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La utilización de la xilografía en el arte, el gran descubrimiento de los artistas

Como decíamos al hablar de los orígenes de este sistema de estampación, la xilografía en el arte es una de las aplicaciones más longevas, y que se mantiene aún hoy en día.

El origen de la xilografía en el arte

La xilografía fue el sistema de impresión predilecto antes del siglo XV para la transmisión de información tanto en oriente como en occidente.

Durante el siglo XV, debido a la llegada de la imprenta en primer lugar, y posteriormente la calcografía, la xilografía perdió su lugar como herramienta de difusión de textos, convirtiéndose en un sistema de apoyo para la imprenta en la estampación de ilustraciones y ornamentos.

Tras el siglo XV con el auge de la ilustración calcográfica, la Xilografía pierde su sentido como medio de impresión, sin ninguna ventaja sobre otros más eficaces y eficientes. Sin embargo, en lugar de desaparecer, la Xilografía dejará atrás la función de reproducción y transmisión, y dará prioridad a la originalidad, y la innovación en la técnica del grabado en madera, teniendo un nuevo rol: el artístico.

Los artistas descubren la xilografía (Siglo XVI)

Durante los siglos XV, mucha de la práctica xilográfica era llevada a cabo por grabadores, cuyo objetivo era netamente industrial, esto es, producir imágenes populares a un coste económico y rentable.

Más adelante, cuando pintores de la talla de Durero descubrieron las posibilidades técnicas y artísticas de este método de estampación, comenzaron a utilizar la xilografía en el arte, ya que podían trasladar sus ideas del lienzo a la forma impresora. En este punto, el grabador dejó de ser un técnico, y pasó a convertirse prácticamente un artesano especializado que, en algunos casos, alcanza a convertirse en artista. En otros, como fue el caso de Durero, fueron los artistas los que acabaron convirtiéndose en maestros grabadores.

Reproducción limitada, sello propio y una nueva técnica

Son varias las ventajas que vieron los artistas en la Xilografía:

  1. Una mayor difusión y alcance de su obra. La posibilidad de reproducir varias copias de sus diseños.
  2. Reproducción limitada y exclusiva. El encargo sólo podía hacerse a maestros grabadores, lo que garantizaba una reproducibilidad prácticamente idéntica, y sobre todo, limitada de la obra. En la mayoría de los casos estos indican las pautas a seguir sobre la talla de su boceto.
  3. Una técnica artística. Artistas como Schedel o Alberto Durero (1471-1528) adoptaron la xilografía como una técnica más para expresar su arte, lo que dio un gran prestigio a este sistema de impresión. Durero es probablemente uno de los artistas que más han usado este sistema.
  4. Autoría. El hecho de que el artista se implicase en el proceso de impresión, confiere a la propia estampación de un sello personal. Artistas como Hans Holbein el Joven (1494-1533), Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), Lucas de Leyde (1485-1561) o Erhard Altdorfer (ilustrador de la Biblia de Lutero), firmaron con nombre y apellidos sus estampas.
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El rinoceronte. Xilografía a fibra – Durero

La xilografía en el arte en los siglos XIX y XX

Cabe destacar que el uso artístico de la Xilografía no sólo se limitaba a occidente. Durante el período Edo de la historia de Japón, apreciamos una gran obra de la Xilografía moderna publicada entorno al 1830: «La gran ola de Kanagawa» de Katsushika Hokusai, pintor especializado en ukiyo-e.

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La gran ola de Kanagawa. Xilografía de Katsushika Hokusai

En Europa (ya en clara decadencia), a principios del siglo XIX las revoluciones políticas e industriales provocaron que la xilografía volviera a escena para la reproducción de ilustraciones e imágenes durante unas décadas.

En lo que respecta al resto de occidente, los artistas volverán a recurrir a la Xilografía a nivel artístico para explotar de nuevo sus posibilidades gracias las innovaciones producidas por el grabado a testa.

La xilografía en el arte en la actualidad

Tras el siglo XIX, la Xilografía a nivel industrial ha dejado paso a otros sistemas de impresión más rentables y de mayor calidad. No obstante, se sigue utilizando en el arte.

Al igual que ocurrió durante los siglos XV y XVI, a finales del siglo XIX, figuras como Gauguin y el resto de miembros de la Escuela de Pont-Aven y el noruego Munch toman la xilografía como una técnica más de creación y expresión.

El primero destaca por su espontaneidad rudimentaria, el segundo por la técnica de sus grabados cuya calidad iguala a la de sus pinturas, algo que también ocurrirá con el trabajo de los expresionistas.

El siglo XX, el siglo de oro de la Xilografía artística

A principios del siglo XX, la xilografía a nivel artístico es usada como técnica por muchos artistas.

Destacan tanto los expresionistas alemanes del grupo «El puente», Kirchner, Nolde, Schmidt Tottluff, Heckel, etc. como los componentes del «Der Blaue Reiter», con Kandinsky y Franz Marc como exponentes.

Todos ellos hicieron alarde de una excelencia técnica pero decantándose en este caso por la xilografía a fibra. No obstante, también comenzaron a experimentar con otras matrices alternativas como el linóleo obteniendo innovadores, interesantes y valiosos resultados. Sin embargo, su aportación fundamental, fue en el ámbito de la xilografía.

Otros ejemplos de artistas dedicados a la pintura xilográfica son:

  1. Nolde. Se dedicó esencialmente a la pintura y su experiencia como xilógrafo se basó en buscar recursos pictóricos en sus tallas sobre madera aunque cabe mencionar que también se acercó a otros sistemas de estampación como la litografía.
  2. Heckel. Atraído por la experimentación con el color en sus obras entre cuya temática predomina el paisaje y el desnudo. También recurre a otros medios de impresión.
  3. Schidt-Rottluff. Usa la Xilografía para trabajar con la monocromía en negro en contraste con el blanco del papel y unos grafismos sencillos.
  4. Max Pechstein. Tallaba directamente sobre la matriz como si dibujara sobre un papel.
  5. Otto Müller. La xilografía fue su principal medio de difusión, aunque usó también la litografía.

Por otro lado, la Xilografía vuelve a ser protagonista en los libros ilustrados con grabados originales. Ahí surge otro de los nombres propios de la Xilografía en el arte: Frans Masereel.

El conocido como padre de la novela gráfica moderna, desarrolló libros de relatos gráficos utilizando la Xilografía a Fibra. Destaca la obra «Debout Les morts», compuesta por diez xilografías a fibra.

Debout Les morts, Frans Masereel
Debout Les morts. Frans Masereel.

La xilografía artística también estuvo presente en muchos de los movimientos de las vanguardias del siglo XX (Fauvismo, Surrealismo, Constructivismo y Cubismo) como medio de expresión recurrente por los artistas coetáneos.

Destacan artistas como Matisse, Derain, Hans Arp, Helen Frankenthaler, Miró, Frank Stella, El Llissitzky, Naum Gabo, Picasso o Roy Lichtenstein entre otros. Durante la segunda mitad de siglo se mantuvo en Alemania un poderoso interés por este medio y artistas como Beuys, Horst Janssen, Baselitz o Penck continúan haciendo gran uso de ella.

En la actualidad, pese a la evolución de los sistemas de impresión de las artes gráficas, la técnica de la xilografía en el arte se sigue utilizando por artistas y xilógrafos importantes como Tomás Hijo, Valerie Lueth o Irving Herrera.


Algunas fuentes consultadas:

Rocío Jordano Benjumea es licenciada en Bellas Artes. Ejerce como diseñadora y formadora. Apasionada del género del retrato y las técnicas de grabado, en especial, la Xilografía.

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  • Rocío Jordano Benjumea es licenciada en Bellas Artes. Ejerce como diseñadora y formadora. Apasionada del género del retrato y las técnicas de grabado, en especial, la Xilografía.

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