Qué vas a ver aquí
- Elementos clave a la hora de montar un web to print
- 1. Objetivos y producto
- 2. Estudio de mercado y viabilidad digital
- 3. La plataforma
- 4. Medios de pago
- 5. Diseño
- 6. Utilidades y medidas
- 7. Atención al cliente
- 8. Seguridad y confianza
- 9. Logística y envíos
- 10. Aspectos legales
- 11. Técnicas
- 12. Internacionalización
- Bonus track: considérate un ignorante del canal online
¿Sabías que más de un 20% de los usuarios abandona su compra online por no encontrar medios de pago acordes a sus necesidades según Acotex? Los medios de pago son sólo uno de los aspectos clave a considerar a la hora de montar un web to print. En este post hablaremos sobre cada uno de ellos.
Elementos clave a la hora de montar un web to print
1. Objetivos y producto
Sin tener clara la meta es imposible emprender el camino. Idea, concepto, objetivos, tanto de venta como de proceso (por ejemplo, la facilidad de crear presupuestos en el Web2Print o la trazabilidad y medición).
2. Estudio de mercado y viabilidad digital
Mercado potencial (TAM/SAM/SOM), target principal, mapa de empatía, construcción o perfeccionamiento de los buyer persona, DAFO, competencia, proveedores, financiación, tendencias, redes sociales, búsquedas… son todos ellos importantes áreas a considerar a la hora de montar un web to print.
Elegir un naming para redes sociales y un dominio supone hacerse grandes preguntas: ¿De marca o de producto? ¿Nombre de empresa? ¿Acorde con mi marca o diversificar? Ten en cuenta que en muchos casos, puede que te encuentres con un nombre de marca, y no puedas comprar el dominio de tu marca…
Tres factores marcan la verdadera clave:
- Asociado o sinérgico a la marca principal
- Fácil de pronunciar, recordar, comprender
- ¡Que sea único!
3. La plataforma
La plataforma es la «chicha» del pastel. Hay que saber si tomar una opción paquetizada, adhoc, SaaS (Magento, Shopify, Prestashop, WordPress…), opciones de desarrollo propio y más avanzadas.
Y si fueses capaz de contar con un ERP que te permita que no sea el CEO de la empresa gráfica el que tenga que acabar haciendo los presupuestos, pues muchísimo mejor.
4. Medios de pago
Uno de los principales problemas de cualquier web to print es la fricción que se produce con los pagos, provocando abandonos. Eso ocurre bien por la problemática con una pasarela, por la falta de medios de pago, o fallos en la incorporación de precios adicionales como impuestos o gastos de envío.
- Aparte de las tarjetas y paypal o Stripe, existen muchos más métodos de pago disponibles a la hora de incorporarlos en un ecommerce. Cuantos más mejor.
- Accesibilidad móvil
- Seguridad siempre presente
- Soporte visible
5. Diseño
Otro aspecto fundamental a la hora de montar un web to print es su aparencia, y sobre todo, su usabilidad. El foco debe ser ponérselo fácil al usuario, que no implica para nada reducir contenido.
Y si puedes, hazle un favor a los autónomos y empresas (probablemente tu cliente principal) y diseña tu web to print contemplando un sistema para poder rescatar facturas. Te lo agradecerán.
6. Utilidades y medidas
Un web to print debe contar con utilidades y medidas de marketing así como reglas de negocio (precios, promos, cupones), un claro control de stock y un buen buscador.
7. Atención al cliente
Toda venta exige que el usuario sepa que «detrás hay alguien». Este punto es tan importante que hace que empresas como Soloimprenta hagan de este aspecto su propuesta diferencial en el sector. Considera ofrecer varias vías de contacto: email, click to chat, whatsapp business, teléfono, formulario, redes sociales etc.
8. Seguridad y confianza
Transacciones seguras (https://), sellos de confianza (Confianza Online, VeriSign,…) y las valoraciones (a poder ser verificadas, como es el caso de Opiniones Verificadas o Trustliance)
Los métodos de pago más conocidos además de servir para pagar, son muy útiles para dar seguridad y confianza.
Presentar información es otro gran elemento de confianza: pago, entrega, precios claros, quiénes somos etc.
9. Logística y envíos
La venta no acaba cuando alguien compra, queda una parte fundamental: la logística. Procura que sea de primer nivel, que tu web to print cuente con planes de contingencia (que el web to print te permita conectar varios proveedores e integrarlos). Y por supuesto un catálogo y stock actualizado en tiempo real con todos los canales de venta digitales y físicos.
10. Aspectos legales
Una vez me dijeron que hagas lo que hagas, lo mejor es siempre contar con un buen abogado. Gran consejo. Es preferible montar el web to print incorporando desde la base la normativa existente y futura (Privacy by Design) en todas las derivadas (patentes y registros, privacidad, propiedad intelectual, comercio minorista etc.).
11. Técnicas
No te olvides de aplicar todas las técnicas a tu disposición de Marketing Digital para la promoción, de Analítica Digital para la optimización y monitorización.
12. Internacionalización
Al montar un web to print, es preferible que hayas conceptualizado las opciones de internacionalización antes de crearlo, ya que dominio, plataforma, medios de pago etc. pueden verse afectados bastante. Localiza audiencia, exporta los «to do» de mercados actuales, posibles paisanajes locales (hacer un web to print en Holanda poniendo como única lengua el inglés es un error importante), piensa en cómo darás el soporte/procesos etc.
Bonus track: considérate un ignorante del canal online
Aunque seas un experto en esto de montar web to print, y de vender online, el mejor consejo es tal vez ser precavido y pecar de ignorancia.
- Replantéate aspectos como el perfil de tu cliente: económico, sociodemográfico y… ¡tecnológico!
- Ten cuidado con minimizar las áreas que no dominas. Define bien las necesidades de equipo
- Recuerda que el cliente compara… ¡Analiza mercado y competencia!
- No olvides mantener una gestión activa del catálogo (qué se vende, ¿hay stock?, ¿información actualizada?…)
¿Se te ocurren otros factores a considerar? Déjalos en los comentarios
Perfil editorial de laprestampa.com
Mostrar comentarios