Qué vas a ver aquí
Se suele asociar a la identidad gráfica con la imagen corporativa de una marca; sin embargo, y entrando en el complejo mundo de la percepción, veremos a continuación cómo identidad gráfica e imagen corporativa son conceptos distintos.
Antes de empezar a hablar de las diferencias entre la identidad gráfica y la identidad visual, me gustaría aclarar varios conceptos que nos ayudarán a entender las diferencias entre ambas identidades:
- Percepción (actividad cognitiva): es una forma de conocimiento. El componente intuitivo es mayor y es activo. La percepción genera imágenes perceptivas, que son aquellas que el individuo entiende de lo que capta.
- Cognición (pensar, ajustar): Si aumentamos el grado de percepción, la cognición se cierra.
- Reconocer: no se encuadra en la percepción, sino en la cognición. Sólo recuerdas aquello que ya has percibido antes. Recuerdas cuando tienes anclajes.
- Recordar: sí está en la percepción, se apoya en bastantes cosas y hay muchas memorias distintas.
Es importante entender que ver es distinto de entender. Vemos en la retina a captando un estímulo (fotón), pero entendemos (ver en sentido amplio) en el cerebro.
Cuatro tipos de identidad
Hay varios tipos de identidad.
1. Identidad perceptiva
Conoces lo que identificas
2. Identidad mental
Identificas algo e intuyes qué es (no tiene por qué tener percepción). Con un comportamiento sostenido de la marca, la identificación se vuelve más sencilla. Objetivo número uno del diseño.
3. Identidad visual
«Ser es ser percibido». Es una construcción mental, es la imagen que el individuo crea en base a lo que percibe en el momento. Es sobre la que se basa la imagen corporativa.
4. Identidad gráfica
Es difusa (hay siempre una parte perceptiva en ello) y se corresponde con el significado y la semántica. Nuestro cerebro siempre genera un significado, sea o no acorde con la realidad.
Identidad gráfica o identidad visual
El objetivo de cualquier profesional del diseño y la comunicación es que haya una correcta asociación de la identidad gráfica y de la identidad visual.
Es por ello, que en el caso de la identidad gráfica, no siempre el nombre de una marca guarda relación inicial con su actividad. Es el tiempo el que crea el significado o capta y readapta el previo (un ejemplo de esto podemos observarlo en la obra «el crisantésimo y la espada».
La identidad gráfica se compone de:
- Logotipo: una palabra que pertenece a un tipo. Todo el significado está en un solo bloque.
- Símbolo: es el símbolo e imagen.
- Anagrama: aglomerados de letras.
Unidades de identificación
- Formas: elementos secundarios para dar fuerza a la identidad visual.
- Colores: dan fuerza a la identidad visual pero presentan problemas de reproducción y unicidad.
- Semántica/significado.
Teniendo en cuenta muchos de los principios del diseño, cabe recordar que a más figuras y formas, se hace más compleja la correcta asociación de identidad gráfica e identidad visual.
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Mostrar comentarios