Tras hablar de los sistemas de impresión en alto relieve y en bajo relieve, hoy os escribo sobre la impresión permeográfica. Si, la serigrafía con la que seguro que os habréis impreso alguna camiseta, es uno de ellos.
¿En qué consiste la impresión permeográfica?
Los sistemas de impresión permeográfica son aquellos cuya forma impresora tiene la zona a imprimir permeable a la tinta (deja pasar la tinta) mientras que la zona no impresa no permite el paso de ésta.
El sistema de impresión más famoso de esta forma impresora es la serigrafía, aunque no es el primero; de hecho, la serigrafía es realmente un tipo de plantigrafía.
La plantigrafía
Este sistema permeográfico rudimentario usa una plantilla con una reserva manual para las zonas que no deben ser entintadas. Se aplica la tinta mediante una pistola, rodillo o cualquier otro método y se obtiene un impreso final. Un ejemplo de este sistema se da mucho en el arte callejero y Graffitis.
La serigrafía
La serigrafía es el sistema de impresión permeográfico más conocido y utilizado a día de hoy. Su nombre significa Impresión a través de la seda, y básicamente es una variante de la Plantigrafía cuya plantilla es una malla de tela.
Esta técnica cuenta con más de 10 siglos de uso y aún es un sistema vigente en la actualidad. Puedes conocer en detalle lo fundamental de la serigrafía aquí.
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios