• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

La editorial TITAN BOOKS LTD, junto con MARVEL, lanzaron al mercado un manual de estilo de dibujo de Marvel (How to draw the MARVEL way) para aprender a dibujar bajo su línea artística. En este manual se abordan desde los conceptos clásicos de formas geométricas para generar figura, pasando por los planos, estudiados en páginas anteriores, hasta las características que debe poseer los personajes de sus cómics.

¿Cuáles son las claves del estilo de dibujo de Marvel?

A continuación os detallo algunos de los principales pilares del estilo de dibujo de Marvel.

Volumen

En cuanto a volumen, la clave principal del dibujo de Marvel se basa en evitar la falta de volumen en los objetos, es por ello que todos los elementos que se dibujan contienen dentro una o más de las formas geométicas básicas. El círculo, el cubo y el cilindro.

Todo lo dibujado ha de tener peso y cuerpo, sin este principio básico el proyecto carecerá de vida. Los objetos, a medida que ganan en complejidad están formados por más elementos, como vemos en la pistola.

Perspectiva

La perspectiva se determina a través de los puntos de fuga, que se hallan siempre situados en la línea del horizonte. Si observamos la imagen, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga.

En un dibujo de Marvel se pueden emplear uno o más puntos de fuga, según como sea la perspectiva: perspectiva paralela, con un solo punto de fuga (como la imagen de arriba), perspectiva oblicua con dos puntos de fuga (como la figura de la izquierda) y perspectiva aérea con tres puntos de fuga, usada en los planos bird side wiev.

Rostro

El rostro del héroe debe trabajarse primero en reposo, la proporción oscila en torno a las cinco alturas de ojos, los triángulos de nariz-boca y nariz barbilla marcarán las áreas.

La mandíbula debe ser firme y fuerte, los labios deben mantenerse simples, marcando sólo las sombras de barbilla y labio superior.

El volumen del pelo se aplica al final, para no romper las proporciones. Cejas y boca dan la expresividad.

Figura masculina y femenina

Figura masculina

Sin duda el gran foco de la viñeta (panel en Marvel), es la figura del héroe, como decíamos en la historia de la edición de Marvel. La figura humana suele ser de seis cabezas y media, pero en el caso de los superhéroes supera las ocho de altura, los superhéroes deben ser impresionantes. Los hombros y el pecho deben estar bien construidos y robustos, pero las caderas deben ser más estrechas, para acrecentar esta sensación.

La figura del hombre debe ser angulosa y firme a la vez. Los codos caen por debajo de la cintura y es importante darle volumen a brazos y piernas con respecto a codos y rodillas.

Cuando el personaje no tiene características humanas, los principios cambian completamente, la medición por cabezas es menor a más voluminoso sea el personaje.

Figura femenina

El principio de proporción de más de ocho cabezas también se mantiene para las heroínas, pero sus cabezas son ligeramente más pequeñas, ya que el pelo les aporta bastante más volumen. En el caso de la figura femenina debe de poseer las caderas más anchas que los hombros.

Las mujeres reducen considerablemente sus masa muscular, para mantener una mayor feminidez. Tienen que tener menos volumen en todo, menos en el pecho.

En ambos casos las manos en reposo deben caer a medio muslo.

Acción

Un aspecto muy cuidado en los cómics es generar fotogramas a través de posturas.

planos, animación, cómic

En el ejemplo vemos como determinados planos (de más dinámico a más estático) de un mismo movimiento son más o menos adecuados, evidentemente tienen que estar intercalados unos con otros y la siguiente viñeta que visualicemos debe estar directamente relacionada con la anterior y posterior.

Cada plano demanda algo distinto y hay que ser muy consciente de ello.

Protagonista y secundarios

Con esta comparativa de carácter normal y carácter de héroe, podemos ver como se magnifican todo tipo de cualidades en el superhéroe. La línea ilustrativa de MARVEL ya está idealizada, con enatipos depurados, pero aquí vemos como se sobredimensiona todo lo positivo y se omite cualquier tipo de debilidad en pro de idealizar la figura.

Si te quieres dibujar como personaje de cómic no hay nada malo en parecer enclenque al lado del Capitán América, o de la capitana Marvel. Ellos siempre serán más y mejores que tú.


Os dejo para acabar con este interesante vídeo que explica un poco más en detalle el How to draw the MARVEL way.


Algunas fuentes consultadas

  • How to draw the MARVEL way – Stan Lee, John Buscema (Ed. Titan 1986)

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Juan Pablo Prados

    Diseñador gráfico con más de 10 años de experiencia y cada vez más afín a la programación. He trabajados para estudios de publicidad, gabinetes de comunicación y editoriales. ¡Siempre buscando nuevas colaboraciones para expandir horizontes!

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

5 × dos =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend