• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

No se cuántos de vosotros estáis actualmente trabajando con vuestros propios recursos, pero quién usa sus medios (o incluso de terceros) para trabajar, sabe perfectamente que se está llevando una oficina portátil en la mochila, y por tanto, necesita buenos compañeros de viaje. Y no, no hablamos de tener un amigo abogado, otro fotógrafo, otro contable, otro diseñador…(que también) sino de instrumentos fundamentales en una jornada. Aquí os muestro la lista de los que han sido a lo largo de mi corta trayectoria, mis once mejores amigos de batalla en artes gráficas.

Los componentes de la oficina portátil en el día a día gráfico

1. El ‘lugar’ de trabajo

Elige la forma de trabajar que prefieras, pero como ser humano que eres, necesitas una rutina y ello implicará uno o varios sitios. Ya sea en pijama, en un bar, en una oficina, entre trenes o en un co-working busca ese puesto en el que puedas dar lo mejor de ti (y que es puesto tenga Wifi o por lo menos enchufes). Si además puedes llevar allí a clientes para hacer tus reuniones pues todavía mejor para complementar tu oficina portátil 😉

2. El Smartphone como la herramienta indispensable de tu oficina portátil

Si siendo usuario ya es difícil vivir sin móvil, qué decir cuando estás trabajando. No es sólo el smartphone con su sistema operativo y características (cámara, RAM, conexión 4G, SIM duplicada) sino además detalles a cuidar de éste como son la conexión a internet contratada, las llamadas y la posibilidad de almacenamiento en la nube, y trabajar con apps no sólo ofimáticas (word, excel, power point), sino de diseño o maquetación.

No desaproveches tampoco la posibilidad de convertir a tu smartphone en un Wifi portátil, eso es clave en una oficina portátil, -el no depender de wifis de terceros-.

Lo que se dice un buen todo en uno. Sin duda, uno de los mejores complementos para cualquier sector y trabajo.

3. Portátil

Seamos sinceros, el smartphone ayuda mucho pero cuando hay que remangarse en faena y tirar de un trabajo que requiere potencia si o si necesitamos un portátil, pero ojo, ni todos son iguales ni todos valen lo mismo. ¿Eres más de oficina como tal que de movilidad? entonces la potencia (RAM, Disco duro SSD etc.) te interesa más que el peso y las dimensiones. No olvides tampoco el tema de las conexiones porque como seas de los que tenga que hacer presentaciones más te valdrá que éste tenga salidas VGA o HDMI o alguna alternativa como un minidisplay port. Si me preguntas por el modelo concreto que combina bien ambos mundos, ése es sin duda la Surface Pro, o en un lugar inferior por prestaciones técnicas, el iPad Pro.

4. Baterías

Desgraciadamente, el hombre ha sido capaz de llegar a la luna pero todavía no puede crear baterías que duren más de un día en los Smartphones. Depender de un WiFi no es tan importante si conectas tu smartphone y creas tu esa red tirando de tu 3G o 4G pero si dependes de un cargador y no hay enchufe…una batería portátil es de esas cosas por las que en ciertos momentos matarías.

BATERÍA 20.000 Ma de AMAZON

5. Disco Duro externo

Fundamental tenerlo porque:

  1. Es un sistema de Back-Up propio (¿no serás de los que suben todo a la nube?)
  2. Quién sabe dónde vas a acabar trabajando ni bajo que ‘extrañas’ condiciones

TOSHIBA CANVIO (AMAZON)

6. Pen drive y tarjetas de memoria

¿Dónde tienes un Pen-Drive cuando lo necesitas? Nunca se sabe lo que puede pasar, ni si necesitarás imprimir algo, pasar algún archivo pesado a un cliente. Para no hacerte esta pregunta, ten este amigo cerca.

7. Auriculares

Nunca se sabe dónde vamos a acabar trabajando, si va habrá ruido, si podemos molestar a otros con un vídeo que necesitamos ver, aprovechar un viaje en avión o tren… Esto con unos auriculares se soluciona.

8. Monitor

El portátil está muy bien, una tablet o smartphone también pero seamos serios, una pantalla es una pantalla y una visión más grande mejora la productividad. Si pensamos en monitores lo interesante aparte de las pulgadas o la resolución que ofrezca son las salidas que tenga, teniendo en cuenta eso si que no deberíamos cogernos una televisión para usarla como monitor porque el uso de éstas es específico para gráficos en movimiento y no en estático.

Casi todos los monitores tienen una salida VGA pero ¿qué pasa si conseguimos que tenga otra en DVI o en HDMI? ¿y si además tuviese incorporado un Hub? pues esas maravillas existen lo que pasa es que hay que pagarlas por lo que lo ideal es valorar muy bien qué uso tendrá diariamente para ti el monitor y en función de ello, elegir.

9. Pantalla portátil adicional

Si no te convence un monitor fijo, siempre puedes llevarte más pantallas de las que ya tienes en tu oficina portátil (la del smartphone, tablet o laptop). Un ejemplo del potencial (sobre todo si desarrollas web) está en el producto que empezó en Kickstarter y que ahora ya es una realidad: Yourslide.

10. Ratón y Teclado.

Todo portátil lleva ratón incorporado a su teclado pero estaremos de acuerdo en que cuando tienes que trabajar en estático, te limita mucho. Tienen su miga los ratones porque los hay con botón central, con trackpad, con cable o sin cable…Aquí somos ‘anticables’ y además hay que economizar puertos que los fabricantes están también practicando recortes de USB ports. Un teclado y ratón que vayan con un pincho inalámbrico pueden ser una gran opción.

11. Cámara

Ya se que pensáis que con un smartphone es suficiente, pero a veces requieres de un plus, o bien de memoria extra o separada para grabar fotos o incluso vídeos. Si ése es tu caso, siempre podrás meter en tu oficina portátil una cámara réflex de Canon o de Nikon (no entraré en esa guerra). Pero si crees que eso es demasiado grande, están saliendo soluciones muy interesantes por calidad, precio, y tamaño. A la ya conocida GoPro se une un aparato con muchísimas posibilidades: la fantástica Osmo Pocket, que combina perfectamente con  el smartphone o tablet para dirigir la cámara a calidades 4K, y con un tamaño no superior a tu mano.

OSMOPOCKET (AMAZON)

12. Mochilas

Ya me diréis cómo pensáis llevar una oficina portátil sin un bolso o mochila…lo único a la hora de pensar en una mochila está en entender que hay que meter en ella un portátil y probablemente algún cuaderno, libro, componentes, cables e incluso y dependiendo de cada uno un bocadillo o un táper.

13. Cartas de presentación y/o tarjetas de visita

Sea cual sea la modalidad de trabajo que tengamos, siempre estamos disponibles para conocer futuros clientes, proyectos o trabajos. Da igual el momento, no importa el lugar, siempre hay que tener a mano (o en digital) tarjetas de visita no sea que el amor profesional de tu vida esté a la vuelta de la esquina.


Estos son mis 13 «colegas» para la oficina portátil, ¿cuáles serían para ti tus indispensables?

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Antonio García

    El futuro pinta a que casa vez más seremos una oficina con patas… yo te añadiría la impresora portatil. Un saludo.

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend