• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Rafael Doménech es CEO del Grupo Grafitec, una organización empresarial volcada en dar servicios de impresión B2B para las empresas del sector gráfico.

Rafael inicia su actividad como emprendedor en el año 1998, momento en el que el sector de las artes gráficas estaba en plena transformación de las técnicas manuales y tradicionales hacia la utilización de herramientas tecnológicas comenzando como una imprenta tradicional y adaptándose a los tiempos, lanzándose al mundo online con la imprenta online LalaPrint, y a la que van incorporando nuevos desarrollos y funcionalidades de vanguardia como su apuesta digital innovadora por la realidad aumentada con la aplicación Clickarapp.

En esta entrevista charlamos con Rafael acerca de la realidad de las artes gráficas, de cómo ve él la evolución del sector gráfico, del futuro del cliente, de las nuevas tecnologías y cómo no, de lo que es LalaPrint y lo que ofrecen para el sector gráfico.

¡Conoce a uno de los perfiles referentes del sector gráfico en España!

"Hay muchísimos profesionales que a la hora de arte-finalizar, no han escuchado en su vida lo que es una sangre"

Miguel Álvarez
Miguel Álvarez
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Rafael Doménech (CEO en LalaPrint)
Rafael Doménech (CEO en LalaPrint)
Cofundador y CEO de la imprenta online LalaPrint, y de la aplicación de Realidad Virtual Clickarapp.
Hola, Rafa, ¿qué tal? Gracias por prestarte a esta entrevista. Aprovechando que es en vídeo y que estrenamos el canal, en lugar de presentarte yo, prefiero que lo hagas tu mismo, ¿Quién es Rafael Domenech?

Es un personaje que vive encantado de haber descubierto las artes gracias, además es confundador del grupo Grafitec, la cual engloba, Lalaprint que es una imprenta online, Clickar que es una plataforma de realidad aumentada y alguna cosa más que tenemos en el horno en estos momentos.

Toda una vida dedicada a la industria, más de 30 años impresor… ¿aún recuerdas lo que es un fotolito?

Jajaja, y tanto….cuando terminaba mi jornada laboral como impresor me quedaba en la empresa en que la que empece a hacer fotográfias a las hojas impresas que salían del primer mac que salio para convertirlo en fotolitos y hacerle contactos calados, etc. Unos cuantos rotuladores de opacar he utilizado si…..

¿Cómo viviste el cambio de lo manual a lo digital?

La verdad es que este cambio ha ido produciéndose poco a poco, por ejemplo de la repromaster pasamos a la filmadora, eso ya fue un cambio alucinante, de la filmadora al ctp, todo esto en cuanto a preimpresión, en cuanto a las maquinas y sistemas de impresión, los digitales con los años han pasado a dar una calidad espectacular. Son épocas distintas, te puedo decir que en las dos disfruto mucho de mi trabajo.

¿Crees que deberíamos seguir llamando Artes Gráficas o queda poco de arte en nuestra industria?

Creo que definitivamente ahora nuestro sector está mucho mas industrializado ahora que antes y por eso la evolución lo ha llevado a llamarse Industria Gráfica. Aunque te puedo decir que todavía existen empresas que trabajan como artes graficas imprimiendo en maquinas minerva y vendiéndolo como impresos de valor agregado, pero no es lo habitual.

Siguiendo con toda la transformación que nos ha tocado vivir en el sector, la pregunta clave ¿“el papel está muerto”? Porque llevo 9 años oyendo la misma cantinela y como que no termina de cumplirse…

El papel evidentemente no esta muerto, lo que ocurre es que ahora sobre todo en la impresión comercial es que para anunciar un evento ahora los usuarios tienen las redes sociales que antes nos existían. Antes precisaban de flyers, carteles, folletos y ahora lo siguen necesitando pero en menor cantidad. Por eso es vital adecuar cada empresa grafica a la nueva realidad.

Pero por supuesto que el papel no esta muerto, de hecho en editorial todos los indicadores dicen que el usuario prefiere leer libros en papel y no en digital. Yo el primero…y no porque sea del sector, es porque la experiencia de leer un libro en papel es única….

Hablando con muchos impresores, una de las quejas más claras es el cómo llega el arte final a la fase de impresión y/o postimpresión, ¿tú crees que existe ese problema? ¿Es un tema de silos entre los diferentes departamentos de la empresa gráfica o de falta de formación en el proceso completo?

Evidentemente, que creo que existe el problema, nos pasa todos los días jajaja. Claramente es un tema de formación y creo que en nuestro país nos falta por aprender en este tema. La formacion no es un gasto es una inversión.

También bajo mi punto de vista considero que la gente que estudia diseño gráfico no sale bien preparada para mandar sus creaciones a la imprenta y eso se debería de tener en cuenta.

Siguiendo al hilo de esto, ¿este problema endémico tiene solución con tecnología?

Evidentemente que si, existe software que te ayuda a corregir las carencias de un arte final y a informarte de lo que esta mal y no puede subsanar. Pero creo que el fondo de la cuestión esta en la formación tal y como te he dicho antes.

Nos has hablado de tu evolución profesional en la industria, ahora bien, ¿cómo ves la evolución del sector de artes gráficas?

El sector es un concepto muy amplio que debemos segregar, en primer lugar impresión comercial se va hacia la fabricación de pocos ejemplares, con mucho valor agregado. El reto es lograr realizarlo de forma rentable y en ese reto es el que están trabajando los fabricantes de maquinaria, tanto de impresión y de acabado.

En segundo lugar todo lo que es la comunicación visual, que ha tenido en los últimos 15 años una explosión de demanda la cual ha salvado a muchísimos impresores comerciales que ha suplido la bajada de demanda con la producción de lonas, vinilos y todos los productos que componen la comunicación visual.

El tercer lugar gran grupo es el del packaging y ahí si que el futuro indica que durante los próximos años va a seguir teniendo un crecimiento considerable, dado que todo va encaminado a la eliminación del plástico y la sustitución por papel.

¿Hacia dónde crees que va la impresión?

Hacia el reto de hacer rentables las tiradas cortas dado que el mercado es lo que nos exige cada vez mas, la evolución de las maquinas de impresión offset nos permiten realizar cambios y ajustar color cada vez más rápido y con menos mermas y la impresión digital permite personalizar cada impreso y la evolución de los modelos pronto van a ser rentables las tiradas no tan cortas.

¿Y las imprentas?

Las imprentas packaging que no estén bien equipadas tecnológicamente de maquinaria y no tengan bien digitalizada su gestión, tanto administrativa como de producción definitivamente deberán de convertirse en revendedores. Atender a sus clientes de forma personalizada y subcontratar la producción ya que les resultara mucho mas rentable.

¿Cómo ves al cliente de artes gráficas y al de las imprentas en el futuro?

El cliente cada vez va a ser mas digital, mas exigente y con tiempos de entrega mas cortos. Con lo cual las empresas del sector se tienen que preparar para esa demanda que va a ser inminente, el que no lo este….para ser rentable va a tener que subcontratar los trabajos a empresas que esten preparadas para realizarlos de forma rentable.

Tu historia como emprendedor empieza en 1998 con GRAFITEC, ¿qué es hoy GRAFITEC?

Grafitec es hoy una empresa volcada en dar servicio a los profesionales graficos, tanto en impresión como en soluciones de software.

Hablemos de Lalaprint, ¿Qué es Lalaprint?

Es una imprenta online que da servicio de impresión a los profesionales graficos, tanto en productos estándar como flyers, folletos como en la realización de proyectos mas grandes y personalizados. Somos como su planta de impresión.

¿Nos puedes explicar cómo surgió LalaPrint?

Viendo la evolución del sector y en especial el de la impresión comercial tuvimos que decidir entre digitalizar la empresa y hacer inversión en maquinaria o  realizar los trabajos pequeños en nuestra empresa y subcontratar los trabajos grandes a imprentas online de fuera de nuestro país.

Decidimos invertir y somos de las primeras imprentas online que producen 100% en España.

¿Qué es lo que os hace diferenciales respecto a otras imprentas online?

Tenemos atención personalizada, de hecho algunos clientes me llaman a mi teléfono personal a horas dispares jajaja. Y además realizamos proyectos personalizados que no estan en nuestro tienda online.

Y otro punto importante somos de los pocos que producimos el 100% de los pedidos en España.

Me suena que Lalaprint era además un web to Print, desarrollado in-house, ¿estoy en lo cierto? Y si es así, ¿Por qué una imprenta online vende su web to print a otras imprentas?

Si. el desarrollo de nuestro web to print así como la gestion del ERP y la producción es 100% desarrollo propio porque estamos convencidos que es la única forma de tener todo en un mismo sistema y digitalizarnos de verdad. De la otra forma tienes que conectar soluciones de diferentes desarrolladores con los problemas que eso supone.

A la pregunta de porque vendemos nuestro desarrollo a otras imprentas es porque nuestros clientes son impresores.

Entonces, ¿por qué no venderles nuestro desarrollo a ellos? Al igual que les prestamos servicio de impresión, les podemos prestar servicio de software, nosotros más que nadie sabemos lo que necesitan.

Y de ser una imprenta tradicional en 1998, os plantáis en 2021 a ser nada más y nada menos que una empresa de desarrollo de REALIDAD AUMENTADA ¿Nos puedes contar qué es Clickar?

Es una plataforma de realidad aumentada que permite a los impresores agregarle información interactiva a los impresos de forma autónoma. Como ejemplo en el diseño de una portada de catalogo puedes hacer que al escanearla con nuestra app que es gratuita el usuario descubra contenido interactivo pegado a la portada del catalogo, tal como videos, galería de imágenes, etc.

Suena revolucionario, no me suenan plataformas de este tipo específicas en el sector… ¿qué ofrecéis?

Ofrecemos mediante una licencia el que los impresores puedan crear realidad aumentada en cualquier impreso y asi venderlo como valor agregado a sus clientes. Creéme que ese tipo de impresos te abre muchas puertas ya que le ofreces algo distinto a los clientes.

¿Cuál es el tipo de cliente principal de esta solución?

Nosotros solo comercializamos esta solución a los profesionales graficos del todo el mundo.

Cierro con esta pregunta, ¿si nos vemos dentro de un año, qué es lo que te gustaría contarme?

Que ya hemos lanzado nuestro nuevo producto, en el que llevamos invertidos casi 5 años de trabajo, y que va a ayudar digitalizarse de verdad a muchos impresores.

Ha sido un placer charlar contigo Rafa, te espero próximamente con esas novedades.

Entrevistador: Miguel Álvarez

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Luis Diniz

Entrevistado: Luis Guilherme Diniz (Arando.io)

Emprendedor y fundador, fotógrafo aficionado, disruptor de la impresión, entusiasta de blockchain y tecnología.

makertan

Tu eres uno de los muchos profesionales que empezaron su andadura en artes gráficas en los fotolitos y han acabado en píxeles, ¿cómo has vivido personalmente la transformación digital de la industria gráfica?

Luis Diniz

Cuando empecé a trabajar en este sector todo se hacía de forma manual, por un lado fotocompusimos el texto, que luego se montaba en fotolitografía junto con las imágenes provenientes de los grandes scanners cilíndricos como Hell y Crosfield que solían separar colores. Era otra realidad, había mucha más gente trabajando en el departamento de preimpresión. La estructura era mucho más grande y mucho más cara. Recuerdo que un sistema Dainippon-Screen necesitaba una habitación con aire acondicionado exclusivo. Fui responsable de enseñar a la gente a trabajar en estos sistemas, todo hecho a ciegas, sin vista previa. Hoy en día todo es mucho más fácil, ya que la aparición del famoso software”PageMaker”, en conjunto con la evolución del hardware ha proporcionado hacer mucho más con mucho. Explicarle a un joven de hoy acostumbrado a iPads y iPhones, cómo se hacía el proceso anteriormente es difícil.

makertan

¿Qué te hizo “mudarte” al entorno ecommerce?

Luis Diniz

Sin duda, la web ha cambiado el juego. Antes, la información estaba muy restringida e internet hizo una democratización. Hoy compramos productos en 3 clics de cualquier país. La industria gráfica no ha ignorado estos cambios, tuvo de modernizarse. A fines de 1999, comencé a notar la tendencia de que las tecnologías utilizadas en Internet “migrarían” a la impresión y que las ventas de productos impresos también podrían realizarse en línea.

Comencé a educarme sobre el tema, todavía tomó un tiempo para que aparecieran las primeras ventas de impresión en línea, o sea los primeros sistemas de web-to-print. En 2009 comencé a vender las primeras licencias de software como (SaaS), hoy en día un concepto muy bien acepto pero hace 10 años atrás era un concepto muy innovador porque las imprentas estaban acostumbradas a hospedar sus propias soluciones, por lo que una de las primeras barreras que tenían que romperseera convencer al cliente de que era más fácil pagar una tarifa mensual por un sistema SaaS que ya incluía todo, desde el hosting hasta el backup, que tener un servidor en casa que quedaría rápidamente obsoleto y que tendría que gastar mucho dinero para mantenerse actualizado.

makertan

Nos has hablado de tu experiencia profesional en la industria, ahora bien, ¿cómo ves la evolución del sector de artes gráficas? ¿Hacia dónde crees que va la impresión?

Luis Diniz

Hoy, debido a la situación anormal que estamos viviendo en el mundo, algunos procesos que ya estaban ocurriendo de forma natural, se han acelerado exponencialmente. Creo que la tendencia continuará con los gigantes multinacionales del sector, cada vez más grandes y poderosos, adquiriendo empresas más pequeñas. Muchas empresas no se resistirán, cerrarán sus puertas, otras cambiarán su enfoque a vender exclusivamente en línea. Otros seguirán imprimiendo, pero ofrecerán productos “boutique” diferenciados con servicio VIP y así comenzamos la era de la hiperespecialización.

La impresión sobrevivirá pero con un enfoque diferente. La tendencia son tiradas mucho más cortas, contenido específico y personalización masiva, todo ello con mucha tecnología y procesos automatizados. Imprentas super-conectadas en un mundo cada vez más digitalizado. La impresión física y personalizada es un gran diferencial para cualquier marca, por lo que las empresas gráficas deben abordar este contexto de para poder aprovecharlo.

makertan

Como experto en Web To Print, ¿qué diferencias hay entre el Web To Print y un ecommerce (tienda online) tradicional de Prestashop por ejemplo?

Luis Diniz

El concepto de web-to-print es muy amplio y, a menudo, se malinterpreta. El término se hizo popular con los editores en línea donde se podía elegir plantillas predefinidas con datos variables. Mi explicación es bastante simple: en el caso de los productos impresos, el proceso es diferente al del comercio electrónico tradicional. Las imprentas aceptan pedidos de algo que aún no existe, algo que habrá que fabricar. Por lo tanto, se deben definir detalles como tipo de material, colores y formatos para tener una idea del monto a pagar. Comienza un problema que el eCommerce CMS tradicional no resolvió muy bien, ¿cómo presentar estos valores al cliente final? Entonces, para producir algo que aún no existe, necesita una arte final, y ¿cómo enviar este arte? Editor en línea? ¿Subir? Todos estos son problemas que un sistema de web-to-print busca resolver y que CMSs como Prestashop por sí solo no puede.

“La impresión sobrevivirá pero con un enfoque diferente” (usarlo como SUMARIO)

makertan

Imagino que de tu experiencia en ecommerce y en impresión nace vuestra empresa. ¿Nos puedes explicar cómo surgió Arándano?

Luis Diniz

La idea de Arando surgió cuando todavía trabajaba como representante de Pressero para Latinoamérica. En 2018/19 me gradué de un curso en el FounderInstitute y participé como expositor en WebSummit en Lisboa con la idea de la startup, pero que con el tiempo ha sufrido muchos cambios. De todos modos, poco a poco comencé a imaginar cómo podría crear un producto extremadamente popular en un modelo altamente escalable. Pero la idea solo salió adelante en 2020 con la pandemia, el grupo controlador de Pressero el grupo controlador de Pressero rescindió mi contrato y comencé a dedicarme al proyecto Arando en tiempo integral.

makertan

Si no me equivoco, Arando en portugués significa arándano, ¿por qué le ponéis a vuestra empresa el nombre de esta fruta?

Luis Diniz

Quería un nombre en portugués que empezara con la letra A y que fuera fácil de pronunciar en otros idiomas, nuestra primera oficina estaba en una entidad ligada a la agroindustria y las salas tenían nombres de frutas, como estábamos en la sala Arando (Arandano) de ahí la inspiración para el nombre. Hice una búsqueda en Google y me pareció un buen fruto.

makertan

¿Cómo ves tú el mercado del Web To Print? ¿cuáles son las sinergias que hay entre ecommerce y Artes Gráficas?

Luis Diniz

El mercado está en auge. Antes de la pandemia, algunas empresas tenían dudas sobre si valdría la pena invertir y realizar ventas online. Hoy las empresas ya no tienen dudas, necesitan vender online para sobrevivir.

Las sinergias entre web-to-print y el eCommerce son muchas. Web-to-Print no es más que un eCommerce de algo que aún no existe. Esto no es exclusivo de la industria de impresión. Existe una gran cantidad de eCommerce para productos aún por fabricar, como zapatos, ropa, autos, etc. Vivimos en una era de hiperpersonalización de todo y una de las industrias que más domina este tema de la personalización es la industria gráfica.

Lo que falta es el conocimiento de cómo vender online y es precisamente aquí donde Arando viene a ayudar al permitir que un impresor utilice un CMS estándar, no propietario. El impresor tiene acceso a una serie de herramientas ya desarrolladas para eCommerce, SEO, marketing digital, analíticas, métricas, además de poder desarrollar su propia experiencia de usuario y su interfaz de usuario.

makertan

Desde La Prestampa, queremos entender tanto la propuesta de valor de la empresa como su modelo de negocio, ¿qué tiene Arando de diferencial para el sector gráfico?

Luis Diniz

Como dije antes, trabajé como representante del web-to-print de Pressero en el mercado latinoamericano, incluso trabajé por un corto período con empresas de España. Pero como representante, siempre tuve dificultades para implementar la solución en diferentes países. En Brasil hay un sistema de pago que es diferente a Argentina que es diferente a México, los métodos de envío también varían de un país a otro. La integración con estos sistemas es bastante cara y requiere mucho tiempo. Mientras que con plataformas de mercado como por ejemplo Prestashopque mencionaste antes, las opciones son mucho mas amplias.

Así que no quise volver a cometer este mismo error. Creamos un nuevo concepto de eCommerce-to-Print altomar la decisión de dejar abierto el front-end (tienda).No tenemos un CMS, el cliente elige lo que quiere usar mientras nosotros nos enfocamos en el desarrollo del servidor en la nube. Un cliente con una cuenta puede controlar un número ilimitado de canales de ventas. Todos los pedidos convergen en una única ubicación donde se pueden enviar a los flujos de trabajo todo automatizado.

Actualmente estamos listos para conectarnos a WordPress / WooCommerce ya que es una plataforma muy popular, pero con tiempo también nos conectaremos con otros CMS como Shopify, Prestashop, Bigcommerce, y también marketplaces como Amazon y Etsy, redes sociales como Instagram, YouTube y Chat Bots con tecnología de Inteligencia Artificial.

Arando ofrece total libertad a la imprenta para crear nuevos canales de venta sin limitarse a una única plataforma y un único modelo de negocio. Además de poder tener sitios web que gestiona, también puede conectar sitio de terceros y no tener que preocuparse con el marketing y gestión del sitio. Lo que importa al final es recibir el pedido y producir.

makertan

¿Cuál es el modelo de negocio  de Arando?

Luis Diniz

Nuestro modelo es SaaS (Software as a Service)Pay as yougo, nuestro cliente crea una cuenta gratuita en la plataforma y paga al recibir pedidos. No cobramos una tarifa de instalación y no imponemos límites de uso.

makertan

¿En qué se diferencia un cliente portugués a uno español en vuestro sector?

Luis Diniz

Aprovechamos la excelente estabilidad y calidad de vida en Portugal pero el mercado aquí es mucho más pequeño que el mercado en España, el cliente portugués es extremadamente exigente y ultraconservador, cualquier nueva tecnología tarda mucho en implementarse, por esta razón nuestros esfuerzos comerciales y desarrollo están dirigidos para el mercado externo como a la gran mayoría de startups y empresas tecnológicas radicadas en el país.

makertan

¿Tenéis presencia en España u otros mercados “latinos” o hispanohablantes?

Luis Diniz

En España todavía no, pero estamos abiertos para empresas españolas interesadas en vender online. En Latinoamérica ya tenemos clientes en Brasil, Argentina, Chile y México.

makertan

¿Qué logros habéis conseguido hasta la fecha?

Luis Diniz

Con esfuerzo proprio hemos logrado lanzar la versión 1.0 en mayo de este año. Estamos en nuestra infancia como producto y como empresa, pero somos conscientes de nuestro potencial disruptivo y para nosotros lo más importante es traer conocimiento al mercado y ayudar a las empresas a vender más. Logramos tener una plataforma estable que resuelve un problema real, los clientes están satisfechos por ofrecemos menos riesgo a un costo reducido, pueden probar más, arriesgar más y crear modelos de negocio “out of the box”. Esta ruptura de paradigma para nosotros es lo más importante.

makertan

¿Cómo ves a Arando dentro de unos años?

Luis Diniz

Queremos crecer exponencialmente durante los próximos 5 años con el concepto eCommerce-to-Print, ayudando a tantas empresas como sea posible a vender más y mejor en línea. Estamos trabajando para tener algo de tracción y clientes pagantes para iniciar una ronda de inversión con el fin de lograr nuestro objetivo.

makertan

Muchísimas gracias por esta entrevista Luis.

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Hijo de tipógrafo y con más de 32 años trabajando en el sector, Rafael Doménech Beneyto es CEO del Grupo Grafitec, una organización empresarial volcada en dar servicios de impresión B2B para las empresas del sector gráfico.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Ares Ruiz

    Muy buena entrevista y qué gran verdad. Existe un gran problema en la educación actual que necesitamos solventar; quizás sería interesante que esa formación estuviera más enfocada al mundo laboral real.

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend