En esta entrada os voy a hablar de uno de los principios de diseño más importantes: la jerarquía. Aunque no lo parezca, instintivamente la percepción jerarquiza la información y saber cómo funciona puede ser de gran utilidad para mostrar (o no mostrar) lo que consideremos oportuno. ¿Empezamos?
Principio de jerarquía en diseño
El principio de jerarquía nace de las famosas leyes de la Gestalt, en dichas leyes se decía lo que ya sabemos: existe un orden jerárquico en la visión siendo el primer punto el más importante. Jerarquizar es ordenar en función de distintos parámetros diversos elementos. En el diseño, la jerarquía establece la mayor o menos importancia de los elementos que incluimos. En concreto es aquello que prioriza la visión. Se suele tratar principalmente de una jerarquía de la información por la cual la más importante deberá ir resaltada y la que no presenta importancia o hay que ponerla pero no queremos que se vea (la subliminalidad) deberá ser escondida por el orden lógico jerárquico .
La jerarquía es uno de los recursos visuales más útiles para guiar la lectura, pero jerarquizar no significa imponer de forma brutal.
¿Qué elementos gráficos establecen jerarquías en diseño?
Algunos de los elementos gráficos como el color, el tamaño, la posición, las anomalías, las formas…tienen una clara connotación jerárquica.
- Los colores (colores más intensos o visibles cuanto mayor sea la importancia).
- El tamaño (aumento proporcional)
- Simetría (o percepción de ella)
- La Posición (situación en la página ya que existen ciertas zonas de la misma en la que los elementos son más visibles o se aprecian más rápidamente).
- Las anomalías y analogías
- Tridimensionalidad
- Según el principio de jerarquización una forma compleja será tanto más pregnante en cuanto la percepción esté mejor orientada: de lo principal a lo accesorio (jerarquizadas).Las dos primeras se usan más a la hora de jugar con las posibilidades de los diseños y establecer las diferentes relaciones entre los elementos mientras que la última es una condición indispensable para un buen diseño ya que este no estará completo si la jerarquía de la información es errónea.
La jerarquía en un diseño (Big Mac)
A continuación os muestro un ejemplo muy gráfico de cómo se puede jerarquizar un diseño de lo más importante (lo que deseamos que se vea a lo que no es tan importante). Mirad esta publicidad de Mac Donalds:
Fijaros en la simplicidad aparente del anuncio; una tipografía muy grande y altamente contrastada con el fondo (seleccionada cuidadosamente con bordes muy redondeados, que podría ser la copper). La visión se dirige allí, y después con la propia semántica de la marca (Big Mac, y el color rojo) nos da el significado de la grandeza del producto. Finalmente y como elemento de asociación (pero no de prioridad) aparece el icono de Mac Donald, para recordarnos a la marca. El ejemplo es claro, queremos mostrar el producto, no la marca y que gracias a ese producto (y a los elementos gráficos detrás) lo asocies a la marca. Diseño sublime, eficaz y de ejecución sencilla.
¿Qué os parece?
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
julian :v
muy bueno y bien detallado, me sirvió mucho
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios