Los vehículos de las tintas son la parte fluida/líquida de una tinta de impresión. Y como hemos comentado al hablar de los componentes de las tintas, el vehículo tiene dos funciones: hacer de transporte del tintero al soporte (por eso se denominan vehículos), y de secado (fijar el color al soporte gracias a sus propiedades filmógenas).
En esta ocasión, hablaremos de los principales tipos de vehículo que existen actualmente.
Principales vehículos de las tintas de artes gráficas
Los tipos de vehículo son:
1.1. Vehículos grasos (vehículos de las tintas basadas en aceites)
Son los asociados a las tintas grasas. Son vehículos a base de aceites vegetales o minerales dando a la tinta la viscosidad necesaria. Se utilizan sobre todo en sistemas de impresión planográficos como el Offset húmedo (Coldset y heatset), y en el Offset seco.
Los principales componentes de los vehículos grasos son por un lado aceites vegetales y minerales, y accesoriamente resinas:
Aceites vegetales
Provienen de diferentes plantas como la linaza. Suelen secar por oxidación, ya que solidifican más o menos rápido al contacto con el oxígeno en el aire. Pueden ser:
- Secantes (por oxidación).
- Semisecantes (por oxidación).
- No secantes (no secan por oxidación).
No suelen usarse como vehículo único, y además, tienen que prepararse en un proceso conocido como estandolización, que consiste en cocer estos aceites a una temperatura y condiciones determinadas para que se espesen y tengan la viscosidad adecuada. Es el vehículo utilizado en la mayoría de sistemas offset heatset.
Aceites minerales
Derivados de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. No secan en contacto con el oxígeno, sino por penetración cuando el soporte lo permite, actuando además como vehículo único.
Estos aceites se usan en rotativas coldset, y también para controlar el tiro y viscosidad de una tinta acabada.
Resinas
Las resinas suelen combinarse con los aceites para mejorar las propiedades de brillo del vehículo. Pueden ser:
- Resinas naturales como la colofonia poco utilizadas ya que originan gomas perjudiciales.
- Resinas fenólicas (sintéticas), aportando propiedades de resistencia o hidrófugas (evita humedades).
- Resinas alquídicas (sintéticas), fundamentales para la correcta imprimibilidad ya que condicionan el equilibrio agua-tinta en los sistemas offset.
Las resinas sintéticas además pueden combinarse con los aceites vegetales para proporcionar barnices secantes de secado rápido y brillantes.
1.2. Vehículos líquidos (vehículos de las tintas basadas en disolventes)
Son los asociados a las tintas líquidas. Son vehículos a base de disolventes, que disuelven las resinas y transportan la materia colorante, dando a la tinta la fluidez necesaria. Se utilizan sobre todo en Flexografía, Huecograbado y Serigrafía. Y al contrario que los anteriores, no necesitan preparación.
Además del agua, las tintas líquidas suelen contar con diferentes componentes que facilitan la disolución (disolventes). Cabe destacar que un buen disolvente debe:
- Solubilizar bien resinas
- Económico y sencillo de encontrar
- De evaporación rápida
- Baja retención en la capa impresa
- No agresivo ni con materiales, soportes o rodillos
- No demasiado nocivo
Los principales disolventes usados en los vehículos líquidos son:
Alcoholes
Los alcoholes en las tintas líquidas son elementos con gran poder disolvente y poco agresivos con cauchos y fotopolímeros.
Los más usados son Metanol. Etanol, Propanol, Isopropanol.
Ésteres
Los ésteres son menos usados que los alcoholes por ser algo más agresivos en ciertos soportes. Sin embargo, cuentan con una velocidad de evaporación mayor que los alcoholes.
Los más empleados son Acetato de Etileno, Isopropil o Butilo.
Cetonas
De alta velocidad de vaporación. El más empleado es la metiletilcetona.
Hidrocarburos
Los hidrocarburos además de usarse en coches y calefacciones, se utilizan en artes gráficas. Son los que tienen una velocidad de evaporación mayor.
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios