• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Si en anteriores entradas hemos hablado de las técnicas de composición que ha habido a lo largo de la historia, en esta ocasión nos centraremos más en cuáles fueron los avances tecnológicos que han hecho posible que hayamos pasado de componer textos a mano a poder hacerlo de manera automática.

Sin embargo, para no hacerlo muy largo nos ahorraremos la historia del papiro, pergamino, papel, códice, palimpsestos… e iniciaremos con las más importantes centrándonos en las implicaciones en la impresión.

Implicaciones tecnologicas en la historia de la composicion

La Xilografía (S. IV a.c.)

La xilografía es el primer antecedente de la imprenta que se conoce, se usaba en China desde el año 200 antes de cristo. Era un sistema de impresión en relieve.

Es un método de impresión directa dónde el texto y la imagen se tallaban en la madera y después se aplicaba la tinta. Usaba una plancha (tabla de madera tallada) por color.

La técnica de la Xilografia
La técnica de la Xilografía

La Imprenta de Gutenberg (1455)

A pesar de las atribuciones y méritos que se le dan a Gutenberg por la invención de la imprenta, y todo lo que ello supone, no podemos obviar que esas ideas estaban ya flotando en el ambiente. Se ha dicho que Gutenberg creo la imprenta, pero… ¿qué clase de imprenta?

  • Imprenta como mecanismo de copia de una forma impresora u original
  • Imprenta como un sistema de caracteres móviles
  • Imprenta como de una máquina de imprimir o prensa

Si os fijáis cualquiera de las definiciones de imprenta asociadas a Gutenberg bien pudieron ser creadas por cualquier otro pues estas ideas ya estaban desarrollándose.

Por ejemplo, si hablamos de imprenta como mecanismo de copia de un original estamos hablando de la xilografía, cuyo funcionamiento es bastante parejo a la imprenta de Gutenberg e incluso contaba con tipos móviles de madera.

Si por el contrario hablamos de los tipos móviles, se dice que Laurens Janszoon Coster ya los creó en tamaños bastante grandes… sin embargo, no supo realizarlos en escala reducida.

¿Y qué decir de imprenta como prensa? Ya se usaba en Roma para prensar la uva. Por lo tanto, si lo vemos desde este punto de vista Gutenberg no debería ser el padre de las artes gráficas y sin embargo se le considera como tal, ¿porqué?

¿Cuál fue la verdadera aportación de la imprenta de Gutenberg?

La verdadera aportación de Gutenberg fue crear un elemento que fuese capaz de aunar esas tres definiciones, que pudiese copiar un original, tuviese caracteres móviles y que además permitiese imprimir nuevos originales. Ése fue el mérito de Gutenberg, crear un libro entero con una sola máquina: La biblia de las 42 líneas.

En definitiva, es el padre de las artes gráficas porque su invención es el antecedente directo del resto de sistemas de impresión convencionales.

Prensa de Gutenberg
Prensa de Gutenberg

La Litografía de Senefelder y el offset (1796)

La litografía es el antecedente directo de la impresión planográfica (y por ende del offset). Su inventor fue Alois Senefelder en 1796. Creó un sistema de impresión propio basándose en la repulsión entre el agua y la grasa.

La tinta litográfica grasa (compuesta esencialmente de sebo, cera y hollín) se combina químicamente con la piedra caliza (CaCO3) para formar una sustancia repelente al agua y afín a la grasa. Después de tratar la superficie de la piedra con una mezcla de ácido nítrico diluido y goma arábiga, la piedra se vuelve receptiva al agua.

Esta técnica es directa y en relieve. Y el offset cogió de Senefelder el principio de repulsión agua-tinta grasa.

Senefelder llamó ‘Imprenta Química’ a su invento que pronto se conocería como litografía. Este nombre actualmente también se emplea para los procedimientos parecidos en los cuales la piedra ha sido sustituida por una plancha metálica.

Piedra Litográfica
Piedra litográfica de Senefelder

La Fotografía y el Fotograbado (1880)

La fotografía y el fotograbado son antecedentes directos de la fotocomposición y de la fotomecánica. Esta técnica indirecta de impresión consistía en reproducir la foto en un soporte para poder reproducirla posteriormente. El fotograbado (chapa metálica dónde se produce la imagen) era ése soporte.

fotograbado
Ejemplo de imagen impresa en fotograbado

La Calcografía y el Huecograbado (1878)

La calcografía es el antecedente directo del huecograbado. Era un sistema de impresión bajo relieve usado sobre todo en la reproducción de imágenes.

Se basaba en la transferencia de la tinta acumulada, grababa en metal y entintaba con un rodillo para que la tinta entrase en los surcos humedeciendo el papel para que entintase mejor. La plancha se barniza por ambas partes y se aplicaba negro-humo. Se introduce luego el diseño y se aplican ácidos.

Proceso de impresion por huecograbado
Proceso de impresión por huecograbado

La Fotomecánica (1970-1995)

Técnica que se usaba para obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografías y textos. El clásico fotolito con el que se ha imprimido durante tantos años (hasta la llegada del CTP) se obtenía a través de esta técnica.

Fotomecanica
Proceso de fotomecánica

La Autoedición (1985)

El hecho de que se juntasen tres elementos fue clave y cambió completamente los procesos gráficos y la forma de trabajar.

Por un lado apareció la primera generación de ordenadores basados en una interfaz de usuario y un ratón (querían llamarlo X-Y Position indicator for a display system): Los Macintosh.

Por otro lado, El lenguaje Postscript que es el pilar del software vectorial, tipográfico y de maquetación en la forma electrónica.

Finalmente el software de PageMaker que usando el lenguaje Postscript permitió diseñar páginas y textos en la pantalla del ordenador.

Podéis saber más sobre la autoedición en esta entrada: La autoedición, el gran paso de la preimpresión.

la autoedicion 1985
Ordenador personal Mac

¿Tenemos que tener en cuenta alguna tecnología más en la historia de la composición, o de la impresión?, ¿qué pensáis?


Algunas fuentes usadas:

  • Manual de Tipografía del plomo a la era digital – Martin Montesinos – Capitulos 1,2 y 3
  • Apuntes de Javier Sanchez –Procesos de Preimpresión – Unidades 2 y 3.
  • Gutenberg y las tecnologías del arte de imprimir – Juan Martínez Val
  • Wikipedia: Xilografía
  • Gutenberg y la tecnologías del arte de imprimir -Juan Martinez Val

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend