• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

impresión digital, electrofotografía, ctprint, inyección, tinta

Tecnologías de impresión en CTPrint: Electrofotografia e Inyección de tinta

Ya hablamos en su momento de los sistemas de impresión digitales CTPrint, en esta ocasión queremos centrarnos más en detalle en dos de las formas de impresión de estos sistemas sin forma impresora. Y para ello hablaremos de las dos tecnologías del CTPrint: la electrofotografía y la inyección de tinta.

Sistemas de electrofotografía

La electrofotografía es una tecnología usada en los sistemas de impresión CTPrint y cuyo elemento central es el tóner. En este caso su funcionamiento es:

  1. Se aplica una capa uniforme electroestática al tambor de exposición (carga electroestática)
  2. Descarga de zona no imagen con láser o LEDS.
  3. Se añade el tóner al tambor. Las áreas que mantienen carga atraerán a tóner.
  4. El tambor (con tóner) entra en contacto con el soporte y transfiere el tóner (aún no se ha fijado).
  5. Con presión y calor se fija el tóner al soporte.
  6. Limpieza del tambor.
como funciona la electrofotografia
Imagen de Leandro Vanden Bosch

*  Existirá el dato variable porque a cada giro se vuelve a cargar una imagen en el tambor.

Algunos de los exponentes de esta tecnología del CTPrint son la serie HP Indigo, Nexpress, Ricoh (enfocada en oficina), Xerox…

Clases de electrofotografía

Dependiendo de cómo sea la constitución del tóner nos encontraremos las dos posibilidades que ofrece la electrofotografía: Tóner sólido o líquido. Por poner un ejemplo, las impresoras láser usan este tipo de tecnología.

Tóner sólido o seco

El máximo exponente de esta tecnología es Xerox, que debe su nombre a la Xerografía. Originariamente la electrofotografía se hacía con el tóner en estado sólido que daba como resultado partículas menos manejables a consecuencia de un mayor tamaño que su homólogo líquido.

Tóner líquido – Electrotinta

El tóner líquido a diferencia del tóner sólido, tiene un tamaño de partícula menor que el tóner sólido, lo que origina una mayor calidad aparte de la posibilidad de poder incluir pantones. Como curiosidad cabe mencionar que el gran Landa (precursor del tóner líquido) nunca quiso llamarlo tóner por no competir con Xerox sino electrotinta (Electro-Ink)

Ventajas y desventajas de la electrofotografía

Las principales ventajas de la electrofotografía son:

  • Altas velocidades de impresión (no tanto como el DI)
  • Contratos de mantenimiento y tóner
  • Coste fijo por copia (clic) – en offset no existe ese coste fijo por la intervención del maquinista para el equilibrio agua-tinta
  • Personalización
  • Múltiples opciones de acabado en línea y encuadernación

Sin embargo existen ciertos inconvenientes:

  • Formatos de impresión limitados al SRA3+ (330×487 mm) salvo las máquinas más potentes (Xerox, Kodak o HP Indigo).
  • Acabados sobre el impreso limitados y/o complejos (plastificados, plegados, barnizados) la DI si permite más acabados.
  • Colores directos limitados al tóner, salvo excepciones (algún cartucho pantone) lograremos colores limitados a combinaciones CMYK.
  • Los fondos a todo color son peligrosos: Presencia de banding.
  • problemas con registro de color y caras.

Sistemas de inyección de tinta

Un sistema CTPrint que ofrece por lo general más calidad que el Direct Imaging y permite formatos más grandes a costa de reducir la velocidad de la tirada. Es el que presentan la gran mayoría de impresoras multifunción (que no son láser), y el que suele ir por cartuchos. Dentro de los sistemas de inyección de tinta podemos distinguir el Ink-Jet de tinta continua, el Ink-Jet bajo demanda y una nueva modalidad de HP que es el Ink-Jet WebPress.

Por citar algunos ejemplos de fabricantes especializados en el CTPrint Ink-Jet tenemos a Epson, Canon, HP, AGFA, EFI Vutek…

Ejemplo de impresora ink-jet - Modelo de HP

Inyección de tinta continua

El Ink-Jet de tinta continua se caracteriza porque el chorro de tinta sale siempre y al pasar por un campo eléctrico, dependiendo de la intensidad aplicada, la tinta se dirige a diferentes puntos del papel. Ofrece una alta calidad, velocidad y uniformidad sin atasco en el inyector.

continuous ink-jet system

Inyección de tinta bajo demanda (Ink-Jet Drop on Demand)

En el caso del Ink-Jet bajo demanda, al contrario de lo que pasaba en el Ink-Jet de tinta continua, el chorro de tinta no sale siempre, en lugar de eso lo que sucede es que se emiten pequeñas cantidades de tinta por unos inyectores que producen diminutas burbujas. En este caso y en función del cabezal cabe distinguir dos posibilidades de generar esas burbujas que llamen a la tinta: el thermal ink-jet y el piezoelectric ink-jet.

diferencia entre inkjet bajo demanda piezoelectrico y termico

Térmico (Thermal ink-jet o Bubble Jet)

En este caso, mediante una plantilla se calienta la tinta hasta que sale una burbuja por el extremo del tubo (domésticas). Un buen ejemplo de este sistema lo tenéis con las impresoras de HP o Canon que tienen esa boquilla en los cartuchos.

Piezoeléctrico (Piezoelectric ink-jet)

En el caso del Piezoeléctrico lo que se hace es dar electricidad al cristal del depósito. Al quitar la corriente el cristal retorna a su posición y la tinta sale por la boquilla, un ejemplo muy gráfico lo tenéis con muchas de las impresoras de Epson en las que la cabeza piezoeléctrica está en la impresora.

Ventajas y desventajas de la inyección de tinta

En el caso del Ink-Jet destacan ciertas ventajas:

  • Ofrece la máxima calidad de impresión.
  • Puede imprimir bajo multitud de soportes.
  • Tiene resistencias de las tintas a la luz (con secado UV).

Aún así como toda tecnología presenta algunos inconvenientes:

  • Baja durabilidad de las tintas
  • Alto coste de impresión (tintas + cabezales + soporte)
  • Velocidades de impresión bajas exceptuando a las rotativas ink-jet

Algunas fuentes consultadas

  • Manual de producción gráfica recetas, capítulo 09  “Kaj Johansson”
  • Handbook of Print Media “Kipphan Helmut”
  • Apuntes de Javier Sánchez Bosch – UT 10: CTPress / CTPrint

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

tres × uno =

  • Anónimo

    ¡Muy practico! Aplastantes motivos. Manten este espiritu es un post fantastico. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

  • Cuervo

    De lo mejor que se puede encontrar. Gracias.

  • Raul paz

    Excelente

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend