Qué vas a ver aquí
Tras la pandemia COVID, los profesionales nos hemos encontrado con importantes cambios que, aunque anunciados con mucha anterioridad, han llegado de golpe. La realidad es que uno de los principales efectos de la pandemia es una nueva forma de vivir y trabajar, una realidad híbrida donde son necesarios e inevitables los encuentros digitales como los presenciales, y con ello la comunicación.
Por esta razón, es vital para cualquier profesional entrenarse en habilidades comunicativas que le permitan relacionarse de manera ubicua con toda clase de personas y lugares, utilizando todos los canales disponibles y respetando sus códigos, lenguajes y formalidades. Sin perder el objetivo de generar marca personal, ya que los profesionales y las empresas tenderán a ser líquidas trabajando por proyectos. Un cambio muy importante.
Principales habilidades de comunicación a trabajar por el profesional gráfico y audiovisual
En este nuevo entorno, ¿cuáles son las habilidades comunicativas que todo profesional del sector debería trabajarse?
1. Entrenar la nueva escritura
Todos nos damos a conocer a través de lo que escribimos. Y aunque no lo parezca, escribimos y leemos mucho (y por tanto nos comunicamos) más ahora que en toda la historia de la escritura. Sin embargo, esta nueva escritura es, -en muchos casos-, mucho más directa, simple… y nos exige dominar y alternar la profundidad con la agilidad. Pero siempre bajo el mismo prisma: emitir mensajes claros, adaptados a cada formato y relación.
¿Cómo pretendes diseñar los mensajes de tu campaña automatizada del CRM si antes no dominas en profundidad el plain language?
Y que un mensaje sea sencillo y claro, no es una excusa válida para escribir con la ortografía correcta. Al final, la mejor presencia, con un lenguaje vulgar y una escritura pésima, denota una muy mala imagen de marca SIEMPRE.
2. Dominar el lenguaje audiovisual
Gran parte de la comunicación que generamos y recibimos está ya en formato audiovisual. El futuro se «escribe» en vídeo. Ante el auge de los formatos audiovisuales, no queda otra que dominar el lenguaje televisivo, de radio y el de vídeos sociales (Social TV). Algo que además debe ser un diferencial para el profesional de artes gráficas y audiovisuales.
¿Cómo pretendes plasmar tu mensaje en un vídeo sin aprender a hablar ante una cámara, sin escribirte el guion, sin hacer silencios, sin gesticular etc.?
3. El primer impacto
Una buena primera impresión es clave, tanto para una oportunidad actual como futura. Trabajar en generar comunicativamente esa primera impresión es clave para convertir en cualquier lugar y momento una relación pasajera en una oportunidad. ¿La clave? Trabajar la comunicación para establecer una rápida conexión.
No olvides también trabajar la presencia, -elemento fundamental en el lenguaje no verbal-, ya sea presencialmente (buena vestimenta, porte etc.), como virtualmente (buen fondo, buena iluminación, buen micro y buena conexión).
4. CRM de verdad
Trata a tus contactos como si fuesen clientes, es decir, trabaja habilidades de relación a corto plazo con el objetivo de que sean a largo plazo. Establece métricas clave y mide tus resultados.
Una de las claves de las habilidades comunicativas para cualquier profesional es saber gestionar relaciones objetiva y emocionalmente. ¿Es la misma comunicación la que le haces a alguien que conociste hace dos días que la que le haces a un contacto de hace diez años? Pues, extrapola lo que haces en tu círculo cercano al resto de tus contactos.
5. Menos es más
El profesional del futuro requiere tener mucha capacidad de síntesis, y debe encontrar y aportar claridad comunicativa entre tanta infoxicación.
En el caso de la lectura
En la actualidad, el entorno nos exige leer tanto en diagonal como leer en profundidad. Con la infoxicación actual, necesitamos entrenar nuestra lectura rápida (leer en F, o en diagonal) para poder descartar lo superfluo, y dedicar nuestra lectura atenta (la profunda) a aquella comunicación que es relevante, dado que leer en profundidad nos exige mucha concentración en la era más difícil para ello, la etapa de la economía de la atención.
En el caso de la comunicación
El profesional que se precie de querer comunicar, debe ofrecer a su interlocutor los mensajes adecuados sin hacerle perder su valioso tiempo. Es tiempo de dejar atrás la retórica vacua, la extensión innecesaria, y las actitudes dicharacheras.
6. La buena educación
Tanto en presencial como en digital, la buena educación se nota y es un signo claro de marca personal. Al final, la buena educación abre puertas y facilita el trato.
Algunos ejemplos de mala educación en internet:
- ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS: Es sinónimo de GRITAR. Si no está permitido gritar en una conversación, tampoco debería estarlo en internet, que usa una serie de códigos al respecto.
- No poner la webcam en una videollamada cuando tu interlocutor si la tiene es una falta de educación clara.
- No silenciarse cuando se está en una videoconferencia es otra falta de educación.
- La ubicuidad no es sinónimo de no respetar horarios… mandar emails o mensajes a horas intempestivas es una falta de respeto absoluto, porque tu interlocutor no tiene por qué leerlo a esas horas, y no, no quedas bien bajo ningún concepto.
- La puntualidad: tanto llegar muy pronto, como llegar tarde siguen siendo gestos de mala educación, sea en China, en Perú o en tu casa en videoconferencia.
7. Entender la multiculturalidad
De esto hemos hablado en el ámbito del diseño, en el principio del diseño de los patrones culturales. Y es que, con el paso del tiempo, las sociedades van avanzando hacia una multiculturalidad que nos obliga a entender otras culturas, atender a diferentes pautas de comportamiento, costumbres etc.
Puede que creamos que con hablar en inglés es suficiente, ya que es «el idioma de todos», sin embargo, exista o no esta barrera, la realidad es que una correcta comunicación entre un profesional japonés y uno español tiene bastantes casuísticas que no se resuelven únicamente con el idioma, sobre todo en lo que respecta a costumbres, a paisanaje, y cómo no, el lenguaje no verbal.
8. Coordinación y gestión del tiempo eficiente y eficaz
El tiempo vale oro, tanto el tuyo como el de los demás.
Es por ello que todo lo que puedas avanzar antes de hacer una reunión efectiva, será vital de cara al momento de reunirse. Ten un esquema claro y unos objetivos de esa reunión, y procura que se cumplan. No hacerlo de manera continuada, es una práctica que acabará quemando tus relaciones laborales.
También es vital en esta nueva era de la comunicación, aprender a coordinarte lo antes posible, ya que es muy posible que te toque trabajar y colaborar en uno o más equipos de manera simultánea con personas diversas. Debes manejarte y «dominar» diferentes herramientas para la conexión (calendario y agendas como Calendly o Google Calendar, plataformas de videoconferencia y streaming como Zoom o Webex, y herramientas de gestión de proyectos como Trello o Asana)
Evidentemente hay muchas más cosas a trabajar para mejorar, aprender y perfeccionar las habilidades de comunicación del profesional gráfico y audiovisual, ¿te animas a añadir algunas a la lista? ¡Te espero en los comentarios!
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Mostrar comentarios