Qué vas a ver aquí
Una cosa que siempre sucede al imprimir en un sistema de impresión es que el porcentaje de los puntos impresos aumenta en relación con los que había inicialmente en la forma impresora.
Esta variación es lo que se conoce en la industria como dot gain, ganancia de punto, ganancia de estampación o crecimiento del punto. Su fórmula podría representarse como:
Por qué se produce la ganancia de punto
Se debe fundamentalmente a la transferencia de la imagen al impreso final. Por eso ni sucede igual entre los sistemas de impresión con forma impresora o sin forma impresora (digitales), ni entre los diferentes sistemas de impresión con forma impresora.
El resultado es que en cada punto de la imagen, la tinta impresa no lo redondea, sino que lo engorda. Como consecuencia, la imagen estará menos luminosa y será bastante diferente a lo que aparece en la pantalla del software de edición, sobre todo en tonos medios y sombras.
Esta ganancia puede producirse tanto por circunstancias ópticas (ganancia visual), como físicas y/o mecánicas (ganancia mecánica), siendo la ganancia de punto total el resultado de la suma de todas ellas.
La ganancia de punto mecánica
En el caso ganancia mecánica, la variación dependerá fundamentalmente de la tinta, del soporte final, y especialmente, de la forma impresora. Ésta ganancia se debe a causas como:
- Tendencia de la tinta a depositarse alrededor de los puntos.
- Al aplastamiento de la tinta y las formas impresoras. Es por ese motivo que los sistemas de impresión indirectos generan más ganancia de punto, ya que se da la presión de dos rodillos antes de llegar al soporte final.
- Ángulos de trama y lineatura. En tramas con lineaturas bajas la ganancia de punto es menor porque la relación entre el crecimiento del perímetro de los puntos y la superficie de los mismos disminuye con la lineatura.
- Las propiedades de absorción del soporte a imprimir.
- Las características de los sistemas de impresión.
- Las propiedades de las tintas.
La ganancia de punto afecta de forma diferente en cada sistema de impresión. Las desviaciones más notables se suelen producir en flexografía y serigrafía, mientras que el huecograbado es menos afectado.
La ganancia de punto visual
El efecto óptico o visual de la ganancia de punto se produce principalmente por la incidencia y reflexión de la luz.
Por ejemplo, cuando se imprime sobre papel blanco una trama al 50% el papel debería reflejar la mitad de la luz que incide y absorber la otra mitad.
Sin embargo, una pequeña cantidad de luz queda atrapada por efecto de los diferentes ángulos de incidencia y reflexión de la luz.
Otra causa sería las propiedades de reflexión y opacidad del soporte (por ejemplo cuando se imprime por las dos caras).
Ajuste de la ganancia de punto
¿Cómo se puede resolver (o al menos mitigar) el efecto de la ganancia de punto?
Compensando… para ello, necesitamos conocer o estimar con precisión los valores de crecimiento, algo que está muy estudiado en la industria tanto en los parámetros por tipo de papel, de tinta y de máquina y sistema impresor.
Una vez conocidos, podemos realizar el ajuste de la ganancia de punto de varias formas en las aplicaciones de tratamiento de imagen.
Método 1: Ganancia media
Consiste en ajustar los valores de conversión de diferentes modelos de color o los perfiles de los ajustes de tintas, poniendo un valor de ganancia media.
Método 2: Aclarado de la curva general
Es la opción más precisa. Se trata de compensar escaladamente el crecimiento de punto.
Para ello, se modifica la ganancia de punto global suavizando en cada tramo (compensando) la curva de ganancia de punto general, conocida como curva característica de Impresión.
Perfil editorial de laprestampa.com
Mostrar comentarios