Qué vas a ver aquí
Entendemos por característica de la calidad a cualquier propiedad que contribuya a la adecuación al uso de un producto, proceso o servicio. El primer paso para establecer un sistema de control de la calidad para un producto es identificar sus usuarios y necesidades.
En ese sentido, existen varios tipos de medidas en función de las características de la calidad ( tecnológicas, de comportamiento del producto, asociadas a errores…) Las más frecuentes son las medidas continuas (especialmente frecuentes en productos), de atributos (proporción de productos realizados sin defectos, es el caso de estos que son claramente adecuados o no) y por número de defectos (inadecuados por la acumulación de defectos, su escala de medida es el número de estos).
Los indicadores de la calidad son instrumentos que permiten evaluar la calidad y su progreso en el tiempo. Deben reflejar lo que se quiere medir lo más fielmente posible, ser objetivos, comprensibles, cuantificables, consistentes a lo largo del tiempo, sencillos de obtener y representativos.
¿Cuáles son los principales dispositivos e indicadores de calidad en los procesos gráficos?
A continuación mostramos los principales instrumentos para evaluar la calidad.
1. Dispositivos de medición y control en materiales
- Higrómetro de espada: mide la humedad en pilas, un exceso da problemas de registro y un defecto problemas de plegado.
- Micrómetro: mide el espesor de los materiales.
- Medidor de pH: mide el potencial de hidrógeno de soluciones de mojado y del papel (7 pH neutro, -7 ácido, +7 alcalino).
- Conductímetro: relaciona el paso de la corriente con la presencia de un nivel determinado de sales.
- Medidor de gramaje: mide el peso del papel por unidad de superficie en gramos.
- Medidores en los equipos:
- Medidor de presión plancha-mantilla.
- Medidor de espesor de tinta: se mide en el rodillo distribuidor de la batería de entintado.
- Galgas para ajuste de rodillos: miden la presión sobre la plancha.
- Durómetro: mide la dureza de los rodillos de tinta en grados Shore con una escala de 0 a 100.
2. Algunos indicadores de control de calidad
Tiras de control
Las tiras de control son un conjunto longitudinal de imágenes de ensayo para medir y controlar parámetros de impresión como la densidad. Deben usarse en todas las pruebas y formas de impresión de cada trabajo pero, si el trabajo no permite incluirlas, se debería utilizarlas al menos ocasionalmente.
Se debe medir con ellas durante la puesta a punto de la máquina y la obtención de la primera página, a intervalos regulares durante el tiraje para comprobar las zonas masa de cada color, los porcentajes de 25 y 50% de punto, el contraste de impresión y las superposiciones de los colores masa, y después de haber llevado a cabo el ajuste del tintero o después de un paro para comprobar el porcentaje de 25 a 50% de punto y el contraste.
Tramado
Los siguientes indicadores definen la calidad de la trama:
- Resolución del dispositivo de salida: spots por pulgada (número de unidades mínimas que puede dibujar el dispositivo).
- Lineatura (lpi).
- Forma del punto: redondo, cuadrado o elíptico. Se recomienda usar combinaciones de formas.
- Ángulo de trama: evitan el efecto moiré. (foto)
- Tipo de tramado: convencional o am, estocástico o fm e híbrido (fm en altas luces y transición y am en medios tonos y sombras). Para el análisis de tramas se utilizan el cuentahilos y/o microscopio, pupitre de iluminación estándar, imágenes de control, densitómetros de trasmisión o reflexión y colorímetros para los colores directos.
Podéis conocer más a fondo todos estos indicadores en el post «La trama de puntos en artes gráficas».
Influencia de los materiales
La valoración se puede basar en dos tipos de parámetros: de calidad de la reproducción respecto a fidelidad con el original y respecto a su aplicación. Así los aspectos cualitativos se pueden agrupar en relativos a la estructura (registro, medidas, tramado, soporte), comportamiento de la tinta (trasparencia, desviación cromática, error de tono, grado de gris), trasferencia de la imagen (ganancia y afinamiento de punto, contraste) y color de la imagen (equilibrio, intensidad).
- El Spyder más rápido: Ahora podrá calibrar su monitor en uno o dos minutos, mucho más rápido que con modelos anteriores.
- El Spyder más preciso: El nuevo procesador de color basado en en una lente consigue una gran fidelidad de color. Ahora podrá controlar más aspectos de su imagen con total precisión.
- El Spyder más fácil de usar: SpyderX Pro es intuitivo, no necesita ser un experto en gestión del color para conseguir una alta calidad de color en su monitor.
- Vea la diferencia de inmediato: SpyderProof le permite ver el antes y después incluso con su propia imagen.
- LAS TECNOLOGÍAS DE MONITOR CAMBIAN Y MEJORAN EN EL TIEMPO: SpyderX Pro le asegura soporte para los últimos tipos de pantallas, resoluciones y gamas.
- Nuevo modelo disponible: ¡Calibrite Display Plus HL! *** El Calibrite ColorChecker Display Plus es un generador de perfiles de monitor de calidad profesional con un software fácil de usar para la calibración del monitor.
- Ideal para creativos que necesitan ofrecer resultados en monitores HD de alto brillo.
- El calibrador de pantalla es capaz de perfilar cualquier tipo de monitor (OLED, Plasma, etc.).
- Este calibrador de monitor incluye software Calibrite PROFILER compatible con los sistemas operativos de Mac y Windows.
- Con tecnología de X-Rite.
Programas de estandarización de la calidad y del control del producto
Los avances hacia el cambio cultural que conlleva la calidad total, implican poder medir mediante dispositivos adecuados, conseguir una regularidad mediante métodos y poder predecir ciertos resultados mediante la estandarización.
La estandarización pretende sustituir la valoración subjetiva por unos parámetros objetivos que se ajusten a unos niveles consensuados o estándares, que son algo dinámico. Existen organismos que se dedican a esto y entre los que destacan: pira (UK), ugra/fogra (Suiza, Alemania), swop (secado por calor), snap, y gracol en EEUU, ifra (periódicos) y fipp (prensa periódica). Muchos de estos colaboran con ISO, de lo cual surgió el estándar ISO 12647 que establece las especificaciones básicas que condicionan las características visuales del impreso y su rango de tolerancia.
Titulada en Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web. Fanática de la Historia del Arte y la publicidad original.
Diego Mondelo
Buen artículo, quizás añadiría el espectrofotómetro como herramienta fundamental.
Irene
Es verdad Diego, para medir la luz absorbida por las tintas en este caso. Gracias por tu apunte.
Miguel
Muy buen post Irene. Es muy importante la gestión de calidad en artes gráficas y cualquier otro sector.
Irene
Tienes razón Miguel. No se trata solo de buenos diseños sino de diseños e impresiones que se ajusten a los estándares de calidad
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios