¿Cuáles son algunas de las principales ventajas y desventajas de un freelance gráfico en su camino profesional?
Qué vas a ver aquí
En el sector de artes gráficas, para bien y para mal, muchos de nosotros hemos tenido (o tenemos) que ejercer como freelance gráfico. Está claro que hay lugares donde es mejor trabajar por cuenta ajena, ya que tienes que pagar una tasa cada vez más alta por trabajar por cuenta propia, pero nos enfrentamos a una realidad que no podemos obviar: vamos a tener que trabajar por proyectos. Y ese camino, muy probablemente aboque a muchos, tanto por convicción como por necesidad, a ser autónomos.
Al igual que hice con el post «Mis mejores amigos en el día a día gráfico», en este artículo pretendo contar cuáles son las ventajas e inconvenientes con los que me he cruzado como freelance en una reflexión personal.
¿Qué ventajas tiene ser freelance gráfico?
Estas son algunas de las principales ventajas:
1. La independencia
La independencia entendida como la libertad que te da el hecho de ser autónomo. Esto no sólo implica que controles tus tiempos, tus procesos y hagas las cosas de la mejor manera (o la que crees que es la mejor). También te ofrece la posibilidad de rechazar, o no aceptar clientes.
Un ejemplo muy bueno es cuando llegan clientes que te intentan hacer entrar en una guerra de los descuentos por servicios. Ahí siempre digo lo mismo: si un cliente no es capaz de entender qué valor diferencial ofreces, y no está dispuesto a pagarlo, es que no es tu cliente. Lo bueno de ser freelance gráfico, es que tú decides si es o no tu cliente. Algo que como empleado no sucede en muchas ocasiones.
2. Amplia flexibilidad y adaptación a circunstancias
Ser freelance gráfico te permite adaptarte a las circunstancias y no estar sujeto a procesos de terceros. Este punto es el que te hace tomar decisiones más ágiles, rápidas, y en muchos casos eficaces.
En ese camino de búsqueda de nuevas soluciones, además, se generan importantes aprendizajes, desde habilidades «blandas» como la resiliencia o la negociación, se perfeccionan otras como la propia creatividad, y te obliga a formarte en habilidades duras que debas aprender para resolver los nuevos retos. Todo siempre según tu agenda, tus reglas y tu forma de hacer las cosas. Eso es la flexibilidad, y es el motor de otras grandes capacidades del freelance gráfico: la improvisación, la curiosidad o la iniciativa.
3. Network
Por muy autónomos que seamos, es prácticamente imposible que solos podamos resolver los retos. La propia resiliencia, y capacidad de supervivencia de un freelance gráfico le obliga a colaborar con terceros para afrontar los diferentes proyectos que le van llegando.
Con el paso del tiempo, el freelance gráfico contará con una potente red de colaboradores con la que será capaz de mejorar sustancialmente su propuesta de valor. Ten en cuenta que muchos de esos colaboradores entienden mejor que nadie lo que significa ser autónomo.
4. Conciliación
La mayor ventaja que puedes tener como freelance a la hora de empezar su actividad es disfrutar de sus propias reglas de conciliación laboral y familiar.
5. Movilidad
El no depender de un empleador, tener tus propios timings y una tecnología (Teams, Google Meet, Zoom, Collaboard etc.) que hoy permite generar auténtica videopresencia en una videollamada, hacen que tengas muchas posibilidades de no anquilosarte o vivir «apalancado» a nivel regional o incluso nacional.
Siempre puedes moverte, puedes estar localizable, y eso inexorablemente, te genera oportunidades de negocio en cualquier lugar del mundo, si encuentras clientes en otras partes de la tierra.
¿Cuáles son los inconvenientes del freelance gráfico?
Ser freelance no es un camino de rosas. Aquí vienen las desventajas:
1. Con colaboradores pero sin compañeros
Esto es lo que no se vende cuando se habla de las bondades del autónomo, pero la realidad es que un freelance gráfico laboralmente está solo en muchos momentos. Al final, cuentas con colaboradores, pero no son tus compañeros. Si un cliente tiene un problema, o estás en un momento complicado, vas a tener que sacarte tu solo las castañas del fuego.
La otra gran derivada, es que cuando recibe apoyo, muchas veces es fidedigno pero incomprendido. Es muy difícil entender lo que le pasa a un autónomo si tú no has pasado por ese proceso.
2. Inestabilidad económica
No tener claro cuánto vas a ganar mañana es claramente vivir en la incertidumbre más absoluta. En el caso español, y me consta que para gran parte de latinoamérica, el sistema está montado para aquellos que tienen nóminas, resulta muy complejo acceder a financiación sin disponer de una nómina.
Lo que si que es seguro es que vas a pagar impuestos, ganes o no, y tendrás obligaciones tributarias. En el caso español, tienes la seguridad de que como freelance gráfico tendrás que pagar una cuota por trabajar.
Por eso es imprescindible que como freelance gráfico hagas el ejercicio no sólo de vivir en el presente, sino de proyectar en el futuro. Debes ponerte escenarios para poder intentar estimar futuros ingresos, y tomar decisiones basadas en ello.
3. Facilidad para perder foco
La obligación de hacer de todo, y de «cogerlo todo» o casi todo, generan una importante dificultad a la hora de no descentrarse y evitar perder el foco. Y lo más difícil para un autónomo es centrarse, saber decir NO a proyectos, y paquetizar adecuadamente su oferta para ser rentable.
La multitarea no deja de ser una de las mejores maneras de perder foco, si puedes rodearte de otros autónomos que realicen tareas como la asesoría fiscal, o la contabilidad, créeme, habrás invertido bien el dinero ahí.
4. El paro de un autónomo es un OXIMORON
El paro de un autónomo son los Reyes Magos. Las facturas las paga un cliente, y un cliente no puede permitirse tener a un freelance gráfico en paro determinado tiempo.
Puede que el autónomo acceda a una ayuda por desempleo, pero no te lleves a engaños, si vas al paro, vas a perder a la mayoría de tus clientes. Aquí no tienes un compañero que te supla, como pasa en una corporación, y el cliente tiene unas necesidades que debe cubrir. Eso debes tenerlo en cuenta.
Y si, las vacaciones entendidas como una desconexión son una quimera. ¿De verdad crees que puedes estar sin trabajar y/o responder correos durante un periodo prolongado de tiempo?
Estas son algunas de las ventajas e inconvenientes del freelance gráfico, ¿ves alguna otra? ¿Crees que compensa este estilo de vida? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Mostrar comentarios