Juan Calvo fue ex-empleado del sector bancario que cada día pensaba qué podía hacer para dejar un trabajo donde al cliente se le «colocaban» productos pensando en el beneficio de la empresa y no en lo que el cliente necesitaba.
Tras detectar que el sector de las artes gráficas seguía atrasado en el mercado y aun no se había digitalizado, Juan fundó SOLOIMPRENTA en 2012. Él siempre ha afirmado que SOLOIMPRENTA fue la excusa que tuvo para dejar un puesto fijo y crear una compañía donde la Satisfacción y el Trato al cliente fuese lo principal, algo que demuestran las más de 11.000 valoraciones positivas en Opiniones Verificadas (9,9/10), y que le permite decir con orgullo que son la imprenta más valorada en Europa.
Esta imprenta online ha logrado convertirse en pocos años en una de las cinco empresas digitales de artes gráficas más grandes del país compitiendo a nivel nacional e internacional, logrando facturar más de un millón de euros el año pasado, con más de 1.000 nuevos clientes y gestionando más de 7.000 pedidos.
Juan Calvo ha creado un ecommerce que refleja los principios y valores del buen comercial: seriedad, trato cercano y personalizado, 100% Customer Centric.
En esta entrevista conoceremos de primera mano su historia, sus motivaciones y el camino que tomará la empresa que fundó hace casi diez años.
¡No te pierdas esta apasionante historia!
"Le quedan muchos años por delante al papel"
Mi vida diaria la verdad que es muy sencilla. Estoy muy centrado en mi proyecto SOLOIMPRENTA y en mejorar continuamente los procesos, así como la relación con los clientes. También en aprender de otros profesionales.
Me gusta viajar con la familia y los fines de semana los pasamos en la playa ya que tenemos un hijo que hace surf y eso nos permite estar al aire libre, juntarnos con otros padres y desconectar un poco de mi gran pasión, que es SOLOIMPRENTA.
Siempre tuve claro que quería salir del sector bancario. En aquella época era un sector en el que había una fuerte presión por colocar productos y eso iba un poco en contra de mi filosofía, de lo que es la relación con los clientes.
Estuve analizando sectores tradicionales que podían tener un fuerte tirón en el mercado online y, a partir de ahí, desarrollé un web to print. Me rodeé de profesionales que me ayudaron a que se conociera la marca y busqué proveedores de imprenta, siempre con la filosofía de que el cliente debía ser el centro del negocio.
Sinceramente no tenía ni idea de Artes Gráficas ni tampoco de ecommerce, pero sí tenía claro que disponía de un producto que podría tener demanda. Simplemente lo que hice fue trasladar una estrategia de precios bajos, buena atención al cliente y trato personalizado a la imprenta online.
También es cierto que tuve mucha suerte al rodearme de grandes profesionales que me ayudaron con ese crecimiento. Siempre tuve mucha inquietud por entender cómo funcionaba el marketing y recuerdo que, desde el principio, hice una gran inversión en SEO y SEM que nos ayudó a crecer notablemente en los primeros meses.
Por este mismo motivo creo que si alguien tiene una idea, con mucho esfuerzo y ganas, puede lograr un negocio de éxito. No obstante, insisto, es pensar las 24 horas del día en qué hacer para mejorar.
El mundo de las imprentas, la personalización de los productos y la impresión digital con plazos de entrega más cortos será muy relevante en los próximos años.
No creo que todas las imprentas tengan que ser 100% online. Para desarrollar ciertos tipos de productos es necesario que haya reuniones presenciales donde se vea el resultado final con pruebas físicas de impresión. En el caso del Packaging es muy importante que el cliente trabaje junto al proveedor cuál sería el resultado final.
Es cierto que cada vez son más los clientes que acuden al mercado online para sus impresiones. De todas formas, como comentaba en el apartado anterior, también es cierto que hay productos que es necesario que los clientes puedan analizar en el mismo centro de producción. La pandemia ha acelerado el proceso de compra online, tanto de productos de imprenta como de regalos publicitarios.
La verdad es que, desde que yo empecé en el mercado de las imprentas online, ha madurado mucho. Actualmente hay una gran cantidad de Players y se trata de un sector en el que es difícil que otros emprendedores puedan desarrollar el web-to-print.
Bajo mi punto de vista y con mi experiencia, animo a todos aquellos que tengan una idea diferente o una forma diferente de entender la imprenta online a que lo intenten con todas sus fuerzas ya que siempre hay nichos o modelos por explotar.
Con el paso del tiempo hemos sido capaces de construir un equipo que se complementa y entiende la filosofía de SOLOIMPRENTA. No es fácil, pero es una evolución lógica cuando la empresa empieza a crecer. Estamos muy contentos con el equipo que hemos construido y muy satisfechos de que entiendan lo importante que es el cliente para nosotros, el eje central del negocio.
Efectivamente, durante años apostamos por una estrategia de volumen con márgenes muy estrechos, pero sin descuidar la calidad del producto y la atención al cliente.
Actualmente seguimos ofreciendo precios muy contemplativos. Queremos afinar más el tema de la rentabilidad ya que también estamos realizando grandes inversiones en marketing para seguir creciendo.
Veníamos de una una situación financiera muy buena así que decidimos acudir a financiación a través de créditos ICO porque sabíamos que iban a venir meses muy bajos de facturación.
Con esa liquidez decidimos incrementar nuestra inversión en marketing y mejorar la web porque tenemos claro que si invertimos en marketing, cuando la situación mejore, el crecimiento se multiplicará.
La aportación de Andrés ha sido muy importante, no solo desde el punto de vista de estrategia sino también para potenciar el marketing.
Barreto es un profesional con mucha experiencia en el sector. Con él hemos podido desarrollar una estrategia global a nivel de marca y de comunicación con nuestros clientes. Hemos automatizado y mejorado la web.
En este aspecto, no creemos en la automatización de los procesos en la atención al cliente. Queremos seguir siendo una imprenta cercana al cliente y eso se consigue dando respuestas ágiles a las incidencias y a las consultas que puedan surgir. Apostamos por una buena comunicación vía e-mail, teléfono o a través del chat.
Realmente cuando leas nuestras valoraciones (actualmente más de 11.000) podrás ver que siempre pensamos en los clientes. Por este mismo motivo, cuando decimos que queremos ser la imprenta más querida, nos referimos a que siempre pensamos en el cliente. Buscamos que el cliente confíe en nosotros y que cuando realice su primer pedido sepa que ante todo está su satisfacción, que nos preocupamos para que todo salga bien y para que el producto llegue en perfectas condiciones.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios