• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

posicionar un audiolibro, audiolibro, libros

¿Qué hacer para posicionar un audiolibro en las principales plataformas?

Querer posicionar un audiolibro en cualquier marketplace se debería abordar desde el enfoque de obtener la visibilidad necesaria internet, es decir, el reto de que un audiolibro sea descubierto dentro de las millones de opciones disponibles.

Algunas cifras para entender el reto:

  1. Sólo en español se publicaron en 2020 más de 10.000 audiolibros en las diferentes plataformas existentes (en Estados Unidos se publicaron en 2019 más de 60.000 títulos).
  2. Sólo Audible (la plataforma de Amazon) cuenta con más de 100.000 títulos disponibles.
  3. La industria editorial de audiolibros en USA ha crecido más de un 15% desde 2015 hasta el pasado 2020. Una industria en la que un 20% de estadounidenses declara escuchar audiolibros con regularidad (Pew Research Center).
  4. Deloitte predice que el mercado global de audiolibros llegue a ser de 15.000 millones de dólares en 2027

Eso sin tener en cuenta a las editoriales que aún no se han sumado (Penguim Random House está redefiniendo el modelo de negocio de los audiolibros) o lo que está por llegar, como Google y su proyecto de autonarrar toda la narrativa de la que dispone con machine learning e inteligencia artificial, -y por tanto convertirla en audiolibro-.

Que el audiolibro aparezca y se posicione bien en Audible, Storytel, Google Play, Apple Book, BookBeat, Kobo, Nextory, Playster, Scribd etc. cada día no es algo sencillo, y los que saben de esto calculan que se puede tardar más de cuatro meses en lograrlo. Salvo que trabajes con un gran presupuesto de marketing.

¿Cuáles son las claves para posicionar un audiolibro en las diferentes plataformas?

Lo primero es entender que el tráfico orgánico de cada plataforma/tienda es tu motor principal. Y para aprovecharlo, como ocurría con las aplicaciones, hay que empaparse de las técnicas de App Store Optimization (ASO), que es mucho más que poner bien un listado de keywords.

Conjuntamente, deberás alinear un buen plan de lanzamiento, en función de tus recursos apoyado en redes sociales, notas de prensa, blog y el resto de canales tanto propios, como ajenos para que ese motor se ponga en marcha.

Todo ello sin olvidar la importancia que tiene Audible (Amazon), Storytel o Kobo (Rakuten), en el caso de que tengas la calidad suficiente. Configurar el material de marketing, y lograr el interés de sus responsables de store es un plus. Arrancado plan de lanzamiento, tu plan de Audiobook Store Optimization empezará a moverse.

Elección de las plataformas

Es hora de medir, y aún no tendrás herramientas para ver cómo te posicionas y tu situación en rankings (es un mercado muy nuevo que necesita asentarse). Por ello es muy importante que elijas las plataformas en las que colocarás el audiolibro. Eso dependerá de tu estrategia y de tu ‘ancho de banda’ para gestionar lo que pase en cada plataforma. Hay varios aspectos clave que te permitirán definir tu “plan de plataformas de audiolibros”:

  1. El alcance de la plataforma: Herramientas como SensorTower te permiten analizar cómo está siendo su volumen de descargas en los principales app store de móviles. Una buena vara de medir el alcance, ya que este dispositivo es el predilecto del lector de audiolibros.
  2. La gestión del autor y editor en la plataforma: la complejidad a la hora de subir, de actualizar, de modificar, de interactuar con el lector etc., que permita añadir más de un prólogo, texto, imágenes, es un aspecto fundamental, invertir en una plataforma que no invierte o que no dedica suficientes recursos a posicionar tu página dentro de esa plataforma, desde luego es un hándicap.
  3. Las métricas: ante la dispersión de plataformas, y el gran volumen de catálogo y competencia, es indispensable que la plataforma aporte métricas más allá del número de escuchas o de reproducciones. Interesa también otro tipo de métricas como visitas a la página del libro, posición dentro del marketplace, dentro de la categoría etc.
  4. El vertical: en la elección de la plataforma es importante discernir cuál es el target de ésta. Podemos encontrar interesantes nichos con aparente poco alcance, pero que justo es el público objetivo. Por ejemplo, si haces literatura en castellano, literaturasonora puede ser una plataforma muy interesante para ti.
  5. La exclusividad: la exclusividad de una obra en una única plataforma es un arma de doble filo. Está claro que si eres exclusivo, la plataforma apostará por ti, pero más cierto es que si tus ingresos/difusión dependen de un solo canal, el poder de negociación de la plataforma sobre ti será altísimo.

Técnicas efectivas para posicionar un audiolibro

¿Qué trucos básicos se puede tener en mente de cara a esta especie de “SEO” para audiolibros? Verás que muchos se parecen bastante a los patrones de éxito en el posicionamiento de los ebook en Amazon, mientras que otros son nuevos como consecuencia del lenguaje audiovisual. ¡Vamos con ellos!

  1. Título y Descripción. El título será una pieza clave que hará que subas mucho, si cuidas los detalles. La descripción debe estar elaborada para convencer al usuario; pero también al algoritmo de la plataforma, ya que buscará ahí muchos de los términos en los que aparecerás.
  2. Iconografía e ilustraciones. Es lo que hará que el posible lector que ha llegado al libro quiera “testar” su audio.
  3. Fragmento. Es lo que hará que entre por los oídos de los lectores. Es el extracto en audio de lo que se van a encontrar, por eso una mala locución, una voz no adecuada, o un fragmento mal seleccionado pueden dar al traste con todo lo demás.
  4. Transcripción. Aunque aparentemente creas que no es de utilidad, la transcripción permite posicionar mejor tu libro para los motores de búsqueda de la plataforma, como ocurre con Google.
  5. Narrador. El narrador es importante en las plataformas principales de audiolibros, elegir a un narrador que cuenta con muchas obras narradas en una plataforma, generará un mejor posicionamiento de la tuya. Fíjate hasta qué punto es importante que en el caso de Audible, su estrategia de lanzamiento en España se apoya en las celebrity narrations, libros narrados por celebridades españolas como Michelle Jenner (Alicia en el País de las Maravillas) o José Coronado (Drácula o Sherlock Holmes).
  6. Imágenes. Elabora imágenes de alta calidad (sobre todo en la carátula de cada capítulo y de la obra). Fíjate en como hacen los grandes, mira Harry Potter y la editorial Pottermore Publishing, no verás un pantallazo hecho en unos minutos. Observa a Michelle Jenner, fíjate cómo la usan de narrador, y explotan esa fantástica imagen que tiene en las ilustraciones, e imágenes promocionales, así como con la voz.
    michelle jenner, audible
  7. Categoría. Sin duda tu audiolibro encajará mejor en unas categorías que en otras. Pero no todas son igual de fáciles. Apple Book ordena de más a menos tráfico las subcategorías de audiolibros… tal vez sea un buen comienzo mirar una de las de abajo para ver cómo responde tu obra.
  8. Ratings y comentarios. Analiza tus valoraciones y comentarios. Si bajas de las 4 estrellas de valoración empieza a afectar seriamente a tu visibilidad. La tasa de respuesta a las dudas/comentarios, en caso de que la plataforma permita este sistema, es también muy importante. Sin escuchar a tus oyentes, nada de lo que hagas servirá…
  9. Keywords. Hemos dicho que no son tan importantes pero en realidad si lo son. No te olvides de incluir a la editorial, al autor, el título, idioma, y algo que no suele tenerse en cuenta: las metaetiquetas que se generan de cada archivo de audio.

No todo el mundo se preocupa del tráfico orgánico en las descargas de audiolibros. Por eso hacerlo supone una ventaja clara respecto a tu competencia para hacerte oír…

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend