Qué vas a ver aquí
La impresión en huecograbado es un sistema de impresión en bajo relieve en el que la forma impresora transmite directamente la tinta al soporte final. Es probablemente el sistema rotativo más estable y que más calidad aporta.
Este sistema se caracteriza porque el área de impresión se graba en la forma impresora a través de unas celdillas, con diferentes niveles de profundidad, que se llenan de tinta, y que al ser presionadas con un cilindro revestido de goma, transfieren la tinta al soporte final.
Características principales de la impresión en huecograbado
El huecograbado presenta las siguientes características:
- La forma impresora (cilindro) es dura y está en bajo relieve (hueco).
- Dicha forma presenta unas celdillas con distintos tipos de profundidades, que generan las «tramas»
- Usa tintas no grasas para la impresión.
- La imagen en el impreso (dependiendo de la tecnología) puede ser de tono continuo (puntos de trama iguales) o tono discontinuo (puntos de tamaño diferentes). Ver más información sobre la trama en huecograbado aquí.
- La impresión en huecograbado se realiza fundamentalmente en rotativas debido a que generar la forma impresora es un proceso difícil y muy costoso.
Ventajas e inconvenientes del huecograbado
Como todo sistema, la impresión huecograbado presenta una serie de pros y contras que analizamos a continuación.
Ventajas
Las ventajas del huecograbado son:
- El color es más vivo en huecograbado, pudiendo representar mejor las tonalidades: se debe al punto que es grabado mediante alveolos en hueco.
- La durabilidad del cilindro: al cilindro de huecograbado se le da un baño de cromo por lo que soporta grandes tiradas.
- Se pueden realizar grandes producciones: el cilindro de huecograbado puede llegar a los 4 metros de longitud por lo que se puede incluir numerosas páginas en un mismo cilindro.
- El papel no sufre deformaciones en su anchura y altura: en la impresión no interviene el agua.
- La estabilidad del color es constante durante toda la tirada.
- Los degradados y los tonos carne son impresos con mayor fidelidad: también los colores oro y plata ofrecen una buena impresión.
- La ganancia de estampación no existe apenas: no hay presión del punto entre cilindros como en offset (sobre papeles prensa, en offset las ganancias de punto pueden superar el 12%).
- No hay que parar máquinas para grandes tiradas: Debido a la capa de cromo que se aplica al cilindro de huecograbado.
- Las tintas de huecograbado secan por evaporación. Esto conlleva un secado rápido.
Inconvenientes
Las principales desventajas son:
- Se forman dientes de sierra en los bordes de las letras: los textos en huecograbado salen “tramados”.
- La realización de la forma impresora en hueco es cara y lleva tiempo realizarla (esto también encarece).
- La paginación del impreso: en huecograbado, el impreso debe poseer unas páginas acordes con la anchura del cilindro para no desaprovechar materiales (papel y cilindro) aunque actualmente existen gran variedad de cilindros dependiendo de la anchura necesaria.
- La rectificación o cambio de página, texto o fotografía en el cilindro: son complicados y costosos.
- Tiempos de cambio de trabajo: En una rotativa de huecograbado se tarda mucho en retirar el cilindro y poner uno con el nuevo trabajo.
- Si la rasqueta se mella en cualquier punto de su superficie: deja restos de tinta en el papel por lo que la calidad de la impresión se ve alterada.
- Las pruebas de este tipo de impresión son caras: las máquinas son más complejas.
- Actualmente, no existe la variedad de máquinas de pliego que hay en offset: por costes no es muy rentable. Las que existen se utilizan para la impresión de packaging solamente, por esto no es fácil imprimir trabajos de poca tirada y pequeño formato en huecograbado.
- Los precios: las rotativas de huecograbado superan los doce millones de euros. En offset, una rotativa cuesta unos cinco millones de euros.
Aplicaciones del huecograbado
Atendiendo a lo mencionado anteriormente, los ámbitos de aplicación del huecograbado quedan limitados fundamentalmente en dos sectores claramente diferenciados: la impresión comercial (soportes papeleros) y el packaging (soportes papeleros y no papeleros).
Impresión comercial
En la impresión comercial compite con la impresión offset. Por lo que es muy importante entender cuáles son las variables críticas para decantarse por huecograbado:
- La tirada: El huecograbado es rentable a partir de 200.000 ejemplares. (en alguna ocasión se parte de 1.000.000).
- La calidad de imágenes y de color: Para las impresiones de calidad, como los libros de arte, el sistema a elegir es huecograbado.
- El gramaje: en huecograbado, se puede imprimir con papeles de menor gramaje que en offset.
Por contra hay que entender que no todos los papeles se pueden imprimir en hueco: hemos visto que éste debe tener ciertas características imprescindibles. Al igual ocurre en offset.
Los productos más característicos de este ámbito son: revistas, catálogos, suplementos dominicales, anuarios, folletos comerciales, guías telefónicas y sellos.
Packaging
En lo que se refiere al sector del packaging, el huecograbado compite directamente con la flexografía. Para decantarse por el huecograbado tenemos que atender a:
- La calidad de la estampación. Está por encima de la tirada del producto (aunque hay un mínimo). Si queremos calidad se utilizará Huecograbado.
- Las características del soporte: no todos se pueden imprimir en hueco, ni todos se imprimen en flexo.
Algunas de las aplicaciones que se pueden hacer en huecograbado son: cajetillas de tabaco, tetrabriks, cartonajes, etiquetas, envolturas de productos alimenticios y artículos de perfumería.
Otras aplicaciones
Otros campos de aplicación interesantes que se pueden hacer con huecograbado, y que se está implantando cada vez más, son la impresión de telas y manteles, muebles, tanto de madera como de otros materiales, suelos, papeles de regalo…
¿Cómo identificar un impreso en huecograbado?
Para identificar un impreso en huecograbado basta con analizar tres aspectos:
- Esta impresión presenta tipografía de borde punteado.
- Visibilidad de las celdas con cuentahilos.
- El tono varía según el tamaño del punto dando variaciones tonales sutiles.
Algunas fuentes consultadas
- Manual de producción gráfica recetas, capítulo 09 “Kaj Johansson”
- http://www.amendiguchia.com/2010/06/como-reconocer-el-sistema-de-impresion.html
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios