• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

En su definición más estricta, el packaging vendría a ser la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo. Como diseñadores, creativos y publicitarios, se tiene que considerar que el packaging tiene como objetivo primario el atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor, sin olvidarnos de lo fundamental: que el producto llegue sano y salvo…

9_packaging_galletas

¿Porqué necesitamos el packaging?

La presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito… o un fracaso. Por mucha publicidad que se haga, y por mucho que un producto sea superior, el consumidor decide qué compra cuando está delante del producto, y en ese momento lo único que ve es la etiqueta, la caja, el envase con el que viene presentado dicho producto.

Un buen packaging es quizás el elemento que hace más perdurable la imagen de marca de un determinado producto.  Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y que su diseño sea atractivo son esenciales para que el envase se convierta en un valioso añadido al producto final.

Este es el momento de establecer una comunicación directa con el consumidor, de mandarle un mensaje que le ayude a decidir en el instante crucial.

El packaging también se refiere al proceso de diseño, evaluación, y la producción de paquetes. Puede ser también descrito como un sistema coordinado de preparar mercancías para el transporte, el almacenaje, la logística, la venta y el empleo final por parte del cliente.

El packaging contiene, protege, conserva, transporta, informa, y se vende.

Y en artes gráficas es el sector con más expectativas de crecimiento en los próximos años según el informe de PIRA…precisamente por esa necesidad incipiente en las marcas de personalizarlo todo y de ser de alguna forma diferente de sus competidoras, crecerá la demanda sobretodo en alimentación.

tendencia del packaging

Objetivos del packaging

El packaging y el etiquetado tienen varios objetivos:

  1. Protección eficaz durante el transporte de grandes cantidades.
  2. Marketing y publicidad: El packaging y etiquetado pueden ser usados por las marcas para seducir a los clientes potenciales y que terminen comprando el producto. El diseño, tanto gráfico como de forma es un fenómeno que está en constante evolución.
  3. Información sobre seguridad y manejo del mismo packaging y del producto final.

funciones del packagging En la próxima entrada hablaremos del diseño del packaging y de su influencia a la hora de determinar cómo y qué realizar en packaging para poder cumplir con las funciones del packaging.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

veinte − once =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend