• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Hoy vamos a hablar de algo interesante y que tiene mucha trascendencia para entender el “antes” y el “después” de todos los procesos relacionados en el proceso gráfico, desde el simple hecho de la aparición de un ordenador, hasta la posterior implementación de los sistemas abiertos de impresión y su software.

mac, aldus, adobe. la autoedicion

1985 fue el año clave para la autoedición

En 1985 apareció la autoedición desarrollándose el concepto DTP (Desktop Publishing) que marcó el nacimiento de un nuevo posicionamiento ante la impresión, ya que ha convertido a millones de usuarios en tipógrafos.

Esto fue posible gracias a cuatro factores fundamentales, dos de software y dos de hardware:

  1. Lenguaje PostScript de Adobe
  2. La interface PageMaker de Aldus
  3. Impresora LaserWriter
  4. Macintosh de Apple

Que lograron abarcar en el mismo proceso todos los elementos de una publicación: página, texto, elementos dibujados e imagen consiguiendo un suceso impensable antes en la impresión.: el fenómeno WYSIWYG (“lo que se ve es lo que se obtiene)Los 4 pilares de la autoedición

A partir de aquí, nacen dos tipos  de mercado, el gran mercado de los pequeños impresores (usuarios domésticos e impresoras multifunción) y el de la impresión técnica, en el que las soluciones de impresión digital cada día compiten con más fuerza, ofreciendo una calidad que se acerca bastante a la de los sistemas tradicionales.

1. Implicaciones del Lenguaje Adobe Postcript

La invención de John Warnock y Charles Geschke posibilitó algo que actualmente resulta obvio pero que hasta hace poco no lo era: El poder llevar los documentos de una impresora o filmadora a otra.

Sin tener en cuenta connotaciones importantes como son las calidades y revoluciones del documento según dónde fuese a parar, la verdadera utilidad de la aparición de este lenguaje fue sin duda el poder acoplar y usar a la vez  software y hardware de distintos fabricantes. Los sistemas eran cerrados. si querías filmar un documento en un sistema de trabajo informatizado, debías componerlo o meterlo a través de una terminal de dicho sistema

2. Implicaciones del programa PageMaker de Aldus

El éxito de PageMaker de Aldus fue entender perfectamente tanto a diseñadores y creadores como a los impresores aportando un programa que tenía:

  • Una interfaz gráfica con un montón de funciones desconocidas hasta la fecha en el ámbito digital (herramientas de dibujo, importación de texto y de gráficos, sofisticado control tipográfico y la posibilidad de arrastrar y soltar en cualquier lugar de la página)
  • su capacidad para reproducir documentos en impresoras y filmadoras PostScript de alta resolución

En definitiva cambió la forma de trabajar del sector haciendo mucho más eficaz procesos como la maquetación al transformarla digitalmente.

3. Implicaciones de Apple (PC Macintosh, impresora LaserWriter)

La invención de Steve Wozniak y Steve Jobs posibilito un ordenador con “una tecnología muy superior al resto” que por desgracia no supo extender su sistema operativo a otros fabricantes.  Su implicación es que nació en 1985 y todo lo que se creó fue diseñado para él (sin olvidar que LaserWriter era también de Apple) con lo que la sinergia estaba más que garantizada.ordenadores macintosh, la autoedicion

De hecho, sin postcript, Apple jamás habría tenido tanto éxito ya que el primer terminal tuvo un error bastante grave, y es que no tenía casi memoria con la que trabajar por lo que sólo existía la línea apple talk que era con lo que se comunicaba Macintosh con la impresora (un sistema cerrado al fin y al cabo pero con bajos costes)

Y ¿qué decir de la impresora LaserWriter?

Que Jobs vió que tenía un lenguaje, una máquina y una herramienta y decidió darle esa exclusividad propia a sus apple otorgando también una impresora con lo que simplemente que permitió cerrar el sistema, permitió poder hacer todo el proceso cosa que benefició a multitud de pequeños estudios.

Una vez se logró incorporar el lenguaje de postcript y el programa PageMaker al Macintosh y al LaserWriter, podemos afirmar que la autoedición nació y no ha parado de evolucionar viendo ya como normal que un archivo se pueda pasar en distintos ordenadores, impresoras y sistemas operativos, un auténtico trabajo multiplataforma que jamás habría nacido sin el desarrollo de estos 4 pilares.


Algunas fuentes consultadas

  • Gustavo Sánchez Muñoz: gusgsm.com/que_es_el_lenguaje_postscript
  • Vintagemacmuseum.com: vintagemacmuseum.com/collection/68k-macintosh/
  • Manual de Tipografía del plomo a la era digital (Jose Luis Marín Montesinos) Capítulo I: Introducción a la tipografía, Autoedición.
  • Apuntes de Javier Sánchez: Unidad 2: Evolución histórica de la impresión La autoedición.

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend