A pesar de la poca importancia que tiene una bolsa para un usuario normal (es un artículo de usar y tirar como quien diría) en esta entrada pretendo mostraros las dificultades que entraña diseñar una bolsa, tanto en la parte del montaje y estructural, como en la parte del diseño. Y es que aunque parezca fácil, tiene un buen trabajo detrás (diseño, pre-impresión, impresión y post-impresión). ¿Empezamos?
Ejemplo del proceso gráfico en bolsas
En esta ocasión vamos a partir de otro supuesto teórico (tal y como ya hicimos con el ejemplo del diseño para publicidad exterior), un encargo de Wild Cosmetics para hacerle sus bolsas de cosméticos tanto en su gama habitual, como para la gama For Men. Nos centraremos en dos áreas del proceso gráfico; el diseño y las artes finales ya que son los elementos cruciales de un encargo de estas características.
Diseño de bolsas de cosmética para mujer
En el caso de la primera variante de estos diseños, se buscaba usar los colores corporativos de la marca dando además la sensación de limpieza (el blanco es un color fantástico para ello). Usé la imagen de una chica muy guapa con mucho cabello que diesen la sensación del león, de lo salvaje…creo que el resultado ha quedado bien.
Diseño de bolsas de cosmética para hombre
En la versión For Men se genera la misma base con una imagen diferente para hacer la versión de la marca para el público masculino, y bajo mi punto de vista un cambio mayor podría perder la visión holística del conjunto.
Factores clave en el diseño de bolsas
Algunos de los factores más relevantes en el diseño de bolsas vienen por la parte del proceso gráfico, ¿porqué? porque no sirve con crearte dos mesas de trabajo, hay que ajustar muchas cosas, ver el material, cómo imprime la impresora a dos caras…Algunos de estos elementos son:
- Marcas de plegado y corte: hay que definirlas claramente y a poder ser con opacidad baja y en la cara interna.
- El registro. Tal vez lo que más quebraderos debe darnos a la hora de hacer un diseño en bolsa, hay que tener en cuenta que es un material que se va a doblar, que se va a arrugar y por lo tanto tenemos que evaluar si el diseño puede comprometer al registro.
- Las dos caras. No es bueno crear el diseño sin tener en cuenta la dimensionalidad del papel (que en pantalla no se tiene), es interesante hacer pruebas para probar el comportamiento de la tinta, las texturas, posibles interferencias…
- Cómo pegar las distintas partes. Aunque parece una cuestión baladí, hay que tener en cuenta que la cola reblandece el papel, que el celo puede generar problemas de arrancado en el papel etc.
Como véis, en un ejemplo sencillo para diseñar y crear una bolsa de papel ya tienes que tener en cuenta diversos factores, a un nivel industrial además tendrás que tener en cuenta el tipo de máquina de impresión, los ajustes previos, los modos de color….tarea «simple» pero que exige no sólo diseñar sino conocer a fondo el proceso gráfico.
Titulada en Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web. Fanática de la Historia del Arte y la publicidad original.
Mostrar comentarios