• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

escanear imágenes

Parámetros y pasos para escanear imágenes en un escáner

Para escanear imágenes y digitalizarlas podemos hacerlo de tres formas como ya hemos visto en anteriores post:

  1. Escanear mediante la aplicación propia del escáner, con lo que la una vez digitalizada la imagen, ésta será guardada en la ubicación que hayamos definido.
  2. Escanear a través de una aplicación de digitalización externa. Debemos indicar el modelo del escáner.
  3. Escanear desde un programa de tratamiento de imágenes. Utilizando plugins propios del escáner o mediante la aplicación TWAIN. De esta forma tras el escaneado se abrirá un archivo en el programa para trabajar con la imagen inmediatamente después.

Pasos a la hora de escanear imágenes con escáner

Vistas las posibilidades de digitalización que existen, ¿cuáles son los pasos estándar a la hora de escanear cualquier tipo de imagen?

1. Previos al escaneo

  1. Comprobación de la conexión al ordenador
  2. Encendido del escáner, para el calentamiento de la lámpara. Se recomienda escanear tras unos minutos de calentamiento para evitar que haya colores dominantes.
  3. Encendido del ordenador. Esta operación solamente es necesaria en el caso de utilizar puertos SCSI, los puertos USB y Firewire no requieren un encendido previo del ordenador.

2. Ajuste de los parámetros de digitalización

  1. Tipo de original: ¿Es opaco o transparente? ¿es positivo o negativo? Se deben documentar y clasificar por características y propiedades a los originales a digitalizar. Esto aumenta la eficiencia del proceso y reduce errores.
  2. Modo de color/profundidad de bits: El número de colores o tonos que tiene una imagen digital viene determinada por la cantidad de información (bit) que se le asigna a cada píxel durante el proceso de digitalización. De esta forma podemos encontrarnos con imágenes según su contraste y color de:
    • Línea
    • Escala de grises
    • Modo de color: RGB o CMYK.
  3. Dimensiones del original y la reproducción (medida normalmente en milímetros). Se suele poder realizar una selección del tamaño en la previsualización.
  4. Escala o porcentaje de reproducción: es el porcentaje en el que se ampliará o reducirá el original. Si al realizar el cálculo de la resolución ya se ha tenido en cuenta el factor de reproducción, la escala será del 100% (si no, se ampliaría o reduciría 2 veces).
  5. Resolución: El concepto de resolución está muy relacionado con la calidad de la imagen, ya que se determina el número de muestreos de la imagen por unidad de superficie, por lo tanto a mayor número de muestreos mayor detalle. El valor correcto será el que hayamos obtenido al realizar el cálculo, en función del tipo de original y la reproducción que se desea obtener.
  6. Uniformidad o destramado: si el original es discontinuo se debe medir la trama e introducirla en el software de digitalización para que destrame la imagen, para evitar la aparición de patrones y posteriores efectos moirés al volver a tramar la imagen.

3. Previsualización

A continuación, se debe realizar un encuadre de la imagen y realizar una previsualización de la imagen para ver si el encuadre ha sido correcto antes de digitalizar.

4. Ajustes en la imagen

Además de los parámetros anteriores (los mínimos), los diferentes software de los escáneres profesionales permiten realizar ajustes en la imagen en función de sus características.

5. Previsualización con los ajustes realizados

Tras realizar los ajustes pertinentes, y aunque suele omitirse este paso y se escanea directamente, debe realizarse una previsualización (pre-escaneado) de la imagen para comprobar que las densidades son correctas y que ésta reproduce todo el rango de tonalidades.

6. Escaneado o digitalización

La duración de este proceso dependerá del tamaño del original, su modo de color, la escala de reproducción y la resolución.

7. Guardado del archivo

En un formato adecuado para su salida o los tratamientos posteriores. Depende del soporte final. Lo ideal es guardarla en el formato al que vaya destinado. En caso de varios usos finales, exportar a la mejor calidad (.tiff).

Bestseller No. 1
Plustek Escáner de fotos – ePhoto Z300, premio de diseño alemán 2018, escanea fotos 4 x 6 en 2 segundos, alineación y corte automático con sensor CCD, compatible con Mac y PC.
  • La forma más fácil de escanear fotos y documentos. Puede escanear fotografías de 3x5, 4x6, 5x7 y 8x10 en tamaños, pero también cartas y papel de A4. La resolución es hasta 600 ppp (PS: dos configuraciones: 300 ppp / 600 ppp).
  • Rápido y fácil de usar, 2 segundos por foto de 4x6 y 5 segundos para una foto de tamaño 8x10 @ 300dpi. Puede convertir fácilmente unas 1000 fotos para digitalizar archivos en una tarde y compartirlas con tu familia o amigos.
  • Más eficiente que un escáner de superficie plana. Simplemente inserte los fotos uno por unoy podrá escanear automáticamente. Esto hace que ePhoto sea mucho más eficiente comparado con un escáner de superficie plana.
  • Funciones para mejorar resoluciones incluida. Mejore y restaure rápidamente viejas imágenes desvaídas con un clic. Las funciones de edición avanzadas también son disponibles para cuando es necesario.
  • ePhoto Z300 funciona con Mac y PC: admite Windows 7/8/10, Mac OS X 10.10.xa 11.x. El usuario puede descargar la última versión en el sitio web de Plustek.Operación simple, automatico, intuitiva, sin botones
Bestseller No. 2
Canon CanoScan LiDE 400 - Escáner plano de sobremesa, Negro
  • Escaneo de alta calidad y velocidad
  • Diseño estilizado y elegante con opción de soporte vertical
  • Tecnologías de escaneo automático, Document Fix y Photo Fix
  • 5 botones de funcionamiento EZ
  • Un solo cable USB para alimentación y conexión
Bestseller No. 3
Epson Perfection V39 - Escáner fotográfico y de documentos (resolución óptica de escáner de 4800 ppp, A4, USB), color negro
  • Escaneado de alta resolución de 4800 ppp, ofrece escaneado de fotos y documentos de alta calidad
  • Alimentación y conectividad mediante microUSB, no hace falta un adaptador de CA de alimentación de red ni otro cable de alimentación
  • Soporte integrado para escaneado vertical, ahorra espacio en tu escritorio o mostrador
  • Cuatro botones de acceso rápido
  • Software inteligente, garantiza escaneados de la mejor calidad y almacena y comparte tus fotos online

Algunas fuentes consultadas

  • Agfa Geavert. “Introducción a la digitalización de imágenes”
  • Manual de producción gráfica, Recetas. “KAJ Johansson y otros”
  • Wikipedia: TWAIN

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend