• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Toda cartelería debe tener en cuenta algunos aspectos que detallaré a continuación usando como ejemplo mi propio desarrollo creativo en base a un briefing ficticio.

En este caso, hablamos de una marca (ficticia cuyo desarrollo corresponde a Irene Sánchez, colaboradora de este blog) para la que había que hacer una serie de carteles con un objetivo claro, dar a conocer una linea de productos de una marca nueva de cosméticos un poco ‘salvajes’.

logotipo-de-wild-cosmetic_irene-sanchez_ejemplo-de-diseño-carteleria-para-cosmetica-de-hombres

¿Cómo diseñar algo salvaje en cosmética?

En mi opinión hablamos de un mercado lleno de las mismas imágenes, la misma exaltación y la misma idea de belleza. Yo quise romper el marco y asociar a la marca con la campaña.

Para ello partiremos de un briefing inventado:

Briefing de Wild Cosmetic

Marca de cosméticos que quiere darse a conocer al mercado en su gama de cosmética para hombre. Desea un diseño de cartelería para cuatro ciudades en las que está operando (Madrid, San Francisco, Sevilla y Barcelona).

  • Target : hombres entre 16 y 40 años residentes en esas ciudades.
  • Objetivo: Ser una referencia en la cosmética para hombres.
  • Objetivos secundarios: Aumentar el tráfico de personas a la tienda y notoriedad en medios e internet.
  • Atributos de la marca: Fuerza, sin límites, con personalidad.

marca_tu_ley_referencia en la cosmética para hombres_ejemplo diseño en cartelería El valor del factor narrativo en cartelería

Sin entrar a valorar los detalles técnicos, o cuestiones más puristas de diseño, lo que nos interesa destacar es la importancia del factor narrativo en cualquier diseño, particularmente en cartelería. Que exista una historia detrás de un diseño gráfico nos ayuda a que el observador se implique en dicho diseño, tenga curiosidad por él y sea capaz de ver esa historia. Para ello hay que entender muy bien a la marca, su identidad corporativa, su identidad visual y sobretodo; cómo es su público objetivo.

Un ejemplo muy claro lo tenéis en la campaña que recientemente ha generado tanta polémica y expectación por hacer publicidad con temas políticos (aspecto del que he hablado en mi blog personal) pero porque además tiene un importante factor narrativo detrás, ya que la campaña se generó en dos partes. ¿Recordáis el claim de “Estoy harto de los españoles”?

estoy harto de los españoles, ejemplo de factor narrativo y publicidad usando a la politica

En ese sentido y continuando con el briefing, nos fijamos en una marca de un mercado muy segmentado que pretende hacerse un hueco en un nicho muy concreto pero que cada vez está cogiendo más público; la cosmética masculina. ¿Qué más sabemos? que su público objetivo es joven, con una personalidad muy marcada, que se atreve con tendencias y que en definitiva quiere tener señas de identidad propias. Y yo os pregunto, si tuviéseis que pensar en algo que identifique a una identidad fuerte ¿que usaríais? Yo por ejemplo he usado al león de Wild por dos motivos:

  1. Es el rey de la selva y hace lo que quiere y cómo quiere
  2. Es perfecto para enlazar identidad visual con identidad corporativa

Por lo tanto tenemos la anomalía con la que atraer la atención del observador, ahora sólo nos falta un factor narrativo. ¿Cómo incluímos un factor narrativo a los carteles?

Marca tu ley en cada ciudad, eres el rey de la ciudad, tú decides qué ponerte, eres el león que gobierna una ciudad. Y hay más de una ciudad ¿verdad?

factor narrativo en carteleria y diseño_laprestampa

La Glocalización del diseño de cartelería

A nivel más técnico, tenemos que tener en cuenta la posición del cartel y su ubicación geográfica ya que dependiendo del caso, podremos aprovechar el entorno para generar una anomalía y proximidades aún mayores entre entorno, marca, mensaje y público objetivo.

Pero pensar en local no sólo es diseñar para el entorno geográfico o las infraestructuras, muchas veces es adaptarse a la cultura del sitio en el que estará situado el cartel. En nuestros ejemplos teníamos que analizar la elección de una imagen representativa de cada una de las ciudades, hacer una adaptación de la tipografía en función de la lengua hablada y posicionar los elementos adaptándonos a cada ciudad pero sin romper la visión holística del diseño (perderla puede suponer distorsionar la imagen global de la campaña, y una pérdida de identidad visual y fragmentación del mensaje)

Es por ello que cada cartel parece distinto pero estructuralmente sus elementos ocupan los mismos espacios.

Cartelería de Wild Cosmetic en San Francisco

 Cartelería de Wild Cosmetic en Sevilla

influencia del entorno en carteleria_ejemplo sevilla_laprestampa

Cartelería de Wild Cosmetic en Barcelona

influencia del entorno en carteleria_ejemplo barcelona_laprestampa Mis agradecimientos a Irene Sánchez por “prestarme” su logo para mostraros un ejemplo de cartelería. ¿Qué os ha parecido?

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

cinco × 1 =

  • miriamcr9

    Me encanta!! Es muy inspirador, ahora que tengo q hacer una campaña en vallas publicitarias igual, me sentía un poco atada de pies y manos, pero viendo tu ejemplo supongo que lo principal es dar con una buena imagen y un claim que actúen conjuntos. Me ha animado bastante leerlo y me ha gustado mucho el post!

    • makertan

      Hola Miriam, agradezco mucho tus palabras. El tema de la cartelería exterior es mucho más complejo de lo que parece, al final y bajo mi punto de vista la clave está en hacer que no funcione de forma aislada sino como una parte más de una estrategia muy bien definida y con unos KPI’s marcados claramente. En ese sentido el claim debe funcionar en cualquier soporte en el que vaya la campaña, el factor narrativo puede ser una variable muy interesante en off y on, y el uso de los principios de diseño nos pueden ayudar bastante. Muchas gracias por comentar :), un saludo!

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend