• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

etapas de la edición de video

Etapas de la edición de vídeo en el proceso audiovisual

Tras haber explicado las etapas de preproducción (guionizado) y de producción (grabación), toca hablar de la última etapa de la producción audiovisual: la posproducción o edición de vídeo.

Principales etapas de la edición de vídeo

Tras la pre-edición (última fase de la grabación), es el momento de juntar todas las piezas para hacer el producto final. Es la hora de editar todo el vídeo, de seleccionar, clasificar y ordenar todo el material grabado y el de recurso y ordenarlo secuencialmente. Es el momento de hacer realidad el guion.

1. Clasificación del material

Aquí es cuando toca seleccionar todo el material de preproducción y darle sentido. Entre otras cosas, tendremos que clasificar los archivos en varios bloques con el objetivo de seleccionar el material válido para el montaje posterior:

  1. Material grabado: volveremos a hacer una revisión exhaustiva de todo lo grabado, descartando lo aquello que sea defectuoso o redundante. Aquí estarán las tomas del guion, y las tomas de recurso, como los famosos planos recurso.
  2. Material de recurso: independientemente de las tomas de recurso de la fase anterior, a la hora de editar vídeo, siempre contaremos con mucho material de recurso que nos será de gran utilidad para la edición de vídeo. Este material incluye entre otras cosas:
    • Audio: tanto de música, como de efectos de sonido (tan necesarios y recurridos).
    • Vídeo: vídeos de planos largos, de escenarios, de la ciudad, de coches etc.
    • Plantillas y plugins: los programas de edición probablemente requieren de algún plugin para limpiar cierto audio, para hacer una intro diferente etc.

2. Edición de material especial

Una vez revisado y seleccionado el material válido, si procede, editaremos el material que requiera de ajustes especiales que no nos pueda dar el programa de edición. Esto se hace sobre todo para ayudar a normalizar la secuencia del montaje posterior.

Tratamientos especiales de vídeo

Si bien lo normal es que mucho del tratamiento especial sobre vídeo se puede hacer sobre el programa de edición de vídeo, en ocasiones, tendremos que generar material adicional como pueden ser animaciones o fondos (sobre todo cuando el material se graba sobre croma).

Tratamientos especiales de audio

Cuando debemos quitar sonidos muy molestos, aplicar noise reduction, una limpieza profunda o incluso añadir e igualar tonos. También si tenemos que crear audio.

herramientas de edición de audio gratuitas

3. Montaje del proyecto audiovisual

Tras editar esas piezas de contenido audiovisual que requerían tratamiento especial (que no puede darse en el programa de edición), trasladaremos al dispositivo con el que editaremos la secuencia final, y podremos comenzar con la siguiente fase: el montaje.

El montaje de vídeo consiste en unir secuencialmente todo el material audiovisual para generar ese arte final que se ideó en la fase de guionizado, y para ello se trabajan dos grandes bloques en paralelo: audio y vídeo, cada una con el número de pistas que se requieran. Algunos de los programas más conocidos son el Sony Vegas, el Adobe Premiere Pro o el DaVinci Resolve.

edición de vídeo
Adobe Premiere CS6, secuencia de edición de vídeo

Audio

Y a pesar de los preajustes previos, es posible que tengas que volver a editar partes al ver cómo se montando el vídeo en la secuencia. Por ello, te será necesario recurrir a un segundo programa que mejore las prestaciones y trabajar en paralelo. En ese sentido, las opciones más demandadas son Sound Forge Pro, Adobe Audition, Pro Tools, LMMS o Audacity.

Aunque cada audio es un mundo, en lo que se refiere a la secuencia de audio final hay varios puntos críticos que atender:

  • Fundido y transiciones entre dos piezas de audio: es el paso de un sonido A a un sonido B. El final del primero suele bajar de volumen, mientras que el inicio del segundo a menudo está más alto. Hay que unificar sonidos, y no siempre es suficiente con las transiciones, a veces se requiere tocar niveles de audio en los frames correspondientes.
  • Planos sonoros: en pistas de audio en paralelo hay que ajustar ambas piezas acorde con la secuencia. Si queremos que unos sonidos sobresalgan sobre otros, habrá que recurrir a trabajar al primer sonido (sonido en primer plano) de una manera totalmente diferente al sonido de fondo (sonido en segundo plano). El primero probablemente se limpie muchísimo en la fase previa, el segundo probablemente venga con mucha edición añadiendo ruido, sonido ambiente etc. Ajustes que deben hacerse aquí, porque es en el montaje donde se puede ver de manera holística toda la secuencia.
  • Homogeneización de audio: aunque en la fase de producción audiovisual se haga todo crrectamente, el editor tendrá que unificar todas las pistas de audio para que no haya desniveles importantes entre cada secuencia. El desnivel entre pistas de audio nunca puede ser un accidente sino algo buscado.

Vídeo

Prácticamente la totalidad de la edición del vídeo la realizaremos sobre el programa de montaje. Algunas de las claves de la edición del vídeo en posproducción son:

  • Construcción y combinación de los tipos de plano. Es lo más importante, ya que será lo que dirija la atención del espectador a puntos concretos de la historia.
  • Transiciones y contextualización . Se puede contextualizar con el plano, con vídeos de recurso, con Zoom, con rotulación o con tonalidades.
  • Homogeneización del tono y del color: lo hemos dicho infinidad de veces, el color es de lo más complejo que existe. Dos tomas tomadas en el mismo lugar y de la misma manera tendrán una tonalidad distinta. La mayor dificultad del editor de vídeo es homogeneizar el tono y color de las tomas para que cada secuencia tenga el mismo color y tonalidad, por eso es tan importante la grabación.

4. Exportación del proyecto

Finalmente, tras realizar la secuencia completa sólo queda exportar el proyecto, esta fase no suele contemplarse por muchos clientes que consideran que editar vídeo es caro, pero rasterizar vídeos (que es lo que se hace al exportar el formato final), es un proceso que depende de la RAM y de la calidad a la que salga puede durar horas, y por tanto condenar, un dispositivo ese tiempo.

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend