ENISA cuenta con una línea para financiar a las Industrias Culturales, Creativas y Audiovisuales desde 2023.
No es la primera vez que en este medio hablamos de ENISA (ya lo hicimos para ver su impacto en artes gráficas). Es muy destacable destacar como, poco a poco, esta entidad pública está apostando cada vez más por las empresas de industrias culturales o creativas.
Y es destacable porque el plan de empresa de las empresas culturales, artísticas o audiovisuales, es muy diferente al de las empresas de cualquier otro sector.
Los ritmos de financiación, las velocidades de implementación o la tracción de los propios proyectos, sobre todo si están empezando, no tienen nada que ver con la mayoría de planes de empresa. Plasmar esto, y sobre todo, que el agente financiador lo entienda y, por tanto, pueda dar financiación al mismo es todo un reto.
¿Qué ofrece ENISA a las Industrias Culturales, Creativas y Audiovisuales?
Esta entidad pública se dedica a facilitar financiación a pymes innovadoras a través del préstamo participativo, siendo un complemento importante a otras fuentes financieras como las subvenciones, sin estar condicionado a Minimis, o la inversión privada.
La diferencia de esta línea ENISA para industrias Culturales, Creativas y Audiovisuales, respecto a sus líneas generales, es que es específica para empresas de estas industrias, desde las culturales, creativas o de producción audiovisual, como las de animación, los efectos visuales y los videojuegos, las de realidad extendida, los eSports o el propio streaming.
Que sea específica significa que a la hora de valorar el plan de empresa y el plan financiero, ENISA tendrá muy en cuenta las casuísticas específicas que rodean a los modelos de negocio audiovisuales, creativos y culturales.
El objetivo es impulsar empresas de estas industrias en sentido amplio. Es decir, no sólo caben productoras audiovisuales, sino creadoras de contenidos creativos o culturales, proyectos de streaming, de animación, de videojuegos y otros proyectos empresariales relacionados.
Las condiciones de esta línea son:
- Préstamo de entre 25.000€ y 1,5M€: se debe devolver con intereses.
- Sin garantías ni avales adicionales: reduce mucho el riesgo de pérdidas para los emprendedores.
- Participativo: no es fondo propio, sino que entra como deuda.
- Coinversión: El capital que ENISA aporte nunca excederá del que se aporte por la inversión privada.
- Convocatoria abierta: puedes solicitarlo durante todo el año.
Puedes saber más sobre Enisa Audiovisual en la web de Finanziaconnect, expertos en solicitudes Enisa.
Perfil editorial de laprestampa.com
Mostrar comentarios