Qué vas a ver aquí
- Trayectoria de Marvel
- La década de los 50′ – La gran recesión del cómic
- La década de los 60′ – Los orígenes de Spiderman
- La década de los 70′ – Aparece la primera heroína de Marvel
- La década de los 80′ – El Renacimiento creativo de Marvel
- La década de los 90′ – Marvel entra en el cine
- Marvel en el nuevo milenio – La era de Disney
A comienzo de la década de los sesenta, Stan Lee, junto a un grupo de profesionales del cómic excepcionales,-encabezados por Jack Kirby y Steve Ditko-, dieron forma al mayor universo de ficción jamás creado.
Primero llegaron los Cuatro Fantásticos, y a estos pronto se unirían Hulk, Spider-Man, Daredevil, Los Vengadores, La Patrulla-X… Héroes con pies de barro, en un mundo plagado de fantasía e imaginación pero cercano al nuestro: El UNIVERSO MARVEL.
Desde entonces hasta la actualidad, se han publicado decenas de miles de cómics MARVEL tanto en EEUU, como en otros países, entre ellos España. Estos cómics han llenado de ilusión y fantasía a millones de personas (niños, jóvenes y adultos) en todo el mundo.
Trayectoria de Marvel
MARVEL Comics fue fundada por Martin Goodman en 1939, con un número constante de cambios de nombre y fracasos de lanzamiento. Originalmente fue conocida como Red Circle Comics, Atlas Comics; aunque el nombre más popular (antes de MARVEL Comics) es Timely Comics y su primera publicación importante fue el Marvel Comics #1 (octubre de 1939) y también por el cual recibe su nombre actual, en el que aparecía por primera vez un superhéroe en MARVEL: la primera Antorcha Humana y el villano Namor, el hombre submarino. Ambos personajes se convirtieron en grandes éxitos para la compañía protagonizando casi instantáneamente sus propias series. Otro superhéroe popular creado en esas fechas era el personaje patriótico Capitán América.
La década de los 50′ – La gran recesión del cómic
Durante los años 50, la compañía, como toda la industria del cómic americana, decayó fuertemente a consecuencia del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1957 MARVEL casi cerró sus puertas debido a la bancarrota de su distribuidora. Durante este tiempo la compañía se llamaba Atlas Comics y publicaba historias de monstruos con una ligera ambientación de ciencia ficción, comic de wester y romances adolescentes.
La década de los 60′ – Los orígenes de Spiderman
A principios de los 60, la compañía intentó retornar al género de superhéroes que había sido revitalizado con gran éxito por su rival DC Comics unos años antes. Stan Lee y Jack Kirby crearon entonces Los 4 Fantásticos inspirándose en los éxitos de DC Comics y en las historias de monstruos que Atlas publicaba. Este cómic fue un éxito absoluto revitalizando la compañía que comenzó una larga lista de títulos, el más popular de ellos fue sin duda “The Amazing Spider-Man” creado por Lee y Steve Ditko. Cabe recordar que es en esta época (ahora que está tan de moda por The Avengers 4), donde nace originalmente en los cómics, la primera heroína de Marvel, Capitana Marvel (o Carol Danvers) ilustrada por Roy Thomas y Gene Colan. Si bien no lo hizo como heroína, sino más bien como Damisela en apuros, hecho que cambiaría en la década de los 70.
La década de los 70′ – Aparece la primera heroína de Marvel
En esta década el mercado del cómic volvió a entrar en recesión. La compañía se adaptó publicando nuevos títulos en géneros como el horror o la brujería, e incluso dando ya definitivamente un papel de heroína de verdad a Capitana Marvel (1977), en el que el ilustrador Dave Cockrum rediseña su traje.
Aprovechando la crisis del sector, MARVEL intentó adquirir DC, pero la compra no fructificó debido a que DC quería conservar los derechos de sus personajes más populares Superman y Batman.
A finales de los 70 el equipo creativo formado por el guionista Chris Claremont y el artista John Byrne relanzó uno de los antiguos títulos de MARVEL, X-Men (un elenco de superhéroes tanto masculinos como femeninos) que constituyen el mayor éxito de la compañía durante esta época. A finales de los 70 los cómics empezaron a venderse en tiendas especializadas.
La década de los 80′ – El Renacimiento creativo de Marvel
En los años 80, el editor jefe de MARVEL era Jim Shooter. A pesar de su controvertida personalidad, Shooter supo manejar y “curar” muchos de los errores en los procedimientos que sucedían en MARVEL (incluyendo finales perdidos repetidamente) y dando una visión de renacimiento creativo en la empresa. Este renacimiento incluyó institucionalizar los derechos de los creadores y lanzando una nueva línea de marcas (aunque infructuosas) nombradas Nuevo Universo, para conmemorar el 25º aniversario de MARVEL, en 1986.
Shooter fue responsable de la introducción de la compañía en nuevos y amplios crossover (Contest of Champions, Secret Wars…). En 1981 MARVEL adquirió el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises que había creado a los famosos Looney Tunes bajo la dirección del animador Friz Freleng y su socio David H. DePatie. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a producir series de animación para la televisión como G.I. Joe, Transformers e incluso los Muppet Babies de Jim Henson.
En 1986 MARVEL fue vendida a New World Entertainment, que en tan sólo tres años, en 1988, la volvió a vender a Mac Andrews and Forbes, cuyo dueño era el ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman. Perelman colocó a la compañía en el mercado de valores de New York y propició un gran incremento del número de títulos de la compañía. Como parte del proceso, Marvel Productions vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment (adquirido en el año 2001 por Disney).
La década de los 90′ – Marvel entra en el cine
En este periodo, todo el género del cómic se encontraba en auge tanto en Estados Unidos como en Europa. Y Marvel, cómo no, obtuvo importantes beneficios en los comienzos de esta década. Sin embargo, Perelman fue acusado de malversación y durante mucho tiempo la compañía estuvo en diferentes litígios con varios cambios de propietarios y luchas internas. Finalmente Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía. Las licencias concedidas por MARVEL a diferentes estudios de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como Spider-Man o X-Men.
Artísticamente, esta época estuvo caracterizada por las numerosas series y crossovers, líneas argumentales alternativas y lanzamientos de miniseries con éxito diverso.
Marvel en el nuevo milenio – La era de Disney
Con el nuevo milenio, MARVEL Comics escapó de la bancarrota y de nuevo comenzó a diversificar sus ofertas. En el 2001, MARVEL dejó el Código de Autorización de los Comics y estableció su propio Sistema de Escalas Marvel para cómics. El primer título de esta nueva era fue X-Force #119 (Oct. 2001). Además de éste, destacó el exitoso formato de Ultimate Marvel, el cual permitió a MARVEL revitalizar a sus títulos con más ventas mediante la renovación de sus mayores héroes y villanos para que fueran accesibles a una nueva generación de lectores. Esta nueva versión se desarrolla en un universo que es paralelo al universo donde se desarrolla la “continuidad normal” de MARVEL permitiendo a los guionistas y dibujantes libertad para redefinir historias y caracteres de los personajes, de manera que todos estos cambios no afecten a la continuidad establecida. De esta manera, ha podido captar una gran afluencia de nuevos lectores que no habían leído cómics anteriormente pero si estaban familiarizados con los personajes a través de las películas y las series de televisión. MARVEL también ha mejorado su departamento de novela gráfica, estableciendo una gran presencia en las librerías.
Algunos personajes e historias se han convertido en películas de franquicia, el gran exponente viene siendo las películas de los X-Men, empezada en 2000, y la serie de Spiderman, comenzada en 2002. En 2008, MARVEL creó su propia wiki. La compañía lanzó una iniciativa online a finales de 2007 llamada «Marvel Digital Comics Unlimited», un archivo digital de 2500 cómics editados disponibles para su visualización, a través de una subscripción anual o mensual.
MARVEL permanece como una de las editoriales fundamentales del cómic mundial a pesar de la reducción del mercado norteamericano de cómics. La compañía adquiere enorme fuerza fuera de los círculos de historietas mediante las adaptaciones al cine de personajes populares, como X-Men, Spider-Man, Blade, Hulk, The Punisher, Ghost Rider, Daredevil, Elektra, Iron-Man o Los 4 Fantásticos entre otros personajes. El 31 de agosto del 2009, la compañía Disney (también dueña de la cadena estadounidense ABC) compró por 4.000 millones de dólares la editorial MARVEL, y sus más de 5.000 personajes creados a lo largo de la editorial. El máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger, anunció que darán lugar a expansiones de MARVEL y que veían una gran oportunidad para crecimiento de la franquicia a largo plazo.
Algo que estamos comprobando con el lanzamiento y éxito en taquilla de grandes producciones enfocadas en la serie de Los Vengadores, presentándonos previamente en películas a todos sus personajes para el gran público, desde Pantera Negra, a Ant Mant, y llegando al último personaje, vital para explicar su papel en los Vengadores 4: Capitana Marvel, que como veremos en otro post, rompe con el estándar de la ilustración de Marvel (donde, no lo olvidemos, el protagonismo está en el héroe masculino como se hace patente en cada una de las ilustraciones). Sin embargo, cabe recordar ella es la excepción hecha regla en la historia de Marvel.
Durante los últimos años, Marvel ha hecho esfuerzos para añadir personajes más diversos y más femeninos, por ejemplo a una Thor femenina; a Riri Williams, un adolescente negro que continuó el legado de Toni Stark como Ironheart; Miles Morales, un hombre araña biracial y Kamala Khan, el primer personaje musulmán de Marvel.
Bonus track: Stan Lee
Cocreador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como Los 4 Fantásticos, Spider Man”, Hulk, Iron Man, Thor, The Avengers, Daredevil, Doctor Strange,
X-Men… expandió Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia.
A finales de 1940, empezó como ayudante en la editorial Timely Comics. 20 años después,creó junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que MARVEL se convirtiera en la editorial más importante del momento, y marcó el comienzo de
la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.
Permaneció durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces
“Casa de las Ideas”.
Stan Lee, fue, hasta su reciente fallecimiento, Presidente Emérito, y permaneció como la cara pública de MARVEL hasta 2002. En ese año, Stan Lee demandó una parte de los beneficios proporcionados por las películas y la comercialización, basándose en un contrato entre él y MARVEL que data de finales de los 90; de acuerdo con los documentos del juicio, MARVEL ha usado “Hollywood accounting” para declarar que esos proyectos no generaron beneficios. Marvel Comics Entertainment (División Filmográfica de MARVEL) continúa en la bolsa de Nueva York como MVL.
Es emblema de una época y una forma de hacer cómics que aún marca hito y tendencia internacional.
Diseñador gráfico con más de 10 años de experiencia y cada vez más afín a la programación. He trabajados para estudios de publicidad, gabinetes de comunicación y editoriales.
¡Siempre buscando nuevas colaboraciones para expandir horizontes!
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