• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

escaner, línea a línea

Dispositivos de digitalización línea a línea

En esta primera parte vamos a analizar los dispositivos de digitalización que leen y obtienen las imágenes línea a línea o dicho de otro modo; los escáneres desde una perspectiva muy general. No hay que olvidar que es gracias a estos dispositivos por lo que podemos digitalizar cualquier clase de original.

digitalizacion de archivos-laprestampa

Nos centraremos en parámetros como funcionamiento, capacidad de reproducción, costes, productividades…

Tipos de dispositivos de digitalización línea a línea

Entre los diferentes aparatos de digitalización linea a línea que existen, los más destacados son:

El escáner plano

Los escáneres planos CCD son los dispositivos de digitalización de archivos más usados en la autoedición asi como en la preimpresión profesional. Antiguamente esta tarea exigía una profesionalidad y especialización altísima pero hoy en día gracias al software que llevan y a la interfaz son capaces de entre otras cosas equilibrar y determinar el color y densidad óptima de la imagen.

El escáner plano puede ir desde lo más básico (en blanco y negro) hasta niveles de alta gama muy usados para un entorno profesional. Su principal característica es que es plano, lo que le permite digitalizar un original de cualquier grosor (con limitaciones de peso obviamente); leen imágenes linea a linea (diferente de una cámara que lo hace en una captura única) y algunos permiten escanear por lotes (prescan de muchas imágenes).

Además de todo esto, nos permiten opciones de destramar. Analizando más a fondo podemos decir que:

  • Puede reproducir : En la versión profesional prácticamente cualquier original, y en un entorno ofimático bastantes soportes que aunque no vienen de serie, se pueden incorporar accesorios para por ejemplo escanerizar transparencias o negativos.
  • Su funcionamiento: Sencillo y casi automático.
  • Permite una productividad: Alta.
  • Tiene un coste: Medio-Alto.
  • La Calidad de la reproducción puede ser: Alta llegando a ser muy alta en los modelos profesionales.
  • Posibles limitaciones técnicas: Dimensiones y/o peso del original.
  • Resolución: óptica  (real) permitiendo una interpolada (añade resolución con pixeles)
Bestseller No. 1
Canon CanoScan LiDE 400 - Escáner plano de sobremesa, Negro
2.072 Opiniones
Canon CanoScan LiDE 400 - Escáner plano de sobremesa, Negro
  • Escaneo de alta calidad y velocidad
  • Diseño estilizado y elegante con opción de soporte vertical
  • Tecnologías de escaneo automático, Document Fix y Photo Fix
  • 5 botones de funcionamiento EZ
  • Un solo cable USB para alimentación y conexión
Bestseller No. 2
Viisan VF3120 - Escáner de Superficie Plana (DIN A3) Capacidad máxima: Resolución 1200 x 1200 dpi. Incluye Software ViiScan para Windows y Mac.
27 Opiniones
Viisan VF3120 - Escáner de Superficie Plana (DIN A3) Capacidad máxima: Resolución 1200 x 1200 dpi. Incluye Software ViiScan para Windows y Mac.
  • Escáner plano con resolución de 1200 x 1200 ppp. Profundidad de color: entrada de color 48 bits. Ausgan 24-bit Color
  • Uso portátil mediante alimentación a través de conexión USB. Windows 10, 8.1, 8, 7, XP (SP3). 32 bits o 64 bits y Mac.
  • Capacidad máxima: Velocidad de escaneado: 8 segundos Para plantillas de tamaño A3, resolución 200 ppp. Color:
  • Contenido del envío: escáner, CD de software, cable USB, fuente de alimentación, instrucciones de uso (idioma español no garantizado).
  • Sistemas operativos: Windows 10 / 8.1 / 8/7 / Vista / XP (Service Pack 3) Mac OS 10.7 o superior, solo para Image Capture (ica) – Controlador Linux Ubuntu 1604 (32 bit / 64 bit) / Fedora 24 (32 bit / 64 bit).

El escáner de tambor

Los escáneres de tambor PMT son los dispositivos de digitalización con mayor calidad para la preimpresión profesional. Anteriormente eran dispositivos muy complejos que requerían de operadores muy experimentados pero actualmente han conseguido automatizar ciertos procedimientos con el fin de hacerlo más operativo.

El escáner de tambor tiene unas dimensiones bastante amplias ya que por su forma de funcionar requiere de cilindros de acrílico transparente de gran volumen. Funciona con un fotomultiplicador de gran sensibilidad que junto a los espejos dicroicos sólo permite dejar pasar determinadas cantidades de onda obteniendo así la separación del color en RGB.

Sus características más generales son:

  • Puede reproducir : prácticamente cualquier original incluyendo positivos, negativos,  transparentes u opacos siempre que este sea flexible para sus cilindros.
  • Su funcionamiento: Complejo. Requiere de un experto.
  • Permite una productividad: Medio-Alta.
  • Tiene un coste: Alto.
  • La Calidad de la reproducción puede ser: Muy alta.
  • Posibles limitaciones técnicas: El original debe ser flexible para sus cilindros. Dimensiones y/o peso del original.
  • Resolución: Altísima permitiendo grandes ampliaciones (hasta 19.000 ppp con densidades máximas de 5D).

escaner de tambor

El escáner Copydot

El escáner copydot tiene una particularidad interesante, y es que no escanea por línea sino que lo hace por copia de punto. Esto tiene una ventaja de suma importancia y una única utilidad: Permite Escanear Fotolitos para poder integrar esos fotolitos en un flujo de trabajo con CTP.

Y os preguntaréis ¿Porqué se necesita un escáner copydot?

La respuesta es sencilla: Los fotolitos (al ser imagenes de línea) no pueden ser integrados en el CTP a menos que sean digitalizados.

escaner copydot

El escáner de Mano CCD

El escáner de mano CCD es un dispositivo económico diseñado para poder obtener un original de dimensiones relativamente reducidas pudiendo así ser usado como dispositivos de OCR y de captura rápida de imágenes de tono continuo para marcar la posición de las ilustraciones (FPO) cuando se está realizando la maquetación de páginas.

Este tipo de escáneres se pasan manualmente sobre originales planos en color o en blanco y negro. No están diseñados para digitalizar transparencias y su anchura máxima suele ser inferior a la del formato A4. Aunque algunos escáneres de mano tienen resoluciones de hasta 800 ppi, su capacidad para producir resultados aceptables es bastante limitada (es por ello que se limitan a ese único uso)

Sus características son:

  • Puede reproducir : únicamente originales planos en color o en blanco y negro (nunca transparencias o negativos)
  • Su funcionamiento: Sencillo e intuitivo.
  • Permite una productividad: Media.
  • Tiene un coste: Bajo.
  • La Calidad de la reproducción puede ser: Baja y en modelos de gama alta medio-baja.
  • Posibles limitaciones técnicas: Inconsistente al depender del pulso de una mano, no vale para hacer trabajos profesionales.
  • Resolución: Un máximo de 800 ppi aunque con capacidad muy limitada para obtener resultados aceptables.

escaner de mano

El escáner 3D

El escáner 3D es un tipo de escáner que permite obtener un original en 3D fijo capturando la imagen línea a línea (en vez de en una sola captura) para poder después imprimirlo (por ejemplo en impresoras 3D, para diseños de packaging…).

Este escáner captura la forma y características de cualquier tipo de volumen o ambiente y mediante un software específico construye un modelo tridimensional del mismo; una nube de puntos, que posteriormente tiene que ser procesada mediante lo que una recontrucción, para así determinar la forma en que están unidos esos puntos y obtener el modelo.

Los escáneres 3d pueden ser muy precisos e incluso capturar la información sobre el color, por lo que los modelos obtenidos serán completamente realistas y proporcionados, siendo determinante el tipo de tecnología:

De contacto

Este tipo de escáneres examinan el modelo por medio de toques fisicos. Así cada toque en el objeto se corresponde con un punto del modelo. Con este tipo de escáneres se obtienen modelos muy precisos, por eso es usado sobre todo en fabricación, a partir de una maqueta se obtiene el modelo 3d que luego se usará en la fabricación del objeto o pieza en su tamaño definitivo.
Normalmente, mediante un brazo robótico se mueve el dispositivo de captura y las coordenadas se fijan tomando el primer punto como referencia; los siguientes se obtienen en base a este.
El hecho de que se requieran toques físicos puede perjudicar al objeto, sobre todo si se trata de materiales delicados, puesto que los toques podrían dañarlo o modificarlo.
En comparación con otro tipo de escáneres, estos son lentos, pudiendo operar en torno a los 100Hz frente a los 10 o 500 kHz de los ópticos.

Sin Contacto

Los escaneres sin contacto no necesitan tocar fisicamente el objeto escaneado, utilizan algun tipo de radiación, tanto emitida por el escaner (escaneres activos) como capturada directamente del ambiente (escaneres pasivos). Entre los tipos de radiación se encuentra la luz (laser, infraroja, natural), ultrasonido, radiografia…

Son los que se usan para digitalizar libros de texto.

Bestseller No. 1
CZUR Shine Ultra Escáner de Documentos y Libros Portátil, Tamaño de Captura A3, 13 Millones de Píxeles, con OCR Software per MacOS e Windows para Aprendizaje a Distancia, Oficina y Biblioteca
58 Opiniones
CZUR Shine Ultra Escáner de Documentos y Libros Portátil, Tamaño de Captura A3, 13 Millones de Píxeles, con OCR Software per MacOS e Windows para Aprendizaje a Distancia, Oficina y Biblioteca
  • 【Resolución Ultra HD】Cámara de documentos CZUR de 13 megapíxeles con sensor CMOS escanea los documentos para obtener imágenes nítidas y pueden almacenar las imágenes en formato JPG, PDF o TIFF o exportar PDF, Word, Excel formato OCR. La cámara de documentos también puede grabar vídeo o sincronizar con zoom, Skype, Google Meet, Microsoft Teams, etc. Tu pantalla será más cómoda.
  • Tecnología de aplanamiento para páginas curvas y procesamiento de imágenes inteligente: la cámara de documentos Czur no solo puede escanear documentos lisos, sino también páginas curvadas. Con la ayuda de la tecnología patentada de aplanado, las páginas curvas se aplanan de forma inteligente mediante algoritmo AI. El escáner de documentos elimina automáticamente las huellas dactilares, convierte hojas sin plegar en 2 páginas individuales, corrige la inclinación, el corte o la combinación de páginas.
  • Manejo más rápido y mejor efecto de tiro: obturador de alta velocidad acelera el escaneo, lo que te permite escanear una página en 1 s. La cámara CZUR Shine Ultra también puede escanear automáticamente. Puedes ajustar el brillo de la luz con el botón continuo girando el botón de acuerdo con el brillo del entorno para obtener mejores resultados de escaneo.
  • Cumple con varias necesidades de escaneo: el escáner CZUR Shine Ultra se actualiza con barra extensible de altura ajustable y función de enfoque automático puede ajustar el rango máximo de escaneo desde A4 (440 DPI) hasta A3 (320 DPI). Según tus necesidades, puedes elegir el modo de color, blanco y negro, gris, sello o patrón. Documentos, libros, contratos, grietas, planes de construcción, recibos, certificados, tarjetas de visita, etc. se pueden escanear con resultados perfectos.
  • 【 Cámara portátil para documentos 】 CZUR Shine Ultra con diseño plegable es menos de 30 cm una vez plegado, aproximadamente 1 kg. Entonces puedes llevarlo en el bolsillo y utilizarlo en cualquier momento después de conectarlo a tu ordenador/portátil. El escáner de documentos Czur es compatible con sistemas XP, Windows 7, 8, 10, 32 y 64 bits, MacOS 10.11 y superiores. CZUR da gran importancia a la calidad del producto, todos nuestros productos disfrutan de 1 año de garantía.
Bestseller No. 2
CZUR Aura Pro Escáner de Libros Plegable Portátil de Documentos con lámpara de Escritorio de Mesa LED, con Multilingüe Función OCR para Oficina y Hoga
60 Opiniones
CZUR Aura Pro Escáner de Libros Plegable Portátil de Documentos con lámpara de Escritorio de Mesa LED, con Multilingüe Función OCR para Oficina y Hoga
  • TECNOLOGÍA DE APLANAMIENTO DE LA CURVA DE LAS PÁGINAS DE LIBROS PATENTADA: El Aura emite 3 haces de láser que forman líneas de láser horizontales sobre las páginas curvas. Al calcular los ángulos de las intersecciones de los haces de láser y la plataforma de escaneo es posible obtener una curva espacial en 3D de las líneas de láser.
  • LÁMPARA DE ESCRITORIO INTELIGENTE: Cuatro modos de color para oficina y familia
  • VERSATILIDAD: admite A3 y A4. Es posible escanear cualquier material con tamaño menor a A3 y convertirlo en PDF/Word/Excel/Tiff/PDF con capacidad de búsqueda
  • SOFTWARE DE OCR PRECISO Y GRATUITO: la función de OCR avanzada, con tecnología de ABBYY, admite 186 idiomas. El software de CZUR permite recortar, ajustar la nitidez, el contraste, el grosor, etc. después de escanear.
  • ESCANEO DE ALTA VELOCIDAD: Escaneando dos páginas en 2 s, terminé un documento encuadernado de 80 páginas en 3 minutos, totalmente 10 veces más rápido que un escáner tradicional. Manual en español disponible en formato PDF.

En el ámbito de las Artes Gráficas podemos decir que sus características son:
  • Puede reproducir : objetos en 3D Fijos.
  • Su funcionamiento: Complejo.
  • Permite una productividad: Medio-Baja.
  • Tiene un coste: Alto.
  • La Calidad de la reproducción puede ser: Alta en los modelos de contacto.
  • Posibles limitaciones técnicas: La velocidad del escaneo, el posible contacto, la transmisión de los datos…
  • Resolución: Baja llegando a Medio-Alta en modelos de muy alta gama con tecnología de contacto.

En los siguientes post hablaremos de otro tipo de obtención y lectura de las imágenes: La lectura por captura única.


Algunas fuentes usadas

  • Manual de producción gráfica, Recetas. «KAJ Johansson y otros»
  • Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 5: Tratamiento de la imagen
  • Introduccion a la digitalización (AGFA)

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend