Qué vas a ver aquí
Las tipografías romanas son conocidas como ‘Serifas’, siendo el grupo más numeroso de familias tipográficas, así como el más usado en la tipografía de edición por el peso de su tradición, la proporción armoniosa de cada uno de sus elementos y la facilidad de lectura que le aportan los remates.
Características de las tipografías romanas
Los rasgos fundamentales de las familias tipográficas romanas vienen marcados por:
- La existencia de modulación visible de los trazos.
- Los Trazos acaban en Remates.
Tiene cinco variantes (humanistas, venecianas, garaldas y modernas) de las que hablaremos a continuación y que han ido evolucionando en su modulación y remates hasta llegar a unas tipografías con remates exagerados y unos trazos uniformes: las tipografías egipcias.
Tipografías Romanas Antiguas (Humanistas o Venecianas)
Se observa como su escritura se asemeja un poco a la romana antigua; en cuanto a sus características:
- Modulación inclinada de trazo quebrado.
- Remates desproporcionados.
Las fuentes más clásicas son la Bembo, la Sabon, la Centaur o la Minion.
Tipografías Romanas De Transición (Garaldas y Reales)
Si las analizamos detenidamente, vemos como su escritura tiene más recursos pudiendo controlar más los trazos y con una mejor proporción que las romanas antiguas. Llamadas Garaldas por la unión de los términos Garamond y Aldo. Sus características son:
- Modulación inclinada de trazo redondeado.
- Remates proporcionados.
Las más características son la Garamond, la Times New Roman la Century Old Style, la Baskerville.
Tipografías Romanas Modernas (Didonas)
Se atisba el distanciamiento completo de las formas de escritura.
- Modulación Axial (angulo recto) de acentuado contraste entre trazos finos y gruesos.
- Remates proporcionados.
- Ojo medio ligeramente menor a las lineas ascendentes o descendentes.
Destacan la Didot, la Bodoni, la New Baskerville, Centennial, Mona Lisa…
Tipografías Romanas de Lectura
Un tipo de Romana que está diseñada para publicaciones en las que la calidad del texto sea lo primordial. Su característica principal es que:
- Ligero ensanchamiento del ojo medio con contrapunzones abiertos.
Destacan la Bookman, New Century Schoolbook, Impressum…
Tipografías Romanas Atípicas
Cualquier romana con una interpretacción muy libre de los elementos fijos y variables para darle un estilo muy visual.
Ejemplos como la Tiffany, Benguiat, Belwe, Arnold Böcklin…
Fuentes
- Manual de Tipografía del plomo a la era digital – Jose Luis Martin Montesinos Capitulos 2 y 3
- Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 4.
- deviantart.com/martinsilvertant/journal/History-of-Roman-typefaces-343455417
- Herramienta Catálogo Tipográfico
- oert.org/clasificacion-tipografica/
- British Standards Classification of Typefaces (BS 2961: 1967). Didone – Scarmonarod
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios