• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

El offset húmedo es el sistema de impresión planográfico por excelencia, y el sistema más utilizado y estandarizado en la impresión offset.

Este sistema se basa en el principio del entintado mediante la repulsión del agua y la grasa (incorporado por Senefelder en la litografía). En este proceso, las zonas imagen oleófilas y las zonas donde no se debe imprimir hidrófilas (rechazan la grasa) se separan, lo que originará una de las mayores dificultades del offset pero también su principal ventaja: el equilibrio agua-tinta.

Ventajas e inconvenientes del offset húmedo

El offset húmedo presenta grandes ventajas para impresión sobre soportes papeleros, aunque también algunos inconvenientes que analizamos a continuación.

Pros

  • Variedad de soportes papeleros.
  • Alta lineatura: Se pueden imprimir altas lineaturas de trama (250 líneas por pulgada) por lo que podemos obtener impresos en una calidad y reproducción superiores en muchos casos al huecograbado.
  • No deja huella en el dorso: Al ser un proceso de impresión “blando” y con forma impresora plana, la zona imagen no tiene relieve y por lo tanto no deja huella en el dorso del soporte.
  • No genera efecto Squash (corona alrededor del punto impreso, debido al salpicado de la tinta): Este efecto se produce por presión puntual con tinta líquida: el offset, al utilizar tinta grasa y no tener puntos en relieve no produce este efecto.
  • Grandes velocidades de impresión: sobre todo en la impresión en bobina (más de 60.000 pliegos /hora).
  • Bajo coste de la forma impresora: La plancha offset, tiene un proceso de elaboración muy sencillo, lleva poco tiempo realizarla y los materiales empleados en su elaboración son baratos. Además es precisa y se calibra con facilidad.

Contras

Entre las desventajas del offset húmedo destacan:

  • No constancia del color: Si se rompe el equilibrio agua-tinta del proceso, se modifica el entintado, por lo que la entonación varía sobre la marcha. Este equilibrio es difícil de mantener férreamente durante toda la tirada por lo que el maquinista debe estar muy atento a las variaciones para corregirlas inmediatamente.
  • No es competitivo en soportes no absorbentes: La utilización del offset en estos soportes está aún muy restringida, debido a que hay que utilizar tintas offset con secado por oxidación o tintas offset UV. Hay ciertos plásticos que no se pueden usar por la cantidad de electricidad estática que poseen.
  •  Velocidad lenta en alta calidad: En offset, la alta calidad sólo se puede conseguir en máquina de pliego. En rotativa la calidad obtenida es aceptable, pero no suficiente para determinados trabajos:
    • Para grandes tiradas, el mercado exige mucha velocidad y la de la máquina de pliego es de 15.000 pliegos / h.
    • En edición de calidad, offset  puede competir en tiradas pequeñas o medias, pero no en grandes (más de 1.000.000 de ejemplares).
  • Dificultad de mantener los niveles de color en la tirada. La calidad de la tirada no es constante a lo largo de ésta dado que el equilibrio agua-tinta de las máquinas no es perfecto. Es por eso que se deben hacer ajustes como la entonación
  • Dificultad de registro. En el proceso de impresión, el caucho transmite algo de humedad al papel, que provoca deformación en el mismo, sobre todo en soportes muy porosos. Si la dilatación es excesiva, dificulta el registro de color. En las máquinas de última generación, la humedad está muy controlada y no se origina este defecto.
  • Dificultad de secado: el proceso de secado de las tintas grasas, es lento si no está asistido. Esto produce problemas de repintado en color a grandes velocidades. Para evitarlo, se utilizan dispositivos de secado en la salida: Infrarrojos, aire caliente.
  • Mucho desperdicio: Para cada tirada, es necesario realizar pruebas de registro y entonación sobre el soporte a imprimir. El proceso es lento, debido al complejo equilibrio entre el agua y la tinta, por lo que el consumo de pliegos (perdidos) es alto.

Tipos de offset húmedo

En función de la tirada, la impresión offset puede hacerse en rotativa o en pliegos. De tal modo, en tiradas cortas o medias, se suele utilizar un sistema offset por hojas, y en el caso de las grandes tiradas, offset de bobina (Coldset y Heatset).

Imagen extraída del Manual de producción gráfica recetas. Capítulo 09 “Kaj Johansson”

Offset húmedo por hojas

El método de offset húmedo más habitual es el que se hace en máquinas offset alimentadas por hojas, en tiradas cortas y medias. Al no ser en rotativa, los procesos de post-impresión e incluso de secado, requieren de máquinas externas. Es el sistema offset con más calidad.

Offset húmedo en rotativas

Es el sistema usado en tiradas medias y largas. Incorporan a las máquinas procesos de secado y algunos acabados como plegado o cosido con trenes acoplados a la rotativa. En cuanto a la tipología de offset húmedo en rotativas, podemos diferenciar dos modelos en función del proceso de secado de tintas en el papel:

Heatset

Es el sistema de offset húmedo más común. Esta impresión offset incluye un proceso adicional de secado dentro de las máquinas de Offset que consta de dos partes. Por un lado, un horno, que calienta la tinta el papel y la tinta hasta que los disolventes se evaporen, y posteriormente, unos rodillos de enfriamiento para asentar ceras y resinas, dando lugar a un impreso más limpio y de mayor calidad. Usa tintas grasas que suelen secar por oxidación.

Coldset

La tinta se seca gradualmente por evaporación y absorción en el papel (penetración).

secado de tinta por absorción en soporte poroso
Secado por absorción en soporte poroso

Esta característica hace que el Coldset se use mayoritariamente en papeles sin estucar (como el de periódico). Es un modelo más económico que el Offset heatset tradicional debido al ahorro considerable de energía y de papeles de calidad más baja. Por contra, se produce un impreso de menor calidad.


Algunas fuentes consultadas

  • Manual de producción gráfica recetas, capítulo 09  «Kaj Johansson».
  • Gutenberg y las tecnologías del arte de imprimir, Juan Martínez-Val. Colección Gigantes (Fundación Iberdrola). Edición 2005

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend