• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

¿Cómo funciona la industria gráfica? ¿Qué agentes participan en artes gráficas? ¿Qué funciones desempeñan? ¿Cuáles las principales fases del proceso gráfico? A estas y otras preguntas respondemos en este post a continuación.

Agentes de la industria gráfica

La industria gráfica está formada e influida por diferentes instituciones o grupos.

Por un lado, estarían los conjuntos de pymes y grandes empresas especializadas en todos o algunos de los procesos de producción de un proyecto gráfico (diseño, preimpresión, impresión o postimpresión).

Por el otro, las empresas vinculadas que condicionan el proceso productivo como son: las editoriales, las agencias de publicidad (creativas y de medios) las empresas comerciales de venta, la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 21-22), las industrias manufactureras (papel, edición de artes gráficas y reproducción de soportes de grabado) y subsectores como editoriales de periódicos, revistas, libros… así como especializadas en diseño, maquetación, producción o gestión de calidad.

Finalmente, encontramos dentro del proceso a las asociaciones y federaciones del sector, que cuenta con socios verticales de éste. Algunos ejemplos son:

  • Conlatingraf: representa a las asociaciones de la industria gráfica latinoamericana.
  • Neobis: asociación que representa a la comunicación gráfica.
  • Federación de Gremios de Editores: representan a los editores.
  • ASPAPEL: representa al sector papelero español.
  • Feigraf: es la federación empresarial de industrias gráficas de España.

Principales procesos de la industria gráfica

Los procesos en la industria gráfica son el conjunto de tareas relacionadas de manera lógica que utilizan recursos y que son gestionados para permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados.

Así, en cualquier proceso intervienen:

  • Entradas o inputs (recursos imprescindibles que suelen ser resultados de procesos anteriores internos o externos)
  • Recursos (tecnológicos, metodológicos, complementarios, humanos y ambientales)
  • Salidas u outputs: resultado final del proceso.

Estos procesos se clasifican en:

  • Estratégicos (relacionados con las actividades dirigidas al funcionamiento y control de la organización).
  • Operativos o claves (dirigidos a la producción de los bienes o servicios objeto de la actividad de la empresa).
  • De apoyo, los cuales sirven de soporte al resto de procesos proporcionando o gestionando recursos (recursos humanos, materiales, infraestructuras y equipos o seguridad y protección).

¿Cómo es el proceso de producción dentro de la industria gráfica?

El proceso de producción se distinguen varias etapas: la de ideación, la producción creativa y la industrial.

Dentro de la primera, habría una fase estratégica en la que se debe contemplar la totalidad del proyecto y determinar si es realmente necesario crear un producto impreso y una fase creativa en la que se desarrolla el diseño.

En la segunda se lleva a cabo la digitalización de los originales que ya habrán pasado por una serie de pruebas y por la aprobación del cliente, y se producen las imágenes necesarias mediante la toma de fotografías, revelado, escaneo, retoque y corrección, siendo estas también sometidas a pruebas.

Ya en la última etapa, se engloba la salida o rasterizado de textos, imágenes y originales que son sometidos a las pruebas finales que permiten apreciar el que será el resultado definitivo y hacer correcciones, la elaboración y uso de las planchas de impresión para lo que existen dos tecnologías: la de filmación primero y a partir de ella la obtención de la plancha (CTF) y la de filmación directa sobre la plancha (CTP), los manipulados y acabados y la distribución.

Procesos clave en la industria gráfica

Todas estas fases se engloban en los siguientes procesos clave: diseño, preimpresión, impresión y postimpresión. Todas ellas se dividen a su vez en subprocesos.

El diseño, cuyo objetivo es traducir ideas a especificaciones técnicas o a un original se basa en la documentación y su análisis, la elaboración de propuestas y la revisión de las mismas y la formalización y aprobación de la definitiva.

La preimpresión que incluye las actividades encaminadas a la adaptación de los originales en elementos reproducibles consta de la recepción y comprobación de originales, el tratamiento de textos e imágenes, la maquetación e imposición, la obtención y validación de la forma impresora, la obtención y validación de las pruebas de color y la limpieza y mantenimiento de los equipos de preimpresión.

La impresión comprende las actividades encaminadas a la reproducción del original y sus subprocesos: la recepción y comprobación de materiales o productos semielaborados como las formas impresoras, la realización de tiradas, el control de las muestras durante esta y la limpieza y mantenimiento de las máquinas utilizadas.

Por último, la postimpresión desarrolla las actividades encaminadas a proporcionar la forma definitiva al producto final impreso bien sea cambiando su superficie ennobleciéndola o protegiéndola o manipulando su estructura mediante plegado, corte, alzado o embuchado, encuadernación o troquelado. En este grupo entrarían también la recepción y comprobación de entradas, el empaquetado y entrega y el control y mantenimiento de los equipos.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Irene Sánchez

    Titulada en Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web. Fanática de la Historia del Arte y la publicidad original.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

veinte − dos =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend