Qué vas a ver aquí
La medición y control de calidad es una de las actividades más importantes de todas las artes gráficas.
Es por ese motivo que todo profesional debe conocer son los dispositivos que se usan para medir y controlar la calidad en esta industria. A continuación vemos los más importantes.
Dispositivos de medición y control de calidad en materiales
Son varios los instrumentos que en artes gráficas se usan para medir y controlar materiales.
1. Higrómetro de espada
Aunque no lo parezca, normalmente un papel suele tener una humedad inherente entorno al 5-6%. Siendo un soporte higroscópico, queda compensada por la humedad ambiental.
Sin embargo, en ocasiones no tiende a equilibrarse, y cuando no lo hace, se dan distorsiones importantes durante la impresión:
- El exceso de humedad provoca fallos de registro.
- Una falta de humedecimiento puede provocar problemas de plegado.
El higrómetro de espada precisamente se encarga de medir la humedad del papel.
2. Micrómetro
Otra herramienta imprescindible en la medición y control de calidad cuando hablamos del espesor es el micrómetro. Se usa para medir espesor de diversos materiales, y de algunos equipos como las planchas, cauchos, alzas…
3. Medidor de PH
La medición y control de calidad del PH es fundamental para sistemas de impresión como el Offset, donde conviene mantener constante, y en valores adecuados, los niveles de PH de la solución de mojado.
El medidor de PH se usa para medir el potencial de hidrógeno de las soluciones de mojado y del soporte papelero que influirán tanto en la impresión como en su secado. Se mide en una escala de 0-14, donde 7 es PH neutro, y <7 es PH ácido y > 7 es PH alcalino.
3. Conductímetro
El conductímetro se usa para relacionar el paso de corriente con presencia de sales. Suele ser necesario cuando se utilizan aditivos tanto alcalinos, como con uso de sales.
4. Medidor de gramaje
Mide (en gramos) el gramaje del papel, esto es, su peso por unidad de superficie. Se utiliza para determinar y estimar correctamente los pedidos de papel en fábrica.
Medición y control de calidad en los equipos
En lo que se refiere a los equipos, existen varios medidores para evaluar la calidad de los equipos.
1. Medidor de presión plancha/mantilla
La presión de la plancha y mantilla es clave a la hora de garantizar niveles de calidad en un trabajo de impresión. Una inadecuada presión (sea por falta o por exceso) generará problemas serios.
El medidor de presión plancha/mantilla permite medir los niveles de compresión (hundimiento) de ambos elementos. En caucho convencional se busca una compresión de unos 0,05mm. a 0,10mm., en caucho compresible, los niveles suben a valores de 0,10 – 0,15mm.
2. Medidor de espesor de tinta
El medidor de espesor de tinta sirve para medir los niveles de espesura que tiene una tinta en la forma impresora. Los valores correctos dependerán del sistema de impresión elegido.
Por ejemplo, en Offset, los límites de tolerancia medidos en el rodillo de entintado son bajos. En concreto hablamos de:
- 0,05mm – 0,01mm en Offset de hoja.
- 0,008 mm – 0,015mm en Offset de bobina.
Sin embargo, en serigrafía (sistema con gran espesor de tinta) puedes llegar a niveles de entintado de hasta 30 micras.
3. Galgas para ajuste de rodillos
En el caso de los rodillos entintadores, es necesario medir la presión que ejercen sobre la forma impresora. Un exceso de presión, la desgastará antes de tiempo, un defecto redundará en la transmisión adecuada de la tinta.
Para medir esta presión se usan unas galgas introducidas entre rodillo y plancha.
4. Durómetro
El durómetro es un dispositivo usado para medir la dureza de los materiales. Se utiliza para evitar un desgaste prematuro de la forma impresora.
Controles y mediciones de la calidad en el proceso
En este apartado, hay que hablar de dispositivos, y de factores de medición. Los más importantes son los siguientes:
1. Factores de influencia del tramado
Aquí hay que hablar de varios conceptos fundamentales:
Resolución del dispositivo de salida
Medido en spots por pulgadas, es el número de unidades mínimas (spots) que es capaz de dibujar el dispositivo.
Lineatura de trama
Expresada en líneas por pulgada (lpi), es una medida para medir el detalle de la imagen impresa.
Viene definida como el número de puntos semitonos ordenados que hay en una unidad de medida lineal, por lo general centímetros o pulgadas. Una lineatura alta implica mayor nivel de detalle, y por ende, mayor calidad.
Es un factor usado en los sistemas de impresión con forma impresora, la impresión sin forma impresora no tiene este condicionante, por lo que es importante conocer la lineatura adecuada tanto al tipo de soporte como al sistema impresor. El dispositivo para medirla es el lineómetro.
Forma del punto
Un punto, por lo general, suele ser redondo, cuadrado o elíptico. La forma del mismo influye en la ganancia de punto.
- El punto redondo es el que mayor ganancia tiene, y es que facilita la suavidad en las transiciones de tono.
- El punto cuadrado da más definición (mayor contraste).
Por ello, se recomienda usar combinación de puntos, los redondos en altas luces, el elíptico para medios tonos, y especialmente para tonos carne por sus transiciones. Finalmente usar el cuadrado para las sombras.
Ángulos de trama
Sobre los ángulos de trama en función del sistema de impresión, ya hemos hablado en la entrada sobre la trama en artes gráficas. Recordar que en el caso del huecograbado, no se generan tramas, sino profundidades.
Cada sistema de impresión tiene sus propias tipologías de trama, y ángulos por cada tipo de color. El objetivo es, por un lado evitar el efecto Moiré, y por el otro, simular el punto de trama.
2. Cuentahilos y tipómetro
Son instrumentos que sirven para observar visualmente diversos elementos impresos.
Cuentahilos
El cuentahilos es una especie de lupa que permite visualizar la trama impresa, así como sus combinaciones en las imágenes de control.
- Bien construido: hecho de aleación de zinc premium y vidrio óptico, que es eficaz y duradero.
- Portabilidad y comodidad: el diseño plegable y de pie hace que sea fácil de llevar, y se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.
- Amplia aplicación: puede proporcionar un enfoque fijo, y se puede utilizar para contar hilos, puntadas o medir piezas pequeñas, ideal para la industria relojera, joyero, tela tejida.
- Bolsa: viene con una bolsa para proteger tu lupa.
- Contenido del paquete: 1 lupa y 1 bolsa.
- Lupa plegable profesional de metal con lente de cristal, 8 aumentos y escala en mm y pulgadas
- Adecuado para el sector de fabricación textil, tipografía, acentuación, control de presión y fabricación de platinos
- La ampliación de 8 aumentos permite la evaluación de productos de impresión (por ejemplo, marcas de pasaporte) y la evaluación de estructuras textiles
- Estructura de metal estable con lente de cristal resistente para uso comercial. Incluye paño de limpieza óptico.
- 2 escalas con escala en milímetros y pulgadas
- 【Mangnificador de mesa manos libres】 Puede doblar la lupa y colocar cualquier posición, puede quedar bien, permita que sus manos libres lean, reparen, cosan u otros, la lente de vidrio óptico de 28 mm brinda una potencia de aumento de 10x
- 【Deisgn de tres pliegues】Soporte de plegado triple y diseño independiente, fácilmente portátil o ideal para el almacenamiento. Fácil de usar y diseño plegable. Simplemente extraiga la lupa para usarla y vuelva a colocarla cuando no esté en uso. Facilita la lectura de letras pequeñas, ¡en cualquier momento y en cualquier lugar!
- 【Mangnificador portátil con bolsa de almacenamiento】 El diseño de tres pliegues es fácil de guardar o transportar.Si no está en uso, puede doblarlo y colocarlo en la bolsa
- 【Lupa plegable con escala】 Puede ayudar a verificar la ubicación y la marca, perfecta para enhebrar agujas, cortar ropa, coser o reparar
- 【GARANTÍA Haofy】 Haofy le promete una garantía de fábrica de 180 días, una garantía de devolución de dinero de 30 días y un servicio al cliente amigable.
Aquí podéis ver un cuentahilos muy básico.
El tipómetro
Por su lado, el tipómetro nos permite medir por comparación los puntos tipográficos (en ocasiones en varias medidas como ciceros, picas, puntos y pulgadas). En artes gráficas, suele ser habitual que, además, incluya otra serie de medidores importantes como:
- Medidor de tramas y trazos.
- Interlineados.
- Medidor de ángulos CMYK.
- Lineómetro.
Aquí si os puedo recomendar uno, sin duda es el Tipómetro Linex DTP 30.
3. Pupitre de control o iluminación
Es una herramienta que se usa para poder observar los trabajos bajo unas condiciones lumínicas estándar que eviten la influencia de cualquier fuente de luz. Suele usarse una fuente lumínica de 5000ºK para analizar originales, pruebas e impresos.
4. Tiras de control
Son un conjunto de imágenes de ensayo para medir y controlar parámetros de impresión como densidad, trapping, ganancia de punto, contraste de impresión o balance de grises. Se miden con densitómetros, colorímetros u otros dispositivos.
5. Densitómetro
Es el medidor de la densidad de luz. De gran utilidad para medir los colores de la gama CMYK.
Un densitómetro puede ser de transmisión cuando se encarga de leer la cantidad de luz que recibe cuando éste ha atravesado una superficie parcialmente transparente (útil para leer superficies transparentes), o de reflexión, cuando mide la luz reflejada en la superficie de la imagen. Este último es útil cuando se trata de leer superficies opacas.
6. Colorímetro
Cuando queremos medir los colores directos (RGB), el densitómetro no sirve, funciona por densidades. Es aquí donde se usa el colorímetro que nos permite:
- Medir el color en base a los diferentes espacios de color.
- Asegurar la definición del color.
- Comparar colores tras definir límites de tolerancia de impresión, o de pantalla.
- Juzgar el color.
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Mostrar comentarios