• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

liber 2022, barcelona

Liber 22. La feria del libro vuelve de nuevo en formato físico

Tras la última feria presencial de Liber en Barcelona (allá por 2018), esta semana se celebrará en la ciudad condal Liber 22, la 40ª edición de una de las ferias de referencia del sector editorial español. La feria estará organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

¿En qué consistirá Liber 22?

Dicho evento tiene como objetivo fundamental en esta edición la internacionalización de industria editorial española, la primera industria cultural del país y que cuenta con una facturación de 2.576,70 millones de euros en 2021 y que editó más de 79.000 títulos, según datos de la FGEE.

Para ello, la edición de este año contará con la participación de cerca de 300 expositores, compradores de más de 60 países y profesionales nacionales de la cadena de valor de la industria editorial.

Dicho evento servirá para generar nuevas oportunidades de negocio, identificar retos y tendencias así como facilitar entrevistas comerciales virtuales con profesionales de todo el mundo mediante la plataforma online de Liber.

Sobre las exposiciones, cabe destacar que se contará con la:

  • Exposición de una variada oferta de novedades y fondos bibliográficos producidos en España: desde las grandes editoriales a las pequeñas, pasando por editoriales verticalizadas.
  • Exposición de una decena de empresas de servicios para el sector del libro.

También estarán presentes diversas instituciones públicas y otras entidades con participaciones colectivas nacionales e internacionales, así como sellos interesados en venta de derechos editoriales para la traducción y comercialización de obras en otros mercados hispanohablantes de países como Polonia, Italia, EE.UU., Alemania, India, Chipre o Colombia (siendo este último país invitado).

Colombia: el país invitado a Liber 2022

En 1982 se le concedió el Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, el primer colombiano en ganar dicho galardón, y el cuarto sudamericano.

gabriel garcía márquez

Para celebrar este 40 aniversario, Fira ha decidido darle a Colombia un protagonismo máximo en la edición de este año con un stand central, donde se representarán 81 sellos editoriales que darán a conocer la producción editorial nacional de su literatura más reciente, que ayudarán a facilitar la comercialización, traducción y promoción internacional de libros colombianos, así como varias sesiones en el programa de Jornadas Profesionales de Liber 22.

Jornadas Liber

Se contará con 53 sesiones en las que más de 120 ponentes expondrán y debatirán sobre aspectos relacionados con la comercialización y promoción de los libros.

Además, en dichas jornadas se explicarán los últimos preparativos de la participación de España como país invitado en la Feria del Libro de Fráncfort 2022 y en el Congreso Internacional de Editores de noviembre en Yakarta (Indonesia).

Premios Liber 2022

Finalmente, la FGEE celebrará la ceremonia de los Premios Liber donde se reconocerá la trayectoria y el trabajo desarrollado a diversas empresas y profesionales del sector editorial en un acto que tendrá lugar en Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) el próximo 6 de octubre.


  • Toda la información del evento, incluyendo el programa, los expositores, colaboradores, patrocinadores y ponentes puede encontrarse a través del siguiente enlace: https://app.swapcard.com/event/liber-2022
  • Accede a la guía del visitante de esta edición.

Perfil editorial de La Prestampa.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend