• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

A pesar de la poca importancia que tiene una bolsa para un usuario normal (es un artículo de usar y tirar como quien diría) en esta entrada pretendo mostraros las dificultades que entraña diseñar una bolsa, tanto en la parte del montaje y estructural, como en la parte del diseño. Y es que aunque parezca fácil, tiene un buen trabajo detrás (diseño, pre-impresión, impresión y post-impresión). ¿Empezamos?

Ejemplo-del-proceso-de-diseño-grafico-en-bolsas

Ejemplo del proceso gráfico en bolsas

En esta ocasión vamos a partir de otro supuesto teórico (tal y como ya hicimos con el ejemplo del diseño para publicidad exterior), un encargo de Wild Cosmetics para hacerle sus bolsas de cosméticos tanto en su gama habitual, como para la gama For Men. Nos centraremos en dos áreas del proceso gráfico; el diseño y las artes finales ya que son los elementos cruciales de un encargo de estas características.

El diseño de bolsas_packaging_Wild Cosmetics

Diseño de bolsas de cosmética para mujer

En el caso de la primera variante de estos diseños, se buscaba usar los colores corporativos de la marca dando además la sensación de limpieza (el blanco es un color fantástico para ello). Usé la imagen de una chica muy guapa con mucho cabello que diesen la sensación del león, de lo salvaje…creo que el resultado ha quedado bien.

Diseño de una bolsa cosmetica_wild cosmetics_diseño estructural y grafico
Diseño estructural y marcas de plegado y corte

Diseño de bolsas de cosmética para hombre

En la versión For Men se genera la misma base con una imagen diferente para hacer la versión de la marca para el público masculino, y bajo mi punto de vista un cambio mayor podría perder la visión holística del conjunto.

ejemplo diseño de una bolsa cosmetica_wild cosmetics for men_diseño estructural y grafico
Diseño estructural y marcas de plegado y corte

Factores clave en el diseño de bolsas

Algunos de los factores más relevantes en el diseño de bolsas vienen por la parte del proceso gráfico, ¿porqué? porque no sirve con crearte dos mesas de trabajo, hay que ajustar muchas cosas, ver el material, cómo imprime la impresora a dos caras…Algunos de estos elementos son:

  • Marcas de plegado y corte: hay que definirlas claramente y a poder ser con opacidad baja y en la cara interna.
  • El registro. Tal vez lo que más quebraderos debe darnos a la hora de hacer un diseño en bolsa, hay que tener en cuenta que es un material que se va a doblar, que se va a arrugar y por lo tanto tenemos que evaluar si el diseño puede comprometer al registro.
  • Las dos caras. No es bueno crear el diseño sin tener en cuenta la dimensionalidad del papel (que en pantalla no se tiene), es interesante hacer pruebas para probar el comportamiento de la tinta, las texturas, posibles interferencias…
  • Cómo pegar las distintas partes. Aunque parece una cuestión baladí, hay que tener en cuenta que la cola reblandece el papel, que el celo puede generar problemas de arrancado en el papel etc.

Como véis, en un ejemplo sencillo para diseñar y crear una bolsa de papel ya tienes que tener en cuenta diversos factores, a un nivel industrial además tendrás que tener en cuenta el tipo de máquina de impresión, los ajustes previos, los modos de color….tarea “simple” pero que exige no sólo diseñar sino conocer a fondo el proceso gráfico.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Irene Sánchez

    Diseñadora y artista. Plasmadora de ideas y amante del color y la tipografía.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

20 + 11 =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend