• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Nómada producciones gráficas, iván lanchazo

“Manchar papel se ha acabado, esto va de personas” – Iván Lanchazo (Nómada Producción Gráfica)

Iván Lanchazo lleva trabajando en artes gráficas desde los 16 años. Empezó en una empresa familiar pasando por todos los departamentos: ayudante de maquinista, maquinista, pre-impresión y montaje de fotolitos, hasta llegar a la venta. Y aunque su pasión sea esta última, el tener experiencia en todos los departamentos le ha permitido tener una visión 360º del negocio y sector.

Sin embargo, la crisis de 2008 se llevó por delante la empresa en la que estuvo trabajando tantos años. Esto le supuso reinventarse y cambiar de trabajo, empezando una aventura como comercial en imprenta y posteriormente fundar su propia empresa,

Iván visiona varios caminos para que las empresas de artes gráficas perduren en el tiempo, uno de ellos, -el que él ha elegido-, es el de estar cerca del cliente y acompañarlo, entenderlo y asesorarlo.

En esta entrevista conoceremos a un profesional con más de 20 años de experiencia en artes gráficas. ¡No te la pierdas!

"Las empresas de artes gráficas, así como la producción, perdurarán en el tiempo"

Miguel Álvarez
Miguel Álvarez
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Iván Lanchazo (Fundador de Nómada Producción Gráfica)
Iván Lanchazo (Fundador de Nómada Producción Gráfica)
Profesional de las artes gráficas con más de 20 años de experiencia. Recientemente decidió hacer las cosas a su manera y fundó su propia empresa: Nómada Producción Gráfica.
Encantado de conocerte Iván, gracias por aceptar ser entrevistado en La Prestampa. Llevas más de 20 años en el sector de artes gráficas, ¿puedes contarle a nuestra audiencia quién es Iván Lanchazo fuera de lo profesional?

Me considero una persona de familia y muy afortunado, vivo con mi mujer y mis dos hijos en Valencia, una tierra que me encanta. Mi hobbie es la tecnología y soy fan de Apple.

En lo profesional llevas desde los 16 años en artes gráficas pasando por diferentes departamentos hasta llegar a la venta. ¿Qué te supuso a ti como profesional pasar de la producción a la venta?

Pasar a la venta me supuso disfrutar de mi trabajo es la primera vez que trabajaba y disfrutaba con ello, en un sector como artes gráficas haber pasado por todos los departamentos ha sido clave en mi trayectoria.

Y tras esa experiencia, fundas tu propia empresa. Imagino uno de los motivos es esa visión 360º del negocio y del sector que te da haber pasado por todas las áreas de la empresa gráfica. ¿Qué diferencias ves entre dirigir Nómada Producciones y tus experiencias anteriores?

Nómada fue la oportunidad de probar todas esas cosas que pensaba no se hacían bien, principalmente la forma de tratar el cliente y el modelo de negocio, queria comprobar si habia otra manera de hacer las cosas.

Nos has hablado de tu experiencia profesional en la industria, ahora bien, ¿cómo ves la evolución del sector de artes gráficas? ¿Hacia dónde crees que va la producción gráfica?

Creo que el manchar papel se ha acabado, esto va de personas y no de catálogos o libros, tener un amplio abanico de productos y cubrir todas las necesidades del cliente.

Como experto en venta en el sector, ¿ves diferencias entre la venta actual respecto a la que se hacía en 2008?

Si, las formas de hacer las cosas han cambiado, la barrera de la distancia ha caído, la situación actual y la tecnología nos acerca mucho más. Hoy en día puedes vender con mucha más facilidad en otros puntos que no sean tu ciudad.

Antes me comentabas que cuando pasaste a la venta, eras “esa persona que estaba entre los intereses del cliente y de la empresa cuando en realidad eran los mismos”. ¿Nos puedes explicar cómo surgió Nómada Producciones?

Una situación que he tenido que vivir muchas veces es que, por algún motivo, lo que era bueno para la empresa no lo era para el cliente y viceversa, y creo sinceramente que entender una relación con el cliente como un ver quién gana más es un error. Así que decidí hacer las cosas a mi manera y montar mi propia empresa: Nómada Producción Gráfica. Una empresa gráfica donde el cliente siempre esté en el centro.

Es duro eso de empezar de 0, ¿cómo lograste tus primeros clientes?

Una de las cosas que aprendes al ser comercial es a cultivar relaciones a largo plazo. Varios de mis mejores clientes estuvieron conmigo desde el principio y, cuando cambié de empresa, me siguieron siendo fieles. Es decir, siempre me acompañaron, incluso a día de hoy trabajo con ellos. Y ese es un gran activo para empezar cualquier negocio.

¿Cuál es la misión de Nómada producciones?

La misión de la empresa es que, para nuestros clientes, sea realmente fácil imprimir.

Queremos que éstos dediquen el menor tiempo posible a la impresión y se focalicen a lo realmente importante: su negocio. Por ello, nos encargamos de todo, desde el asesoramiento hasta la distribución.

¿Qué tiene de diferencial Nómada Producciones para el sector?

Siento pasión por mis clientes. Desde siempre me apasiona escucharlos, me esfuerzo por entenderlos e intento ofrecer la mejor solución de una manera honesta, con el objetivo de ser un colaborador al que acudir siempre y no un proveedor que compite por ese catálogo al año. Y eso es lo que he querido impregnar como valor fundacional en esta empresa.

Siempre digo que no es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos lo que realmente nos diferencia. Ése es nuestro valor.

¿Ha cambiado mucho vuestra oferta?

Cuando empezamos, Nómada Producciones ofrecía un catálogo, que empezó siendo nuestro producto principal. Hoy en día, hemos pasado a vender todo tipo de impresión sobre papel, comunicación visual y artículo promocional.

¿Cómo ves a Nómada dentro de unos años?

Cerca del cliente, lo máximo que podamos.

Las empresas de artes gráficas, así como por supuesto la producción perdurarán en el tiempo. Hay varios caminos para lograrlo, y uno de ellos, y es por el que yo he apostado, es el de estar cerca del cliente y acompañarlo, entenderlo y asesorarlo. Creo que esa es una apuesta segura.

Mucha suerte con tu proyecto Iván. ¡Un abrazo!

Entrevistador: Miguel Álvarez

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Luis Diniz

Entrevistado: Luis Guilherme Diniz (Arando.io)

Emprendedor y fundador, fotógrafo aficionado, disruptor de la impresión, entusiasta de blockchain y tecnología.

makertan

Tu eres uno de los muchos profesionales que empezaron su andadura en artes gráficas en los fotolitos y han acabado en píxeles, ¿cómo has vivido personalmente la transformación digital de la industria gráfica?

Luis Diniz

Cuando empecé a trabajar en este sector todo se hacía de forma manual, por un lado fotocompusimos el texto, que luego se montaba en fotolitografía junto con las imágenes provenientes de los grandes scanners cilíndricos como Hell y Crosfield que solían separar colores. Era otra realidad, había mucha más gente trabajando en el departamento de preimpresión. La estructura era mucho más grande y mucho más cara. Recuerdo que un sistema Dainippon-Screen necesitaba una habitación con aire acondicionado exclusivo. Fui responsable de enseñar a la gente a trabajar en estos sistemas, todo hecho a ciegas, sin vista previa. Hoy en día todo es mucho más fácil, ya que la aparición del famoso software”PageMaker”, en conjunto con la evolución del hardware ha proporcionado hacer mucho más con mucho. Explicarle a un joven de hoy acostumbrado a iPads y iPhones, cómo se hacía el proceso anteriormente es difícil.

makertan

¿Qué te hizo “mudarte” al entorno ecommerce?

Luis Diniz

Sin duda, la web ha cambiado el juego. Antes, la información estaba muy restringida e internet hizo una democratización. Hoy compramos productos en 3 clics de cualquier país. La industria gráfica no ha ignorado estos cambios, tuvo de modernizarse. A fines de 1999, comencé a notar la tendencia de que las tecnologías utilizadas en Internet “migrarían” a la impresión y que las ventas de productos impresos también podrían realizarse en línea.

Comencé a educarme sobre el tema, todavía tomó un tiempo para que aparecieran las primeras ventas de impresión en línea, o sea los primeros sistemas de web-to-print. En 2009 comencé a vender las primeras licencias de software como (SaaS), hoy en día un concepto muy bien acepto pero hace 10 años atrás era un concepto muy innovador porque las imprentas estaban acostumbradas a hospedar sus propias soluciones, por lo que una de las primeras barreras que tenían que romperseera convencer al cliente de que era más fácil pagar una tarifa mensual por un sistema SaaS que ya incluía todo, desde el hosting hasta el backup, que tener un servidor en casa que quedaría rápidamente obsoleto y que tendría que gastar mucho dinero para mantenerse actualizado.

makertan

Nos has hablado de tu experiencia profesional en la industria, ahora bien, ¿cómo ves la evolución del sector de artes gráficas? ¿Hacia dónde crees que va la impresión?

Luis Diniz

Hoy, debido a la situación anormal que estamos viviendo en el mundo, algunos procesos que ya estaban ocurriendo de forma natural, se han acelerado exponencialmente. Creo que la tendencia continuará con los gigantes multinacionales del sector, cada vez más grandes y poderosos, adquiriendo empresas más pequeñas. Muchas empresas no se resistirán, cerrarán sus puertas, otras cambiarán su enfoque a vender exclusivamente en línea. Otros seguirán imprimiendo, pero ofrecerán productos “boutique” diferenciados con servicio VIP y así comenzamos la era de la hiperespecialización.

La impresión sobrevivirá pero con un enfoque diferente. La tendencia son tiradas mucho más cortas, contenido específico y personalización masiva, todo ello con mucha tecnología y procesos automatizados. Imprentas super-conectadas en un mundo cada vez más digitalizado. La impresión física y personalizada es un gran diferencial para cualquier marca, por lo que las empresas gráficas deben abordar este contexto de para poder aprovecharlo.

makertan

Como experto en Web To Print, ¿qué diferencias hay entre el Web To Print y un ecommerce (tienda online) tradicional de Prestashop por ejemplo?

Luis Diniz

El concepto de web-to-print es muy amplio y, a menudo, se malinterpreta. El término se hizo popular con los editores en línea donde se podía elegir plantillas predefinidas con datos variables. Mi explicación es bastante simple: en el caso de los productos impresos, el proceso es diferente al del comercio electrónico tradicional. Las imprentas aceptan pedidos de algo que aún no existe, algo que habrá que fabricar. Por lo tanto, se deben definir detalles como tipo de material, colores y formatos para tener una idea del monto a pagar. Comienza un problema que el eCommerce CMS tradicional no resolvió muy bien, ¿cómo presentar estos valores al cliente final? Entonces, para producir algo que aún no existe, necesita una arte final, y ¿cómo enviar este arte? Editor en línea? ¿Subir? Todos estos son problemas que un sistema de web-to-print busca resolver y que CMSs como Prestashop por sí solo no puede.

“La impresión sobrevivirá pero con un enfoque diferente” (usarlo como SUMARIO)

makertan

Imagino que de tu experiencia en ecommerce y en impresión nace vuestra empresa. ¿Nos puedes explicar cómo surgió Arándano?

Luis Diniz

La idea de Arando surgió cuando todavía trabajaba como representante de Pressero para Latinoamérica. En 2018/19 me gradué de un curso en el FounderInstitute y participé como expositor en WebSummit en Lisboa con la idea de la startup, pero que con el tiempo ha sufrido muchos cambios. De todos modos, poco a poco comencé a imaginar cómo podría crear un producto extremadamente popular en un modelo altamente escalable. Pero la idea solo salió adelante en 2020 con la pandemia, el grupo controlador de Pressero el grupo controlador de Pressero rescindió mi contrato y comencé a dedicarme al proyecto Arando en tiempo integral.

makertan

Si no me equivoco, Arando en portugués significa arándano, ¿por qué le ponéis a vuestra empresa el nombre de esta fruta?

Luis Diniz

Quería un nombre en portugués que empezara con la letra A y que fuera fácil de pronunciar en otros idiomas, nuestra primera oficina estaba en una entidad ligada a la agroindustria y las salas tenían nombres de frutas, como estábamos en la sala Arando (Arandano) de ahí la inspiración para el nombre. Hice una búsqueda en Google y me pareció un buen fruto.

makertan

¿Cómo ves tú el mercado del Web To Print? ¿cuáles son las sinergias que hay entre ecommerce y Artes Gráficas?

Luis Diniz

El mercado está en auge. Antes de la pandemia, algunas empresas tenían dudas sobre si valdría la pena invertir y realizar ventas online. Hoy las empresas ya no tienen dudas, necesitan vender online para sobrevivir.

Las sinergias entre web-to-print y el eCommerce son muchas. Web-to-Print no es más que un eCommerce de algo que aún no existe. Esto no es exclusivo de la industria de impresión. Existe una gran cantidad de eCommerce para productos aún por fabricar, como zapatos, ropa, autos, etc. Vivimos en una era de hiperpersonalización de todo y una de las industrias que más domina este tema de la personalización es la industria gráfica.

Lo que falta es el conocimiento de cómo vender online y es precisamente aquí donde Arando viene a ayudar al permitir que un impresor utilice un CMS estándar, no propietario. El impresor tiene acceso a una serie de herramientas ya desarrolladas para eCommerce, SEO, marketing digital, analíticas, métricas, además de poder desarrollar su propia experiencia de usuario y su interfaz de usuario.

makertan

Desde La Prestampa, queremos entender tanto la propuesta de valor de la empresa como su modelo de negocio, ¿qué tiene Arando de diferencial para el sector gráfico?

Luis Diniz

Como dije antes, trabajé como representante del web-to-print de Pressero en el mercado latinoamericano, incluso trabajé por un corto período con empresas de España. Pero como representante, siempre tuve dificultades para implementar la solución en diferentes países. En Brasil hay un sistema de pago que es diferente a Argentina que es diferente a México, los métodos de envío también varían de un país a otro. La integración con estos sistemas es bastante cara y requiere mucho tiempo. Mientras que con plataformas de mercado como por ejemplo Prestashopque mencionaste antes, las opciones son mucho mas amplias.

Así que no quise volver a cometer este mismo error. Creamos un nuevo concepto de eCommerce-to-Print altomar la decisión de dejar abierto el front-end (tienda).No tenemos un CMS, el cliente elige lo que quiere usar mientras nosotros nos enfocamos en el desarrollo del servidor en la nube. Un cliente con una cuenta puede controlar un número ilimitado de canales de ventas. Todos los pedidos convergen en una única ubicación donde se pueden enviar a los flujos de trabajo todo automatizado.

Actualmente estamos listos para conectarnos a WordPress / WooCommerce ya que es una plataforma muy popular, pero con tiempo también nos conectaremos con otros CMS como Shopify, Prestashop, Bigcommerce, y también marketplaces como Amazon y Etsy, redes sociales como Instagram, YouTube y Chat Bots con tecnología de Inteligencia Artificial.

Arando ofrece total libertad a la imprenta para crear nuevos canales de venta sin limitarse a una única plataforma y un único modelo de negocio. Además de poder tener sitios web que gestiona, también puede conectar sitio de terceros y no tener que preocuparse con el marketing y gestión del sitio. Lo que importa al final es recibir el pedido y producir.

makertan

¿Cuál es el modelo de negocio  de Arando?

Luis Diniz

Nuestro modelo es SaaS (Software as a Service)Pay as yougo, nuestro cliente crea una cuenta gratuita en la plataforma y paga al recibir pedidos. No cobramos una tarifa de instalación y no imponemos límites de uso.

makertan

¿En qué se diferencia un cliente portugués a uno español en vuestro sector?

Luis Diniz

Aprovechamos la excelente estabilidad y calidad de vida en Portugal pero el mercado aquí es mucho más pequeño que el mercado en España, el cliente portugués es extremadamente exigente y ultraconservador, cualquier nueva tecnología tarda mucho en implementarse, por esta razón nuestros esfuerzos comerciales y desarrollo están dirigidos para el mercado externo como a la gran mayoría de startups y empresas tecnológicas radicadas en el país.

makertan

¿Tenéis presencia en España u otros mercados “latinos” o hispanohablantes?

Luis Diniz

En España todavía no, pero estamos abiertos para empresas españolas interesadas en vender online. En Latinoamérica ya tenemos clientes en Brasil, Argentina, Chile y México.

makertan

¿Qué logros habéis conseguido hasta la fecha?

Luis Diniz

Con esfuerzo proprio hemos logrado lanzar la versión 1.0 en mayo de este año. Estamos en nuestra infancia como producto y como empresa, pero somos conscientes de nuestro potencial disruptivo y para nosotros lo más importante es traer conocimiento al mercado y ayudar a las empresas a vender más. Logramos tener una plataforma estable que resuelve un problema real, los clientes están satisfechos por ofrecemos menos riesgo a un costo reducido, pueden probar más, arriesgar más y crear modelos de negocio “out of the box”. Esta ruptura de paradigma para nosotros es lo más importante.

makertan

¿Cómo ves a Arando dentro de unos años?

Luis Diniz

Queremos crecer exponencialmente durante los próximos 5 años con el concepto eCommerce-to-Print, ayudando a tantas empresas como sea posible a vender más y mejor en línea. Estamos trabajando para tener algo de tracción y clientes pagantes para iniciar una ronda de inversión con el fin de lograr nuestro objetivo.

makertan

Muchísimas gracias por esta entrevista Luis.

Llevo trabajando en artes gráficas desde que tenía 16 años. He pasado por todos los departamentos hasta llegar a la venta. Un día me cansé de ver clientes insatisfechos y relaciones cortas por situaciones que podían resolverse, decidí hacer las cosas a mi manera y montar mi propia empresa: Nómada Producción Gráfica.

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Esta página web utiliza cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer tus hábitos de navegación para darte mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que aceptes su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

    gdpr, wordpress_test_cookie, vchideactivationmsg_vc11, essbhideactivationmsg

    Cookies de análisis

    Utilizamos cookies con el fin de recabar información sobre el uso de los visitantes en nuestra página web.

    gadwp_wg_default_dimension, gadwp_wg_default_metric, gadwp_wg_default_swmetric, _ga, _gat, _gat_gtag, _gid
    1P_JAR, AID, APISID, CONSENT, HSID, NID, S, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, intercom-session-kf1dz0pp, OTZ, DV

    Send this to a friend