Qué vas a ver aquí
Para escanear imágenes y digitalizarlas podemos hacerlo de tres formas como ya hemos visto en anteriores post:
- Escanear mediante la aplicación propia del escáner, con lo que la una vez digitalizada la imagen, ésta será guardada en la ubicación que hayamos definido.
- Escanear a través de una aplicación de digitalización externa. Debemos indicar el modelo del escáner.
- Escanear desde un programa de tratamiento de imágenes. Utilizando plugins propios del escáner o mediante la aplicación TWAIN. De esta forma tras el escaneado se abrirá un archivo en el programa para trabajar con la imagen inmediatamente después.
Pasos a la hora de escanear imágenes con escáner
Vistas las posibilidades de digitalización que existen, ¿cuáles son los pasos estándar a la hora de escanear cualquier tipo de imagen?
1. Previos al escaneo
- Comprobación de la conexión al ordenador
- Encendido del escáner, para el calentamiento de la lámpara. Se recomienda escanear tras unos minutos de calentamiento para evitar que haya colores dominantes.
- Encendido del ordenador. Esta operación solamente es necesaria en el caso de utilizar puertos SCSI, los puertos USB y Firewire no requieren un encendido previo del ordenador.
2. Ajuste de los parámetros de digitalización
- Tipo de original: ¿Es opaco o transparente? ¿es positivo o negativo? Se deben documentar y clasificar por características y propiedades a los originales a digitalizar. Esto aumenta la eficiencia del proceso y reduce errores.
- Modo de color/profundidad de bits: El número de colores o tonos que tiene una imagen digital viene determinada por la cantidad de información (bit) que se le asigna a cada píxel durante el proceso de digitalización. De esta forma podemos encontrarnos con imágenes según su contraste y color de:
- Línea
- Escala de grises
- Modo de color: RGB o CMYK.
- Dimensiones del original y la reproducción (medida normalmente en milímetros). Se suele poder realizar una selección del tamaño en la previsualización.
- Escala o porcentaje de reproducción: es el porcentaje en el que se ampliará o reducirá el original. Si al realizar el cálculo de la resolución ya se ha tenido en cuenta el factor de reproducción, la escala será del 100% (si no, se ampliaría o reduciría 2 veces).
- Resolución: El concepto de resolución está muy relacionado con la calidad de la imagen, ya que se determina el número de muestreos de la imagen por unidad de superficie, por lo tanto a mayor número de muestreos mayor detalle. El valor correcto será el que hayamos obtenido al realizar el cálculo, en función del tipo de original y la reproducción que se desea obtener.
- Uniformidad o destramado: si el original es discontinuo se debe medir la trama e introducirla en el software de digitalización para que destrame la imagen, para evitar la aparición de patrones y posteriores efectos moirés al volver a tramar la imagen.
3. Previsualización
A continuación, se debe realizar un encuadre de la imagen y realizar una previsualización de la imagen para ver si el encuadre ha sido correcto antes de digitalizar.
4. Ajustes en la imagen
Además de los parámetros anteriores (los mínimos), los diferentes software de los escáneres profesionales permiten realizar ajustes en la imagen en función de sus características.
5. Previsualización con los ajustes realizados
Tras realizar los ajustes pertinentes, y aunque suele omitirse este paso y se escanea directamente, debe realizarse una previsualización (pre-escaneado) de la imagen para comprobar que las densidades son correctas y que ésta reproduce todo el rango de tonalidades.
6. Escaneado o digitalización
La duración de este proceso dependerá del tamaño del original, su modo de color, la escala de reproducción y la resolución.
7. Guardado del archivo
En un formato adecuado para su salida o los tratamientos posteriores. Depende del soporte final. Lo ideal es guardarla en el formato al que vaya destinado. En caso de varios usos finales, exportar a la mejor calidad (.tiff).
- Escáner de película y fotografías, de calidad superior, con 6400 ppp
- Restaura películas y fotografías con la tecnología DIGITAL ICE
- Escanea instantáneamente y ahorra energía con la tecnología Epson ReadyScan LED
- Manejo de película flexible, escanea una amplia gama de formatos de película y fotografías
- Alta precisión, cómoda ventana de vista previa dimensionable
- Profundidad de salida de color: 24 Bit
- La resolución óptica de escáner es 4800 dpi
- Tipo de fuente de alimentación: usb
- 【Documentos con opción de Búsqueda】Gracias a la tecnología OCR , los documentos se pueden convertir en formato PDF editable, Excel, WORD, TIFF, etc. Compatibilidad con más de 180 idiomas.
- 【Imágenes de alta Calidad】 Cámara Sony HD de 16MP, 250DPI, resolución de 4608*3456
- 【Rápido y Eficiente】Con una velocidad de escaneo de menos de 1,5 seg./página, el ET16 Plus puede escanear fácilmente un libro de 300 páginas en 10 minutos, mucho más rápido que los escáneres tradicionales.
- 【Escanee hasta Formatos de Tamaño A3】El escáner para libros ET16 Plus puede digitalizar cualquier documento de tamaño igual o inferior al formato A3 (42 x 29,7 cm). Escanee revistas, contratos, álbumes de fotos o menús sin problema.
- 【Luces Laterales Suplementarias】El ET18 Pro cuenta con 2 luces laterales y una luz superior, que iluminan desde 3 ángulos distintos, lo que permite lograr menor reflexión en papeles brillantes (pruebe con la luz superior apagada, usando solo la luz lateral para papel brillante). Nota: NO se recomiendan papeles muy brillantes.
Algunas fuentes consultadas
- Agfa Geavert. “Introducción a la digitalización de imágenes”
- Manual de producción gráfica, Recetas. “KAJ Johansson y otros”
- Wikipedia: TWAIN
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Mostrar comentarios