Qué vas a ver aquí
Si juntamos comunicación, evolución de los procesadores, los sistemas operativos móviles y los desarrolladores de aplicaciones, el entorno mobile como escritorio está listo para hacerse realidad.
Allá por 2017, Android superó a Windows como sistema operativo en uso total de Internet a través de los diferentes dispositivos, según Stat Counter. Esto supuso un hito sin precedentes en la historia de internet, y lo que muchos vaticinaron como el fin de una era y el comienzo de otra. Y en realidad ha supuesto sin lugar a dudas un punto de inflexión…
Tanto los desarrolladores de software (Microsoft con Continuum, o Google con Android Remix Os) como los fabricantes de hardware (como HP, Samsung, o Apple con un destacable papel del iPad Pro siendo más potente que la mayoría de los laptops PC) ya están trabajando en la convergencia definitiva del Mobile como el nuevo ordenador de sobremesa.
- Pantalla Liquid Retina de 11 pulgadas con ProMotion, tecnología True Tone y gama cromática amplia (P3)
- Chip M2 con CPU de 8 núcleos y GPU de 10 núcleos
- Gran angular de 12 Mpx, ultra gran angular trasero de 10 Mpx y escáner LiDAR para disfrutar de la realidad aumentada
- Ultra gran angular frontal de 12 Mpx con Encuadre Centrado
- Conexión Wi-Fi 6E superveloz
El camino es tener pantallas o teclados que se conecten a los smartphones, disponiendo de varios perfiles y usar en cada momento el que se necesite, incluso sistemas operativos distintos. No en vano, la tendencia, parece que, consistirá en transformar al smartphone en un ordenador. Los dispositivos Mobile se convertirán en el nuevo Desktop.
¿Qué implicaciones tiene esto para las artes gráficas y el diseño web?
Que la pequeña pantalla del smartphone, de la tablet o de un wearable sea estación de paso como sustituto de un ordenador a todos los efectos (donde el usuario no sólo está de ocio, sino que trabaja al 100% aquí) tiene una incidencia mayúscula, que ningún profesional del sector debería dejar pasar de largo.
1. Diseño Mobile First para absolutamente todo.
Normalmente se ha diseñado siempre desde la pantalla más grande a la más pequeña. En este mindset, en muchas ocasiones sucede que ciertas funcionalidades de la web se obvian en la pequeña pantalla.
Esta mentalidad tiene que cambiar. Tenemos que empezar a pensar en cómo adaptar el resto de soportes digitales (monitores, televisores, publicidad exterior etc.) al móvil, algo sobre lo que ya se habló aquí hace muchos años.
2. Nuevos formatos y dimensiones
En línea con el punto anterior, contamos con nuevos dispositivos que combinan posición horizontal (16:9), con vertical (9:16) e incluso cuadrada (1:1). Ello implica nuevas formas de repensar muchos conceptos. Uno son los llamados Logos Responsive. Fíjate en cómo lo explica el diseñador digital Joe Harrison, en su proyecto responsivelogos.co.uk.
3. Nuevos flujos de trabajo, nuevas herramientas colaborativas
En el momento en el que el diseño pasa de un portátil a un móvil (donde todos tenemos uno en cualquier momento del día), las opciones se multiplican y tienen menos sentido herramientas independientes. No es de extrañar que Adobe, claro dominador en el software de diseño, haya comprado recientemente Figma (herramienta de diseño colaborativo por $20.000M).
Una de las cosas que permite el diseño colaborativo con un dispositivo Mobile es algo tan sencillo y maravilloso como compartir ideas, pero las opciones son ilimitadas.
Mobile como escritorio es sólo un estación de paso
El ordenador, tal como lo conocemos, parece tener los días contados. El futuro nos depara algo todavía más sorprendente que el hecho de que sea nuestro móvil el que lo sustituya, y es que será el propio smartphone el que desaparezca. No será hasta dentro de algún tiempo, pero las compañías más importantes del mundo (Apple, Microsoft, Google, Facebook…) están invirtiendo muchos esfuerzos en encontrar una nueva forma de interactuar con nuestros dispositivos.
La voz es indispensable en todos los niveles
Los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Cortana son sólo el principio de la próxima revolución donde la Inteligencia Artificial, y las Realidades virtuales serán los pilares sobre los que se asentará esta nueva experiencia de usuario. Interfaces que podremos controlar con la voz, la mirada o gestos y que visualizaremos gracias a entornos inmersivos, ya sea integrados en la realidad o en espacios virtuales.
Es cierto que con el móvil perdemos mucha pantalla (relativamente), pero es muy probable que más pronto que tarde, no la necesitemos. Recordemos que Elon Musk, fundador de Tesla, Paypal o Space X, lanzó en 2016 Neuralink, una empresa que tiene como principal objetivo conectar el cerebro con los ordenadores, pudiendo llegar a controlarlos sólo con la mente.
Esto hace que trabajar el universo del audiobranding no sea un añadido, sino una obligación.
Por otro lado, integrarnos con IA es un trabajo que si lo comenzamos a hacer hoy, nos posicionará muy bien de cara al futuro, máxime si en el futuro es probable que debamos dar órdenes y entregar briefs a tecnologías como DALL-E 2, Midjourney o Stable Diffusion.
Quizás los dispositivos mobile se utilizarán durante un breve tiempo como sustituto del ordenador de escritorio, pero será probablemente una parada en el camino antes de dar paso a lo que realmente está por llegar.
¿En qué otros aspectos creéis que van a cambiar las cosas cuando Tablet y Smatphones suplanten definitivamente al ordenador a la hora de trabajar?
Ares Ruiz es diseñador y webmaster freelance con más de quince años de experiencia dedicado en cuerpo y alma al mundo creativo.
Mostrar comentarios