• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

recursos de imágenes libres

Principales herramientas y recursos de imágenes libres para el día a día

En el apartado de las imágenes, los profesionales gráficos recurren tanto al desarrollo propio como a recursos y herramientas de pago (bancos de imágenes, herramientas de edición, o templates) con el coste que ello conlleva. Sin embargo, con la democratización de internet, los profesionales hacemos un uso cada vez mayor de las herramientas y recursos de imágenes libres, tal y como pasaba con la tipografía.

Algunos recursos de imágenes gratuitos por uso: bancos de imágenes

Aunque en internet hay una gran variedad de imágenes de descarga gratuita, no todas valen. Sobre todo en referencia a los usos comerciales de una imagen “libre de derechos” de licencia CC. Como bien explica Mariana Eguaras en su blog, las licencias Creative Commons no tienen por qué significar uso gratuito en todas las situaciones. Además de las licencias CC, existen las de dominio público, el proyecto GNU (Software Libre) y las iniciativas Open Source.

Dicho esto, en mi algoritmo de decisión para usar los diferentes bancos de imágenes, tengo en cuenta principalmente:

  1. Que tenga un buen buscador.
  2. Que sea versátil (ofrezca imágenes de todo tipo).
  3. Que permita readaptar imágenes.
  4. Que no me obligue a poner enlace.
  5. El uso principal.

De todos los que hay, fundamentalmente suelo utilizar los siguientes en función de su uso.

Uso principal: imágenes vectoriales

ManyPixels Gallery

Este banco de imágenes es una web desarrollada por la firma de diseño ManyPixels, que ofrece de forma gratuita ilustraciones libres de derechos (aunque no hay demasiada variedad), sobre todo enfocada en situaciones de negocio. Lo mejor de la herramienta es:

  1. Son recursos gratuitos que se pueden usar en proyectos comerciales
  2. La categorización por etiquetas.
  3. El selector del color principal. Con solo seleccionar un color, todas las imágenes de la galería tienen predominancia en ese color, lo que te da gran agilidad para bajarte la propia imagen sin necesidad de editar los colores de la ilustración.

manypixels, gallery

En la parte no gratuita, y como curiosidad, deciros que esta web ofrece algo muy interesante y disruptivo en el sector: el diseñador 24/7. Por una cuota mensual, la plataforma pone a tu disposición diseñadores para hacer cualquier número de diseños, correcciones etc. que requiera tu proyecto, lo especifican así: “ManyPixels is for anyone who needs high quality graphic design on a recurring basis but is not looking to have a full-time in-house designer”.

Freepik

Freepik es el mejor recurso para ilustraciones aunque la licencia CC sea la más restrictiva (suelen pedir atribución), si bien, su versión de pago resulta netamente rentable para cualquier profesional de artes gráficas. Sus principales ventajas son:

  • Múltiples formatos de exportación del archivo (no sólo ilustraciones)
  • Gran categorización de imágenes.
  • Plantillas gratuitas para flyers, presentaciones etc.

freepik

Biorender

En sectores concretos como el de la salud, Biorender es el mejor banco de imágenes vectoriales que puedes tener.

Es cierto, que exige atribución, pero tiene tres puntos diferenciales:

  • La calidad de las imágenes vectoriales, especializadas en ámbito sanitario
  • La posibilidad del uso y descarga de plantillas
  • Software de diseño en el propio navegador desde las plantillas

Fue una auténtica salvación para alguno de los proyectos que me ha tocado lidiar.

Uso principal: imágenes genéricas en mapa de bits

Pixabay

Pixabay vale para cualquier tipo de imagen. Tienen un buen buscador. Cabe destacar que no sólo ofrecen imágenes, sino también algunos vídeos gratuitos con lo que son un banco de recursos audiovisuales multiusos. En definitiva:

  • No requiere atribución en casi ninguna imagen.
  • Puedes bajarte imágenes sin registrarte.
  • Derechos para uso comercial en casi todas las imágenes.
  • Un gran buscador con filtro por categorías.
  • Incluye múltiples formatos: vídeo, imagen, línea, vector

pixabay

Pexels

Pexels es muy similar a Pixabay y yo lo uso para tener un segundo buscador de imágenes a utilizar cuando no atinamos con Pixabay.

  • No requiere atribución en casi ninguna imagen.
  • No exige registro
  • Derechos para uso comercial en casi todas las imágenes.
  • Un gran buscador con filtro por categorías.
  • Su polivalencia de formatos (vídeos e imágenes)
  • Una comunidad de creadores

Uso principal: imágenes de fondos y paisajes

Unplash

Cuando requerimos imágenes de paisajes, de bastas extensiones de tierra, de fondos o abstractas, Unplash ofrece las mejores posibilidades. Su buscador no es el mejor, pero la calidad de las imágenes es magnífica.

unplash*La herramienta Pix-Zip reúne en un solo lugar todas las imágenes de archivo de Pixabay, Unplash y Pexels, así que si quieres de forma masiva bajarte imágenes libres de derechos, usa esta herramienta.

Uso principal: imágenes de caras

This Person Does Not Exist

¿No sería fantástico que en lugar de usar las mismas caras de modelos que aparecen en todos los bancos de imágenes usásemos imágenes exclusivas de personas? Estamos de suerte, la inteligencia artificial se pone al servicio de los recursos gráficos.

Uno de esos recursos gratuitos de imágenes es This Person Does Not Exit, un recurso maravilloso que te ofrece una cara libre de derechos aleatoria rápidamente, con una dimensión aceptable (1024×1024 píxeles).

Las ventajas son:

  • El resultado es altamente realista.
  • No pide un registro.
  • No requiere atribución
  • Cada actualización de la url te da una persona nueva (en un sólo click tienes una cara nueva cada vez).

This Person Does Not Exist

Uso principal: imágenes antiguas e históricas en mapa de bits

Al igual que pasa con los derechos musicales, los derechos de una fotografía pasan a dominio público tras un período de tiempo. Para conseguir imágenes antiguas bien se puede recurrir al siempre útil Wikimedia. Más allá de esto, hay grandes recursos en las bibliotecas nacionales de los países, a continuación os dejo algunos sitios interesantes:

Biblioteca de Nueva York

La New York Public Library lleva digitalizando material visual antiguo dando lugar a un banco con más de dos millones de elementos gráficos..

The Internet Archive Book Images

El proyecto The Internet Archive que ya os mencionaba en el futuro de los soportes, ha dado como fruto una joya de valor incalculable para obtener imágenes antiguas que van desde el 1500 al 1922. Estamos hablando de más de 3,5 millones de imágenes históricas libres de derechos.

Pond 5 – Archivo histórico

Todos los bancos de imágenes gratuitos (Pexels, Pixabay o Pond5) cuentan con una sección de recursos multimedia históricos libres de derechos. Suelo usar para esto a Pond5 porque es el que más claro y mejor categorizado lo tiene.

históricos

Algunas herramientas de imágenes libres: programas de edición y extensiones de navegador.

Son todas aquellas herramientas y recursos de imágenes gratuitos para el tratamiento y edición de todo tipo de imagen en función de su uso.

Uso principal: edición de imágenes en mapa de bits

Gimp

Gimp es conocido en nuestro mundo como el hermano open source del Photoshop. Si no puedes pagarte la licencia de Adobe, este software libre te permitirá (con alguna dificultad) hacer casi lo mismo que Photoshop. Perderás algunos efectos y filtros, pero mantendrás lo importante.

Pixlr

Este programa online tiene las funcionalidades básicas de Photoshop, lo que ofrece una alternativa más que suficiente para el retoque amateur. Yo lo uso para imágenes concretas, memes rápidos en redes sociales, y alguna imagen a la que sólo haya que hacerle ajustes básicos. Además, si el presente está en la nube, ¿por que no usar un software desde cualquier navegador?

Uso principal: edición de vectores

Inkscape

Hemos visto alternativas para editar imágenes de bit pero, ¿y para imágenes vectoriales? Hay pocas alternativas decentes a Corel Draw o Illustrator, pero Inkscape puede ser de utilidad.

Con una interfaz relativamente intuitiva, este programa tiene muchas características avanzadas de edición vectorial de imágenes (marcar, clonar, nivel de opacidad, etc). Permite además editar nodos, realizar operaciones de path complejas, trazar bitmaps y mucho más de una manera sencilla.

Uso principal: compresión de imágenes

Otro apartado importante para el diseño gráfico web es la importancia en la compresión de las imágenes. Algo que no resuelven del todo bien los programas de edición de pago. Para ello suelo utilizar varios:

  • Compressnow: para comprimir .jpeg
  • TinyPNG: para comprimir .png
  • IlovePDF: para comprimir .pdf

El caso de IlovePDF merece mención aparte, ya que no sólo comprime, sino que además permite realizar un montón de ediciones sobre PDF (sin tener que recurrir a Adobe Acrobat o Nero).

ilovepdf

Uso principal: obtención de parámetros y capturas de pantalla

Colorzilla

Colorzilla es una extensión muy usada en el mundo del diseño gráfico web para en un click, coger el color de cualquier parte de la web (al estilo cuentagotas de los programas de edición).

Pagefull screen

Es otra extensión que nos permite (útil para todos aquellos que no trabajamos con Mac) descargar en formato PNG o en PDF, páginas web completas. Evidentemente, podemos seguir usando “recorte” y otros programas.

Uso principal: imágenes y gráficos interactivos

Datawrapper

Datawrapper es una muy buena herramienta para crear infografías, tablas y gráficos en webs. Yo diría que de entre todas las opciones que conozco (Piktochart, datawrapper, genially o thinglink), es sin duda la mejor.

  • No requiere código.
  • Es la más rápida (Genial.ly por ejemplo es muy pesada y tarda en cargar)
  • Interfaz sencilla
  • Puedes usar tus diseños creados en la plataforma tanto en html como en png de forma gratuita.

datawrapper


Éstos son algunos de los recursos de imágenes libres que utilizo para mis proyectos. ¿Te animas a compartir con la comunidad cuáles son los tuyos?

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend