rústica fresada es más delicada y dura menos que la rústica cosida.
La encuadernación en rústica puede llevar sobrecubierta: protege la cubierta.
Una vez impresos los distintos pliegos que componen el libro o revista (si la encuadernación es rústica fresada) se encuadernan siguiendo estos pasos:
Proceso de la encuadernación rústica
- Recepción de los distintos pliegos que componen el cuerpo del libro en el taller de encuadernación.
- Plegado de los cuadernos (cuadernillos, signaturas).
- Alzado de los cuadernos y ordenación de los encartes (si hubiese).
- Corte. Dos posibilidades:
- Corte del lateral interior (lomo) para el fresado y engomado en la rústica fresada.
- Cosido y engomado de los cuadernos en la rústica cosida.
- Creación de la cubierta (con o sin solapas).
- Realización de los hendidos de cortesía.
- Cortado del cuerpo (tripa) del libro:
- Se corta el libro con la cubierta por cabeza, pie y frontal si está no lleva solapa (corte trilateral)
- En caso contrario, primero se corta el frontal del cuerpo del libro, se coloca la cubierta y, finalmente, se corta por la cabeza y pie.
- Finalización del libro (repaso).
- Retractilado individual.
- Colocación en cajas.
Fresado: cortes de 1 a 3 mm en el lomo (puede estar guillotinado o no). Después se aplica una fina capa de cola para unir la tripa a la cubierta. Para el fresado son preferibles los papeles no estucados con cierto espesor porque la cola necesita cierta penetración para asegurar la adherencia. El fresado es más usual en la encuadernación es rústica aunque también se puede hacer en la de tapa dura (en este caso hay que reforzar el lomo forrando éste con papel).
Hay otros métodos de encuadernación encolada en la que el lomo no se fresa sino que se introduce la cola en unos agujeros en el lomo de los pliegos (hay sistemas de perforado automáticos). Este método da una encuadernación es muy resistente.
La dirección de fibra del papel de la tripa siempre tiene que ser paralela al lomo para que la buena apariencia y resistencia del producto final; en caso contrario se deformaría.
2. Encuadernación en cartoné o tapa dura
Este tipo de encuadernación es de mayor calidad que la rústica. Puede ser realizada de diferentes formas dependiendo de la exclusividad que se quiera dar al producto.
La tapa siempre se confecciona con tres trozos de cartón:
- Plano delantero
- Plano trasero
- Lomo o lomera: puede ser del mismo espesor (lomo recto o plano) o menor aunque muy resistente (lomo redondo).
Estas tres superficies de cartón se cubren con el forro de la tapa, que puede ser de diferentes materiales impresos o no:
- Papel impreso
- TelaPiel tratada
- Otros: PVC, plásticos lisos o gofrados
La encuadernación en cartoné puede llevar una sobrecubierta que envuelve y protege el libro.
Proceso de la encuadernación en tapa dura
Una vez impresos los distintos pliegos que componen el libro se encuadernan siguiendo estos pasos:
- Recepción de los distintos pliegos que componen el cuerpo del libro en el taller de encuadernación.
- Plegado para formar los cuadernillo
- Alzado de los mismo
- Cosido de los cuadernillo
- Colocación de las dos guarda
- Cortado del cuerpo o tripa del libro:
- Se corta el cuerpo del libro junto a las guardas por las tres partes: cabeza, pie y frontal;
- Colocación de la cabezada.
- Redondeado del lomo (si es necesario).
- Creación de la tapa
- Se cortan los dos cartones multicapa que forman la tapa y contratapa.
- Se corta el cartón que forma el lomo (de menos calibre);
- Se prepara la lámina de papel o tela de la tapa;
- Se forra la tapa; se estampa y se realizan otros acabados en la misma.
- Entrada de la tapa con el cuerpo del libro.
- Pegado de guardas con la tapa.
- Finalización del libro (repaso).
- Colocación de encartes (si los hubiese).
- Retractilado individua
- Colocación en caja
3. Encuadernación en espiral
Está pensada para unir hojas sueltas de distintos grosores, de diferentes papeles e, incluso, de diferentes tamaños.
Está compuesta por una tapa de cartón o plástico, una espiral de aluminio, las hojas y una contratapa.
Es un tipo de encuadernación sencilla y barata que se utiliza para encuadernar manuales o documentos, generalmente fotocopiados, pues permite una consulta cómoda. También se utiliza para libros de cocina.
4. Encuadernación en wire-o
Es un sistema de encuadernación que ofrece mucha más calidad que el de espiral. Pensado para unir hojas sueltas de distintos grosores, de diferentes papeles e, incluso, de diferentes tamaños.
Se compone por una tapa de cartón o plástico, una pieza de aluminio en forma de grapa (wire-o), las hojas y una contratapa, requiere la maquinaria adecuada para poder cegar las grapas de aluminio por presión.
Se utiliza para manuales, catálogos, tarifas, blocs, calendarios y libros que han de poderse consultar cómodamente.
- Apuntes de Ascensión Sanz – Unidad 5: encuadernación y acabados.
- Manual de edición y autoedición – José Martínez de Sousa.
- El diseño de libros – Jost Hochuli y Robin Kinross.
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Areli Gutierrez
Super muy buena informacion. Gracias
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