Tanto si eres un nostálgico del papel como si lo odiabas, debes tener presente y claro una gran verdad: vivimos en un mundo digital. En esta página pretendo mostraros hacia dónde vamos en el mundo de la publicidad, el comercio y cómo no; las artes gráficas. ¿Queréis leerlo?
Las nuevas tecnologías, modelos presentes y futuro de las artes gráficas
Todo lo que ha llegado (y lo que está por llegar) está revolucionando el sector de artes gráficas. De una forma más o menos trágica se está viendo una evolución de formatos, tecnologías e incluso modelos de negocio que ha hecho que tanto usuarios como empresas se hayan habituado al cambio. Estos son algunos de los cambios más significativos (de los que hemos hablado) que ha traído consigo la web 2.0 y por tanto la interactividad y la conectividad para el comercio, el libro y las artes gráficas.
Novedades tecnológicas que están apareciendo
En cuanto a las tecnologías, a la hora de entender el futuro de las artes gráficas, lo importante no es usarlas todas sino saber que existen y que nos pueden dar ese punto de cercanía al usuario que es tan importante hoy en día (de hecho las grandes multinacionales están focalizando todos sus esfuerzos en usar las tecnologías para mejorar el engagment del consumidor, en acercarse al usuario, y en mejorar su experiencia). Veamos algunas:
– Clickable paper: yo no se si esta tecnología de reconocimiento de imágenes impresas tendrá éxito o no pero desde luego marca una clara tendencia hacia el crossmedia y hacia la conexión que se busca entre papel y pantallas. Leer más aquí.
– Códigos QR: Los códigos QR ya se están utilizando en multitud de soportes, ¿funcionan? depende, pero lo que está claro es que la tecnología sin una estrategia congruente e integrada detrás no es nada.
– Realidad Aumentada: Faltan empresas que se arriesguen a dar al consumidor una experiencia más allá del propio medio y desde la existencia de Smartphones, tablets y ahora con el nacimiento de los wereables y del ‘internet de las cosas’, la realidad aumentada es ya presente de nuestras vidas. Es cuestión de querer adaptarse o acabar muriendo porque otras empresas sí que lo han hecho.
– Impresión 3D: Una tecnología en auge y en desarrollo que no tiene definidos ni límites ni un ámbito de aplicación concreto (he visto cosas increíbles en disciplinas sin relación alguna)
– HbbTV: La televisión no ha muerto y tiene aún mucho que decir (al igual que la radio), la hbbtv es sólo una de las posibilidades que la interactividad le ha dado a la televisión para hacerla más interactiva, social y dinámica.
– Impresión de Dato Variable: Lleva ya mucho con nosotros y aunque es la ventaja más clara de los sistemas de impresión digitales todavía vemos en muchos mails su falta de uso. Muchos dicen que las cartas comerciales están muertas, tal vez en buzones si, pero en E-Commerce pueden ser un elemento diferenciador interesante y el hecho de ser capaces de personalizar las facturas en pedidos es algo que debe tenerse en cuenta.
– Uso estandarizado de plantillas y otros recursos: A veces no es cuestión de una nueva tecnología sino del uso que los usuarios hacen de lo que ya existe. En ese sentido se han estandarizado plantillas, y muchos otros recursos como software o bancos de imágenes y tipografías. No son tiempos para no considerar que muchas de las cosas que hacemos, ya existen y se distribuyen gratuitamente. Es hora de ofrecer valor real.
– Las tintas inteligentes y especiales: Con la irrupción definitiva del comercio electrónico (desde cualquier pantalla), el packaging y el futuro del internet de las cosas estamos viendo cómo las tintas aún tienen mucho que decir, ya que ahora tenemos la posibilidad de usarlas para que diferencien a la marca y den una utilidad mucho mayor al usuario.
Modelos de negocio que se están implantando
En cuanto a los nuevos modelos de negocio el futuro de las artes gráficas tiende hacia:
– Web to Print: son muchas las ventajas que presenta este modelo respecto de la imprenta tradicional. No sólo es el pago previo, sino la disponibilidad, el envío a domicilio o los bajos costes fruto de estandarizar los pliegos y las medidas de impresión. ¿De verdad ha muerto la imprenta o simplemente se está transformando?
– Publicaciones Bajo Demanda: al igual que el web to print nos vamos a un modelo en el que los libros no se van a producir a gran escala sino por pequeñas tiradas y en muchos casos por encargo. El problema nunca fue la oferta sino la forma de gestionar una demanda cada vez más segmentada y con preferencias distintas. Este modelo bien implementado puede satisfacer mejor al long tail del sector editorial.
– Ecodiseño y el diseño sostenible: Con la creciente conciencia medioambiental que hay en la sociedad, es conveniente pensar que si la primera fase de un proceso es su diseño, ¿no sería fantástico poder diseñar teniendo en cuenta desde la base aspectos medioambientales que no solo repercuten a nivel global sino que lo pueden hacer beneficiándonos de manera individual por ejemplo a nivel de costes.
– Las estrategias multicanal: De nada sirve tener una tienda física si no existes en web. Del cómo sean capaces las empresas de integrar canales para ofrecer al cliente una experiencia de compra igual de satisfactoria dependerá el futuro de muchas pymes. Porque hay una cosa clara: hay muchos canales y pantallas pero el consumidor es sólo uno y puede estar en cualquier parte. Amazon cambió las reglas del juego y toca adaptarse a ellas.
– La impresión 3D ya ha llegado al consumidor final: Aparte de que es una tecnología, están saliendo multitud de empresas de todos los ámbitos que están produciendo cosas. En medicina, en la ciencia, en el sector editorial (cubiertas impresas en 3D), en ciencia (prototipos), en comercios (fundas para móvil). Es sólo una salida más por la que se ha optado desde artes gráficas, una salida que obliga a adaptarse a un futuro interconectado con usuarios que desean personalizarlo todo.
Con todas estas nuevas tecnologías y modelos de negocio es lógico pensar que tal vez la piratería aun siendo cruel, podría ser combatida de una mejor manera si en vez de continuar con estrategias de vacas lecheras, las grandes empresas empezasen a darse cuenta de que su único futuro está en innovar y adaptarse al usuario 2.0, porque las pequeñas aunque parezca mentira lo tienen mucho más fácil, ‘sólo’ requieren de fondos, pero la infraestructura la podrán adaptar más rápido a todo esto.
¿Y vosotros qué más estáis viendo que pueda ser interesante para discernir el futuro de las artes gráficas? ¿Qué incluirías en esta lista?
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
José Cruz Reyes Reyes
Hola, el tema es muy interesante, pero cual es el futuro de la parte creadora (el Tipógrafo) y como se puede insertar en el mercado global de las artes gráficas (diseño editorial) ya sea impreso o digital. O bien, su destino manifiesto es trasmitir sus conocimientos en una Universidad por falta de apertura económica y el tiempo que lleva la producción intelectual y frente a la computadora para crear una fuente o familia tipográfica.
José Reyes Reyes
makertan
Evidentemente José Reyes. La producción en masa trae otro tipo de negocio a las artes gráficas, y en el sector editorial (o incluso tirando de cartas comerciales -antiguo mailing) veremos trabajos de tipógrafo mucho más creativos. Imagínese por ejemplo tipografiar una cubierta serigráficamente, o tipografías hechas con un lápiz en impresión 3D, retocadas después en un software tipográfico similar a un Esko… tal vez volvamos a recuperar la palabra ARTE de este maravilloso mundo. ¡Un saludo a ti!
Tomás Hornos
Hola Miguel: me parece muy sintético y esclarecedor este artículo sobre la actualidad y futuro inmediato de las artes gráficas.
Un abrazo,
Tomás
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios