• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Cuando hablamos de las técnicas para la reducción del color en un trabajo impreso, nos estamos refiriendo fundamentalmente a las técnicas UCR y GCR. Tener en cuenta las opciones de reducción del color pueden suponernos un ahorro muy importante de tintas, de materiales y por ende contribuir al diseño sostenible en artes gráficas. ¿Queréis saber más acerca de la reducción del color? Reducciones de color, GCR-UCR

La Reducción de color: técnicas UCR y GCR

Reducir el color de un impreso mediante las técnicas UCR y GCR consiste en intentar mediante lograr una calidad similar a la que se obtendría usando las tintas básicas de la síntesis aditiva: CMYK pero reduciendo en la medida de lo posible la cantidad de tinta a utilizar. Se suele hacer en procesos pre-impresión.

Separacion color_UCR_GCR
Modificar CMYK para reducir niveles de tinta

Sustitución del gris – Técnica GCR

La primera de las técnicas de reducción del color se trata de GCR.  Se puede considerar como una extensión del UCR, debido a que no solo actúa en los colores neutros, sino que lo hace en todos los colores compuestos de distintas proporciones de CMY. Esta técnica reduce el componente gris de un color, para esto, calcula el porcentaje común de color, del menos representado, reproduciendo un tono gris que será sustituido por negro. En esta técnica puede haber variaciones en los tonos debido a la reducción del tercer color (no se deben hacer elevadas reducciones) Para compensar la pérdida de densidad en las zonas de sombras neutras esta técnica permite aplicar UCA ( Adicción de Color Subyacente) que aumenta el porcentaje de tintas CMY en las zonas oscuras neutras. Cabe mencinar que al aumentar el valor UCA, se aumenta el valor CMY que se eliminaba debajo del negro.

GCR Para reducir el nivel de tinta de un impreso
Cómo pasar de 170% de tinta total a un 120% con técnicas GCR

Sustitución de los neutros – Técnica UCR

Por el contrario la técnica UCR (Eliminación del color de fondo) actúa únicamente en los colores neutros y en sus zonas próximas. Al igual que sucede con el GCR, la técnica UCR logra reducir significativamente la tinta total en la impresión. Al sólo actuar en los tonos medios pierde capacidad de uso en muchas imágenes y da mayores problemas que el GCR. Un uso bajo del UCR nos puede dar una falta del negro esquelético por falta de tono, un uso alto de UCR puede originar pérdidas grandes de detalle en sombras y luces.

tecnicas de reduccion del color_UCR_laprestampa
Distintos niveles de reducción de tinta (teóricos) con UCR

Ventajas y desventajas de usar GCR – UCR para la reducción del color

El uso de estas técnicas de reducción del color tiene importantes ventajas aunque también algunos inconvenientes que mencionamos a continuación.

Como ventajas principales destacan:

  • Ahorro de tintas de color (más caras que la negra).
  • Mejora del secado de las tintas (menor cobertura).
  • Mejor registro en algunos casos.
  • Menor impacto ambiental.

Las principales desventajas que hay que tener en cuenta son:

  • Posible variación cromática y alteración del color (aspecto sucio, plano o gris de la imagen).
  • Complejidad en el control de parámetros.
  • Posibles confusiones al observar separaciones de color.

ventajas e inconvenientes de las tecnicas de reduccion del color ucr y gcr

Algunas fuentes utilizadas:

  • Manual de producción gráfica, Recetas. “KAJ Johansson y otros”
  • Apuntes de Javier Sánchez – Tema 5: Tratamiento de imágenes

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Avatar

    Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

20 − 1 =

  • Avatar
    Alejandro

    Mis mas sinceras felicitaciones con los conocedores de esta página, encontrar este tipo de contenido en la web es casi imposible y parece como un gran secreto bajo llave de las grandes litografías. voy a guardar esta páginas en mis favoritos

    • Avatar
      makertan

      Muchísimas gracias Alejandro por tus amables palabras. Un abrazo.

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend